Acto del PSE-EE en la campaña de las últimas elecciones municipales en mayo de 2011
El PSE-EE ha cargado contra el PP en su página web por lo que los socialistas han calificado en su cuenta de Twitter como el "plan de esclavitud" de los 'populares' de Barakaldo. En una artículo de opinión firmado por 'Arauti' los socialistas hacen referencia a una enmienda que el PP presentó al proyecto de presupuestos del PSE-EE que finalmente fue retirado. En ella, el PP proponia destinar una partida de 700.000 euros para la contratación directa desde el Ayuntamiento de 500 parados. Arauti destaca en su artículo que "700.000 euros para los 500 trabajadores que proponía contratar en 14 pagas son 100 euros, sin contar la Seguridad Social ni descontar el IRPF". Concluye su artículo señalando que "es evidente que al PP le importan bien poco los desempleados de Barakaldo, porque ni siquiera caen en la cuenta de lo que han de cobrar para vivir dignamente. Eso a un socialista nunca le pasaría".Archivo |
> 08/04/2013. El PP propone que los presupuestos municipales prevean contratar directamente a 500 personas
Artículo en la web del PSE-EE de Barakaldo
100 euros al mes: la nueva esclavitud, según el PP de Barakaldo
Aún recuerdo aquellas ‘batallitas’ de mi abuelo. Me hablaba de las condiciones infrahumanas en las que trabajaba en las minas de La Arboleda, Ortuella y Gallarta; de las jornadas laborales de 14 horas de lunes a sábado; de todos los compañeros que murieron por enfermedades respiratorias; de las penurias que pasaba a diario para alimentar a su familia. Pudo rendirse y aceptar aquel régimen de semi-esclavitud impuesto por el patrón, pero no lo hizo. Decidió luchar por sus derechos y, primero desde la clandestinidad y después dentro del entonces imberbe sistema democrático, logró la implantación de unas dignas condiciones de trabajo, no tanto para él sino para sus hijos y nietos.
Él era militante socialista, como otros tantos. Por algo es el primer partido nacido en Euskadi de los que actualmente subsisten, por mucho que a algunos no les guste escucharlo. Y qué quieren que les diga. Me está resultando muy duro ver cómo el legado de mi abuelo y por extensión de otros muchos socialistas vascos, que se dejaron la salud y la vida durante años, está hoy a punto de saltar por los aires por la política neoconservadora del PP.
Si algún iluso pensaba que tras su regreso al Gobierno de España de la mano de Mariano Rajoy el Partido Popular iba a defender los derechos de los trabajadores, evidentemente se equivocaba. Y si alguien también creía que el PP de Barakaldo iba a apostar por una política diferente a la de su partido en Madrid, es obvio que pecó de ingenuidad.
Estamos ya acostumbrados a que la portavoz popular en nuestra ciudad, Amaya Fernández, realice en los Plenos una defensa a ultranza de los recortes de Rajoy. Lo que nadie esperaba, desde luego, es su última propuesta en materia de empleo: contratar a 500 parados por ¡¡¡100 euros al mes!!! 6 veces menos que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que su propio partido mantiene en España. Increíble, pero cierto. La verdad es que cuando el otro día un amigo de la cuadrilla me lo comentó en un bar no daba crédito.
SU PROPUESTA
Déjenme dudar de que haya sido un lapsus. Porque mira que la demagogia se le da bien al PP de Barakaldo y, ya puestos a pedir, podía haber propuesto una partida municipal de 7 millones de euros para empleo en lugar de los 700.000 que planteó a través de su enmienda al Proyecto de Presupuestos… (sí, 700.000 euros para los 500 trabajadores que proponía contratar en 14 pagas son 100 euros, sin contar la Seguridad Social ni descontar el IRPF).
Los datos cantan y es evidente que al PP le importan bien poco los desempleados de Barakaldo, porque ni siquiera caen en la cuenta de lo que han de cobrar para vivir dignamente. Eso a un socialista nunca le pasaría. Una nueva muestra evidente de que no es lo mismo el PSE-EE (PSOE) que el PP, por mucho que ahora esté de moda repetir esa falacia.
ARAUTI