publicidad

El PSE acusa al PP de animar "al enfrentamiento", impulsar "el rencor" y azuzar "el odio" en fiestas

Foto: Matías Karrillo
El PSE ha afirmado que la petición que ha realizado el PP para que el alcalde impida que Periko Solabarria sea el pregonero de las fiestas del Carmen, tal y como ha decidido la comisión de fiestas, es "antidemocrática, incoherente y fuera de lugar". En un artículo publicado en la web del PSE-EE de Barakaldo, los socialistas recuerdan a los populares que la ordenanza que regula la elección del pregonero fue aprobada también por el PP por lo que no entiende que "ahora se escandalice por el resultado". Además, han afirmado que la propuesta del PP para que el alcade revoque el acuerdo de la comisión"incita al Alcalde a que prevarique". "Nuevamente el PP anima al enfrentamiento, impulsa el rencor y azuza el odio. Pero la novedad es que en esta ocasión lo hace en el espacio de la alegría popular, las Fiestas de Barakaldo de 2013", denuncia el PSE. Además, ha pedido al pregonero, Periko Solabarria que "cumpla con la función popular que le corresponde y anime a participar en las fiestas" a todos los vecinos "en este nuevo tiempo de paz, concordia y tolerancia".

Archivo |
gt; 05/06/2013. IU defiende la decisión "democrática" de designar a Periko Solabarría como pregonero de fiestas
> 05/06/2013. El PNV lamenta el intento de politizar las fiestas tras una decisión democrática de la comisión
> 04/06/2013. Bildu destaca la lucha de Solabarria "al lado de los desprotegidos" para ser elegido pregonero
> 04/06/2013. El PP pide al alcalde que evite que Periko Solabarria sea el pregonero de las fiestas



11/06/2013
Las fiestas populares de Barakaldo 2013
Como saben todos los vecinos/as, la Comisión de Fiestas de Barakaldo ha elegido ya al pregonero de este año. Esta distinción ha recaído en el señor Periko Solabarría. La elección no ha sido fácil habida cuenta de que también estaban propuestas asociaciones como el comedor social de Cáritas, Teatrako Teatro y la Unión Sport de San Vicente, todas ellas muy meritorias.
Sin embargo, la elección de Periko Solabarría ha motivo el enfado del PP, expresado por su portavoz municipal, llegando a solicitar la anulación de dicha elección al propio Alcalde, el socialista Tontxu Rodríguez. Una solicitud cuanto menos anti democrática, incoherente y fuera de lugar.

Es anti democrática porque iría en contra de la libre voluntad expresada por los componentes de la Comisión de Fiestas. Es incoherente porque la ordenanza municipal que regula la elección del pregonero fue aprobada también por el PP -en muchos puntos en alianza con el PNV, Bildu e IU-. Y está fuera de lugar porque incita al Alcalde a que prevarique. Los socialistas consideramos que este no es ni el momento ni el lugar para impulsar nuevos enfrentamientos partidistas basados en viejas estrategias electorales y que en nada benefician a los vecinos y vecinas de Barakaldo.

El PSE-EE de Barakaldo siempre ha impulsado un modelo de fiestas participativo, caracterizado por la tolerancia, el pluralismo y la reivindicación del derecho a la alegría como elemento de integración popular en la vida colectiva. Las fiestas son el mejor momento para reivindicar el derecho de todos a pasarlo bien en nuestro barrio o en nuestra ciudad. Cada cual elige.

Los socialistas pensamos que nadie tiene derecho a imponer a los demás quién nos representa o quién representa mejor. Entre todos hemos aprobado una Ordenanza Municipal, incluido el PP. De ahí que nadie entienda que ahora se escandalice por el resultado. La democracia tiene sus reglas y procedimientos. Nuevamente el PP anima al enfrentamiento, impulsa el rencor y azuza el odio. Pero la novedad es que en esta ocasión lo hace en el espacio de la alegría popular, las Fiestas de Barakaldo de 2013.

La responsabilidad debiera impedir que el PP apelara a las bajas pasiones para expresar sus preferencias partidistas en algo tan ajeno a la política como el tiempo de fiesta. Allá cada cual con su responsabilidad.

Ahora sólo queda esperar que el Pregonero cumpla con la función popular que le corresponde y anime a participar en las fiestas a todos los vecinos y vecinas en este nuevo tiempo de paz, concordia y tolerancia.

El PSE-EE desea a todos los vecinos y vecinas de Barakaldo unas Felices Fiestas

¡QUE NADIE NOS ROBE NUESTRO DERECHO A LA ALEGRÍA!


AGRUPACIONES SOCIALISTAS DE BARAKALDO Y CRUCES