publicidad

El PP pide al alcalde que evite que Periko Solabarria sea el pregonero de las fiestas

Periko Solabarria en una concentración de colectivos sociales. Foto: Matías Karrillo
El PP ha pedido al alcalde, Tontxu Rodríguez, que evite que Periko Solabarria, cofundador de Herri Batasuna, sea el pregonero de las fiestas de El Carmen. La comisión municipal de fiestas eligió a Solabarria pregonero el pasado 29 de mayo, pero la portavoz del PP, Amaya Fernández, considera que esa decisión es “contraria al sentir mayoritario de los barakaldeses y ofende a todos aquellos que siempre hemos luchado contra el terrorismo". El PP propone que en lugar de Solabarria sea el pregonero la escuela de teatro Teatro Teatrako Teatro, el comedor social de San Vicente gestionado por Caritas o la Union Sport San Vicente. Además, ha señalado que el propio Periko Solabarria es conocedor de que su elección sólo ha tenido el respaldo de Bildu y de las entidades controladas por el entorno de la izquierda abertzale, por lo que "si tuviera un ápice de humanidad nos evitaría este sufrimiento".

Nota de prensa
Cree que la propuesta atenta contra el sentir de los baracaldeses

El PP pide al alcalde que intervenga para evitar que Periko Solabarria sea el pregonero de las fiestas de Barakaldo

La portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha pedido al Alcalde socialista, Tontxu Rodríguez, que haga uso de la competencia que –para situaciones excepcionales- le atribuye la Ordenanza que regula las Fiestas de Barakaldo para evitar que Periko Solabarria sea el pregonero de las próximas Fiestas de El Carmen

Los populares basan su petición al Alcalde en lo establecido en el artículo 1 de la Ordenanza que establece que “las Fiestas se organizarán y desarrollarán desde una perspectiva plural, participativa, respetuosa y tolerante hacia las diferentes creencias, ideologías y sentimientos que se manifiestan en Barakaldo”.

La portavoz popular ha afirmado que la propuesta adoptada por la Comisión Municipal de Fiestas, el pasado día 29 de mayo, es “contraria al sentir mayoritario de los barakaldeses y ofende a todos aquellos que siempre hemos luchado contra el terrorismo. Que este señor sea el pregonero de las fiestas del municipio, es como echar sal en la herida de quienes han perdido algún ser querido a manos de la banda terrorista ETA”. Solabarria fue cofundador de Herri Batasuna, diputado, juntero y concejal por este partido durante los años “de plomo” en los que decenas de personas fueron asesinadas y que ha dicho cosas tan graves contra el derecho a la vida que tenemos todas las personas: "Sabéis que nuestros terrenos están en manos de oligarcas vascos, y cuando ETA secuestra o ejecuta a los Ibarra o Lipperheide, limpia nuestras tierras de mafiosos". (El primero fue asesinado y el segundo, puesto en libertad después de que la banda terrorista cobrara un elevado rescate y "¡Obrero despedido, patrón colgado!" y "¡Boyer, Solchaga, iréis al paredón!".

Los populares no esperaban este desenlace ya que el Presidente de la Comisión de Fiestas y edil del PSE, había anunciado en la reunión de la Comisión de Fiestas celebrada el día 13 de mayo que la propuesta del PSE, -que tiene 2 representantes-, sería Teatrako Teatro como pregonero. Este anuncio garantizaba que Periko Solabarria no sería elegido pregonero. Sin embargo, cuando catorce días después se celebró la reunión para elegir al pregonero sólo uno de los representantes del PSE votó a favor de Teatrako Teatro, mientras que el otro votó a la Unión Sport San Vicente. Esta dispersión del voto socialista rompió el empate y permitió que Periko Solabarria saliera elegido pregonero.

El artículo 18 de la normativa es claro: la Comisión de Fiestas propone, pero en última instancia es al Alcalde al que le corresponde la aprobación definitiva del Programa de las Fiestas. “El Alcalde puede contar con toda la cobertura política que le podemos ofrecer los cinco concejales del PP para revocar esta decisión de la Comisión de Fiestas porque ni es respetuosa, ni es tolerante con las diferentes creencias, ideologías y sentimientos que hay en Barakaldo”, ha asegurado Fernández.

En sustitución de Periko Solabarria, los populares proponen que sean los representantes bien de la asociación de Teatro Teatrako Teatro (escuela de teatro que conmemora su 15º aniversario), bien del Comedor social de San Vicente gestionado por CARITAS o la Union Sport San Vicente, que este año celebrará su 90º aniversario.

La portavoz popular ha afirmado que no quiere “polémicas públicas estériles”. Y ha reconocido que se ha implicado “personalmente y a fondo” en conversaciones alejadas de los focos para que Periko Solabarria no fuera elegido. Asimismo, cree que él mismo es conocedor de que su elección sólo ha tenido el respaldo de Bildu y de las entidades controladas por el entorno de la izquierda abertzale y si tuviera un ápice de humanidad nos evitaría este sufrimiento.