publicidad

Álex Garai | presidente de la asociación Denbora
"Denbora siempre ha sido la referencia de la fotografía en Barakaldo"


por Adela Estévez Campos | Fotos cortesía de Denbora

La asociación fotográfica Denbora, de Barakaldo, celebra este año su 30 aniversario con la recuperación de su ‘rally fotográfico’ y la preparación de una exposición que se podrá ver a finales de año con retratos de artistas de diferentes disciplinas nacidos en Barakaldo o que desarrollan su actividad en el municipio. El 'rally' volverá, como en los años noventa, a ser anual y se convocará el segundo domingo de junio. El colectivo, nacido en enero 1983, ha vivido en los últimos años los cambios revolucionarios que han marcado el paso de la fotografía analógica a la digital o su popularización gracias a los móviles. Salidas fotográficas, talleres, cursillos de iniciación, charlas y exposiciones son algunas de las actividades que organiza durante todo el año. "Denbora ha sido la referencia de la fotografía en Barakaldo", explica su presidente, Álex Garai (Barakaldo, 1965).


Álex Garai
Pregunta. ¿Cómo nace la asociación?
Respuesta. No puedo contar más que lo que aparece en nuestra web. Yo entré en 1991 y en aquel momento no estaban ya ninguno de los fundadores, pero cuando celebramos el 25 aniversario estuvimos recogiendo testimonios y ocurrió tal como relatamos en la página: “El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barakaldo convocó a los asistentes a unos cursillos de fotografía que habían organizado unos meses atrás con objeto de iniciar la formación de lo que sería nuestro club”.

P. ¿Continúan teniendo esa estrecha vinculación con el Ayuntamiento?
R. Sí, mantenemos una buena relación. Hemos realizado varias colaboraciones para ellos directamente o para organismos municipales, suelen concedernos subvenciones para nuestras actividades y cuentan con nosotros para organizar actos que tengan que ver con la fotografía o con el mundo de la imagen en general.

P. ¿Cuánto tiempo llevan funcionando?
R. Aunque algunos hablan de un germen previo (Club de Fotografía Barakaldo), Denbora como tal nació en 1983 (el primer acta es de enero de ese año).

P. ¿Por qué su nombre: ‘tiempo’?
R. Se refiere al ‘tiempo de exposición’ que es uno de los elementos clave en la fotografía. Como explicamos en la web, era un nombre relacionado con la fotografía y fácil para el nivel de euskera de aquella época en Barakaldo.

P. ¿Alguno de los siete miembros fundadores permanece en la agrupación?
R. Hace unos cinco ó seis años se reincorporó Koldo Bañuelos, que es el socio número 7. Así que podríamos decir que sí permanece uno de los socios fundadores.

P. ¿Con cuántos socios cuentan en la actualidad?
R. Unos 50 y mucha gente más con la que mantenemos el contacto a través del foro, ya que organizamos muchas actividades a las que puede acudir cualquier aficionado aunque no sea socio.

P. ¿Qué requisitos se exigen para entrar?
R. Formalmente, sólo rellenar un impreso y el pago de la cuota anual, que es muy pequeña. Pero además queremos que los socios no estén únicamente por el uso de los recursos de la asociación sino que de verdad sean gente con ganas de hacer y compartir fotografía y conocimientos, y que se impliquen en las actividades de Denbora.

P. ¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo?
R. Básicamente, educar el ojo, aprender a ver donde otros no ven. La técnica que tanto parece importar a las nuevas generaciones es necesaria, por supuesto, pero sólo requiere interiorizar unos conceptos básicos y actualizarlos continuamente. Pero yo creo que lo otro es más importante. La técnica, una vez aprendida, te despreocupas de ella, pero lo principal es ver la foto.

P. ¿Para hacer buenas fotos es imprescindible invertir mucho en equipo?
R. Claramente, no. El mundillo fotográfico está lleno de personas que se gastan un dineral en tener el mejor equipo y sin embargo hacen fotos muy normalitas tirando a malas; y lo contrario, gente que con un equipo modesto hace ‘fotones’. Es cierto que hace falta un equipo básico y que si te quieres dedicar profesionalmente a la fotografía necesitas un buen equipo (sobre todo en algunas disciplinas). Pero para hacer buenas fotos no hace falta gastar mucho.

P. ¿Qué tipos de actividades realiza Denbora?
R. Salidas fotográficas y talleres (la mayoría abiertos tanto a socios como a no socios), jornadas fotográficas, charlas, exposiciones y proyectos fotográficos de colaboración con diferentes entidades. También son muy importantes los cursillos de iniciación que impartimos una o dos veces al año y por los que han pasado muchos barakaldeses.

P. ¿Alguna orientada a los niños?
R. No, no tenemos nada dedicado especialmente a ellos.

P. ¿De cuál de los proyectos que ha realizado la agrupación están más orgullosos?
R. Quizá el que tuvo más repercusión fue el calendario 2012 de los bomberos de Diputación, pero también destacaría otros como la exposición y calendario ‘Vecinos de Barakaldo’ en 2006 (que recogía imágenes de los nuevos vecinos llegados desde otros países) o la más reciente en 2011-2012: ‘Barakaldo CF mucho más que futbol’.

P. Además de la revolución que supuso la fotografía digital, ¿qué cambios han vivido en estos 30 años de existencia?
R. A nivel de la asociación, la creación del foro en el 2004 supuso una inyección de vida tremenda para Denbora que dobló el número de socios y de actividades. La llegada de lo digital ha supuesto que mucha gente se interese por la fotografía (no damos abasto con los cursillos de iniciación) y se animen a entrar en Denbora.

P. ¿Algún socio se mantiene fiel a la cámara analógica?
R. No, actualmente todos trabajamos en digital.

P. ¿Photoshop ha restado valor a la fotografía?
R. Creo que no. Photoshop es una herramienta más al servicio de la fotografía (como puede ser un filtro o un ojo de pez). El problema puede venir cuando lo único que hay en una fotografía es Photoshop, es decir, cuando detrás no hay una buena foto que cuente algo. En ese caso, pensar que sólo con tratamientos de ordenador vamos a conseguir una foto extraordinaria es un error.

P. ¿Y el hecho de que todo el mundo pueda hacer instantáneas con su móvil?
R. Técnicamente la calidad y posibilidades de un móvil todavía distan mucho de las de una réflex, incluso de la más sencilla. Pero sí es cierto que con un móvil se pueden conseguir buenas fotos si eres capaz de captar un gran momento.

P. ¿Se aprende a fotografiar viendo el trabajo de grandes maestros?
R. Por supuesto. Ver y hacer fotografía es la mejor manera de aprender y diría que no sólo fotografía. ver arte en general, arquitectura, pintura, es una gran fuente de inspiración y la mejor manera de aprender a mirar. Por eso en Denbora también solemos organizar quedadas para ir a ver exposiciones y comentar los trabajos de otros fotógrafos.

P. ¿Organizan exposiciones de profesionales consagrados?
R. No muchas, pero en varias de nuestras quincenas han colaborado fotógrafos con una trayectoria reconocida.

P. ¿Podría citar el nombre de algunos fotógrafos imprescindibles?
R. No me mojo. En Denbora hay gustos por disciplinas muy diferentes (retrato, paisaje, reportaje o viajes, entre otras) y cada estilo tiene sus maestros. La lista sería muy extensa.

P. ¿Cómo se financian?
R. Principalmente con las cuotas de los socios y la subvención del Ayuntamiento.

P. ¿Colaboran con otras asociaciones de fotografía?
R. Sí, tenemos bastante relación con las asociaciones de nuestro entorno (Santurtzi, Sestao o Derio) y también tenemos contacto con algunas de Gipuzkoa.

P. ¿Qué creen que ha significado Denbora para Barakaldo?
R. Creo que siempre ha sido la referencia de fotografía en Barakaldo. Nuestra ilusión es trabajar por y para la fotografía en nuestro municipio. Por eso las instituciones y los propios barakaldeses saben que para cualquier proyecto o colaboración que tenga que ver con el tema pueden contar con nosotros y así lo hacen.

P. Además del 'rally' fotográfico del 9 de junio, ¿planean algún otro evento para celebrar su 30 aniversario?
R. Sí, el gran proyecto de este año va a ser una exposición sobre los artistas de Barakaldo. Una serie de retratos de artistas de diferentes disciplinas nacidos en Barakaldo o que desarrollan su actividad en el municipio. Tendrá lugar a finales de año en la casa de cultura de San Vicente.