publicidad

El Capitán Elefante | grupo pop-rock barakaldés
“La música es muy cabrona: hay que darle tres para que te devuelva una”


por Adela Estévez Campos | Fotografías de Lorena Parra, cortesía de El Capitán Elefante

Javi D'Marco (voz y guitarra), Jaime Marcos —‘Jimmy’— (guitarra), Gorka Alonso —‘Gorka Bass’— (bajo), Josean Valle (batería), Álex Blasco (teclados) y Gorka Bilbao —‘Gorka Sax’— (Saxo) forman El Capitán Elefante, un grupo barakaldés de reciente creación que con un solo CD publicado —‘Nuevas coordenadas’— ha conseguido colarse en la programación de Sonorama 2013, uno de los certámenes más importantes de España, cuando el cartel del festival ya estaba cerrado. La formación tiene sus raíces en el conjunto Arde Asia que renace con nuevo nombre, nuevo proyecto, nueva productora y con un sonido más elaborado, más maduro que, sin renunciar a la experiencia anterior, busca caminos nuevos, más frescos y que conecten mejor con un público más heterogéneo.

Con el aplauso unánime de la crítica a su CD ‘Nuevas coordenadas’, con la primera tirada del mismo a punto de agotarse y preparando su intervención en dos importantes festivales, al grupo sólo le falta convertirse en “profeta en su tierra” con una actuación de altura en Barakaldo.


Pregunta. ¿Cómo consigue un grupo novel entrar en uno de los festivales más importantes de España, Sonorama, cuando éste ya tiene cerrado el cartel?
Josean y Gorka Bass. La verdad es que la autoproducción y la autopromoción limita bastante las posibilidades de entrar en festivales grandes, es más difícil hacerse oír, contactar con las personas adecuadas y realizar un seguimiento de todos los contactos que se han realizado. Todos tenemos otras ocupaciones y un tiempo limitado. Desde este punto de vista, la labor de la productora Gaua ha sido fundamental para conseguir estar en el cartel de un evento de la importancia de Sonorama.

P. ¿Qué creen que puede suponer a nivel de promoción?
Josean y Gorka Bass. Los que vivimos en el mundo real sabemos de la importancia de un buen currículo, aunque lo fundamental esté en la preparación y en el trabajo del día a día. De todas formas, puede resultar importante ya que los promotores de festivales y conciertos, así como la prensa especializada, acuden a estos eventos porque les allanan el camino para conocer grupos noveles en la jungla del panorama musical de este país.

P. Ustedes eran público habitual de este festival y este año van a compartir escenario con los grupos a los que iban a ir a escuchar. ¿Qué sensación pesa más en este caso, la satisfacción o la responsabilidad?
Josean y Javi. Más que satisfacción, diría ilusión. Ilusión por poder ofrecer nuestra música a la gente en uno de los festivales más importantes de la península. Y en cuanto a la responsabilidad, para nosotros es igual hacer una actuación para 20 personas que para 200.000, tiene que salir bien en ambos casos. Vamos a disfrutar viendo a los grupos cuando nos toque estar de público y cuando nos toque 'currar' nos dejaremos el pellejo, que es lo que hacemos siempre en el escenario.

P. ¿Por qué Arde Asia, el grupo del que provienen y con el que grabaron dos discos, no obtuvo este éxito a pesar de su reconocida calidad?
Gorka Bass. Quizás la respuesta esté en no haber estado en el sitio adecuado en el momento adecuado. Esto, unido al hecho de que la promoción de los trabajos quedase fundamentalmente en manos del grupo, puede explicarlo.
Jimmy. ¿Quién sabe? Puede que Arde Asia no triunfase para que El Capitán Elefante se forjara a fuego lento. A veces hay que sacrificar cosas buenas para hacer otras mejores.

P. ¿Cuánto tiempo llevan haciendo música juntos?
Jimmy. En casa siempre ha habido música y músicos. Nunca faltaban los 'aquí te pillo aquí te la toco' hasta que empezamos a tomárnoslo más en serio.
Gorka Bass. Durante muchos años Jimmy, DʼMarco y yo fuimos vecinos de escalera, así que poco a poco fuimos entrando en la música juntos aunque cada uno con sus proyectos, pero al ser una escalera de pocos vecinos, sin ascensor, teníamos mucho contacto y cuando nació Arde Asia ensayábamos en el mismo local y nos ayudábamos con el equipo, en los bolos o con las primeras grabaciones. Cuando el grupo se quedó sin bajista me llamaron y, aunque por esa época yo tenía la música un poco abandonada, después de pensarlo y hablarlo me uní a ellos.

P. ¿En algún momento se han planteado vivir de ello?
Javi. Ja, ja, ja. Puede que indirectamente, en algún momento, la música nos haya salvado la vida, pero vivir de ella, va a ser que no. Creo que en este país hay cuatro gatos que viven de la música, podríamos citar nombres. El resto, malvive. Creo que nosotros pertenecemos a un tercer grupo: es más probable que muramos de esto. La música es muy cabrona, hay que darle tres para que te devuelva una.
Álex. Yo siempre he intentado vivir como músico. Es difícil, no es como sacarse una plaza de funcionario o fichar por un equipo de fútbol. Es más parecido a trabajar la huerta, a veces hay buena cosecha y otras no.

P. Ustedes entraron en el estudio para grabar un nuevo disco de Arde Asia y salieron con el primero de El Capitán Elefante. ¿Qué pasó durante la grabación?
Jimmy. Gaua descubre cosas de ti que no sabías que estaban ahí.
Javi. Lo del cambio de nombre era algo que queríamos haber hecho hace mucho tiempo. Nuestra discográfica anterior siempre nos ponía pegas, diciendo que el nombre ya tenía un camino hecho y que nos iba a ser muy difícil empezar con otro nombre. Cuando se lo propusimos a Gaua se echaron las manos a la cabeza, pero luego en frío y hablándolo les pareció una buena idea e incluso un reto, así que hicimos borrón y cuenta nueva: nueva discográfica, nuevo 'management', nueva productora y 'Nuevas coordenadas'.

P. ‘Nuevas coordenadas’, el título del disco, parece incidir en esta idea de cambio de rumbo.
Gorka Sax. Evidentemente, antes de cambiar el rumbo necesitas un destino, quizá era eso lo que necesitaba Arde Asia, un objetivo claro para poder marcar un rumbo. Confiamos en que nuestro Capitán Elefante tenga claras esas nuevas coordenadas. Sólo el tiempo lo dirá.
Javi. Por de pronto, en solo un año hemos hecho más cosas que en cinco discos con el grupo anterior. Yo personalmente me he quitado un peso de encima. Y cada vez estoy más convencido de que Arde Asia fue un grupo maldito al que alguien le echó mal de ojo y le pasó de todo.

P. ¿El tema ‘De cero’ es una declaración de principios para romper con lo hecho hasta ahora?
Jimmy. No tan drásticamente, pero es buena idea mirar siempre hacia adelante sin olvidarnos de dónde venimos. De hecho ‘De cero’ es una canción que tiene sus añitos y ha ido evolucionando con nosotros. Le tenemos mucho cariño porque, aunque nos gustaba mucho siempre se quedaba en el tintero.
Gorka Bass. ‘De cero’ es una canción que siempre ha estado ahí, pero faltaba madurarla y por fin hemos conseguido darle todo su sentido con este cambio de coordenadas.
Javi. Sí, por supuesto, es exactamente lo que hemos hecho, romper con el pasado y empezar de nuevo. No desde cero, porque las experiencias vividas y los kilómetros recorridos no nos lo quita nadie. Pero ahora trabajamos de otra forma, este es un proyecto totalmente nuevo, con objetivos claros, hay que renovarse, actualizarse y tomárselo totalmente en serio.

P. ¿Qué les lleva a elegir para el grupo el nombre de un bar que aparece en la novela ‘Cómo me convertí en estúpido’, de Martin Page?
Javi. Nos pareció divertido, es un poco bukowskiano. La novela cuenta la historia de Antoine, un joven que lleva 25 años deprimido y es experto en la apocoloquintosis (la transformación en calabaza), habla con fluidez el arameo, sabe reparar motores de cazas de la I Guerra Mundial y no compra prendas fabricadas por empresas que utilizan mano de obra infantil.

P. ¿Y cómo se relaciona con el bar que les da nombre?
Javi. Antoine decide ahogar su melancolía y su soledad primero en alcohol y luego quitándose la vida, para lo cual se apunta a un hilarante cursillo para suicidas. Debido a su extrema sensibilidad fisiológica, es incapaz de volverse alcohólico ya que cada vez que prueba un trago de alcohol se desmaya, el bar en el que lo intenta se llama ‘El Capitán Elefante’.

P. Aparecen catalogados como grupo power-pop indie, pop-rock, indie, ¿cómo definen su estilo?
Josean y Gorka Sax. Ahí mismo reside el hecho diferenciador de la música, en el que escucha, cada uno nos pondrá la etiqueta que le parezca, pero a los grupos esto realmente no les preocupa, lo realmente relevante es que nuestra música haga disfrutar al público, a cada uno, de una forma diferente, ¿que importan las etiquetas que nos pongan?

P. No es frecuente encontrar instrumentos de metal en grupos como el suyo. ¿Qué aporta el saxo a su música?
Joasean. Por su timbre y su color, el saxo es un instrumento perfecto para combinar con nuestro estilo, en contraste con las guitarras más contundentes del directo.
Álex. El saxo aporta sobre todo espontaneidad, remarca las melodías más potentes y añade más color a las canciones.

P. ¿De qué tratan sus canciones?
Gorka Sax. De pequeñas realidades de las que habitualmente no se habla pero que a nivel individual suponen mucho a quien las sufre, las letras son profundas, ácidas y pretenden ser el percutor de una reacción en el público.

P. ¿De dónde surge la inspiración para piezas tan románticas como ‘La mentira más grande del mundo’?
Javi. Que las musas te pillen trabajando. En el fondo, somos unos asquerosos románticos. La inspiración aparece en cualquier momento y hay que apuntar y escribir donde sea. Frases de vivencias ajenas, a veces propias, películas, historias de la prensa, cualquier cosa puede inspirar para componer un tema. En este caso es el desamor.

P. Alguna canción, sin embargo, tiene textos un tanto surrealistas, de difícil comprensión.
Javi. La mayoría de los temas tienen una doble lectura, todo depende de quien los escucha. Hay personas a las que algún tema les ha trasmitido un mensaje que no tenía nada que ver con el que nosotros intentábamos lanzar. En algunos casosm la historia del oyente es mucho mejor que la nuestra. También influye el estado de ánimo. Es bueno que cada uno interprete los temas a su manera.
Álex. Las canciones no tienen por qué ser descriptivas. En realidad están más cerca de la poesía que de un relato, no hace falta entenderlas, solo dejarse llevar por el sentimiento que transmiten.

P. Musicalmente, hay también bastante variedad. ¿Es algo que buscan conscientemente?
Jimmy. En absoluto. Cada canción nace de un punto y no sabemos a dónde nos va a llevar. Eso es lo que más me gusta.
Gorka Sax. Creación y consciencia son dos conceptos algo contradictorios. Cuando se crea algo nuevo se hace un poco inconscientemente, desde dentro. Más tarde, cuando lo desarrollas, te apoyas en hechos conscientes para terminar de redondearlo, hay un poco de todo. Como músicos, la variedad nos impone un reto continuo y nos aporta riqueza musical que nos permite disfrutar más.

P. ¿Quién o quiénes son los autores de los temas?
Jimmy. Es Javi, él trae las ideas y en el grupo nos ocupamos de desmontárselas.

P. ¿A qué tipo de público se dirigen?
Gorka Sax. La respuesta fácil sería que a todo el que quiera escucharnos, pero mojándome y siendo totalmente sincero, creo que el público que probablemente más aprecie nuestro trabajo sea el que busca algo nuevo y fresco y que quiere algo más que canciones vacías que te hagan brincar.

Josean Valle
P. En la grabación, ¿intervienen otros intérpretes?
Javi. Sí, hemos tenido la suerte de contar con José Aguirre al trombón y Oliver Munilla a la trompeta, dos asiduos en grabaciones y actuaciones con la banda anterior y que esperamos que en un futuro nos sigan acompañando en los directos. También han colaborado personas cercanas a la banda como Jona Parra en las guitarras acústicas, Esteban Sánchez en unos coros o Aitor Abio con alguna secuencia.

P. Hay en ustedes una clara vocación de abrirse a nuevos mercados fuera de Euskadi. ¿Eso incluye América Latina o Europa?
Javi. Por supuesto. La idea es hacer llegar nuestra música a cualquier rincón del planeta. En trabajos anteriores ya publicamos en lugares como México, Argentina, Los Ángeles o Colombia y tuvimos prácticamente cerrada una gira por México que al final no se pudo hacer. Es algo que tenemos ahí pendiente. Hay un montón de artistas a los que no se les ha hecho ni caso hasta que no han triunfado fuera. Aquí somos así de listos con nuestros artistas.
Jimmy. ¿Por qué no, en vez de meter la cabeza, meter el cuerpo entero?

P. El único grupo de Barakaldo en Sonorama y el aplauso de la crítica a su primer grabación, pero el Ayuntamiento no les ha llamado todavía para actuar en la anteiglesia.
Gorka Bass. Nunca hemos sido profetas en nuestra tierra, pero lo sensato debería ser ayudar a las bandas de aquí, las fiestas son para disfrute del pueblo y creo que se puede y se debe compaginar los grupos de renombre con los grupos que se forjan en Barakaldo dándoles un lugar al margen de la clásica muestra de grupos locales.

P. Sin embargo Long Play, la tienda de discos de Barakaldo, llama a la productora reclamando CD para vender a sus clientes y la tirada inicial de 1.000 que se han repartido por España se está agotando.
Javi. Long Play ha sido para notros un referente. Siempre han estado ahí y siempre han tenido nuestros discos. Nunca olvidaré cuando miraba el escaparate de crío, viendo discos de Bowie o los Clash y soñando con que un día estuviese allí uno de los míos. Ahora paso por el escaparate, veo el disco y no le doy tanta importancia. Pero, joder, ¡lo hemos conseguido!
Gorka Bass. En estos detalles es donde se ve lo que decíamos antes. Con la crisis de ventas que hay en general y en la música en particular, que sea la propia tienda que además lleva toda la vida en la escena cultural de Barakaldo, a pie de calle, la que pide discos de un grupo del pueblo… Poco más hay que añadir.

José Aguirre, trombón
P. ¿A qué achacan la cantidad y calidad de los grupos musicales de la Margen Izquierda y, en concreto, de Barakaldo?
Jimmy. En los ochenta las cosas estaban muy mal por aquí y era una manera de escapar al día a día. En el barrio había quien jugaba al fútbol o a otras cosas, nosotros solíamos ver vídeos de grupos británicos en un bar y siempre había alguno que sacaba una guitarra y empezábamos a cantar sus canciones. Después la gente se lo empezó a tomar más en serio compartiendo locales, instrumentos y músicos con muy buen rollo.

P. ¿Cómo ha resultado la experiencia de grabar con Gaua?
Gorka Bass. Se suele decir que una imagen vale más que 1.000 palabras, así que recomiendo ver el 'making of' de la grabación del disco. Ahí se ve.
Gorka Sax. Excelente todo el equipo de Gaua. Son unos 'cracks': distensión, comprensión, tranquilidad. El nivel está muy muy alto.
Javi. ¡Traumática!

P. Además de Sonorama y de otro importante festival en el que se rumorea que también van a participar, ¿cuáles son sus proyectos para los próximos meses?
Joasean.No hay nada concreto, las cosas van saliendo poco a poco y todo lo que llegue bienvenido sea, aunque ya hay fechas cerradas como el Artium de Gasteiz, la Blackbird de Santander y unas cuantas más.
Álex. Me encanta esta pregunta, llevo toda la entrevista esperándola, pero se me ha olvidado la respuesta.