publicidad

PSE y PNV aprueban una modificación del presupuesto prorrogado por valor de 7,4 millones

El equipo de gobierno socialista y el PNV han aprobado una modificación del presupuesto prorrogado de 2012 por importe de 7,47 millones de euros. El crédito adicional recoge 3,2 millones de euros para continuar con el pago de la finca Munoa. Según el gobierno municipal con este pago se habría hecho frente al 80% del pago fijado por los tribunales para "abrir a la ciudadanía" la finca. También se incluye en el crédito 145.000 euros para las obras del paso en superficie que sustituirá a los túneles de Lutxana.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba una nueva modificación presupuestaria para realizar inversiones

Permitirá construir el paso en superficie que evitará atravesar los túneles de Lutxana, reformar locales en el barrio, consignar más dinero para la compra de la Finca Munoa y acometer la segunda fase del Plan de Gestión de la Red de Aguas

Barakaldo, 31-5-2013
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer, con el voto favorable del Gobierno socialista y el PNV, una modificación presupuestaria -conocida como Crédito Adicional- por valor de 7,47 millones de euros para dotar de dinero algunas partidas económicas. Se trata fundamentalmente de inversiones necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
Según han explicado hoy en rueda de prensa el portavoz municipal y concejal de Infraestructuras, Alfonso García, y la concejal de Economía y Hacienda, Olga Santamaría, las actuaciones más importantes estarán en el barrio de Lutxana. La más trascendente, por su urgencia, es el paso en superficie que evitará el tránsito por los túneles que pasan por debajo de la autopista, presupuestado en unos 245.000 euros y de los cuales el Ayuntamiento pagará 145.000, ya que el resto corre a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia.
Asimismo, en Lutxana se han consignado cerca de 60.000 euros para rehabilitar las oficinas del antiguo Museo de la Técnica como centro social y cultural para el barrio. Allí se podrán realizar, gracias a una pequeña reforma, actividades por parte de las asociaciones y vecinos.
También se ha contemplado un nuevo pago por la compra de la Finca Munoa por valor de 3,2 millones con el fin de abrir este ‘tesoro verde’ a la ciudadanía como parque urbano, una magnífica inversión para la ciudad. Con este pago el Ayuntamiento ya habrá hecho frente a un 80% de la cuantía fijada como pago.
En el capítulo de inversiones, la modificación presupuestaria recoge además 85.282 euros para la realización de la segunda fase del Plan de Gestión de la Red de Abastecimiento de Agua Potable de Barakaldo, que sumados a otros 60.000 de subvención de la Diputación, permitirán invertir más de 125.000 euros en mejorar la eficacia de la red y evitar así futuras averías.

3,65 MILLONES EN ACTUACIONES
En total, las inversiones previstas gracias a este xxxx (compra de Finca Munoa, las dos actuaciones de Lutxana y la mejora de la red de aguas) suman 3,65 millones de euros.
A través de esta modificación presupuestaria se aumenta también la aportación municipal al Instituto Municipal del Deporte (IMD) y el Teatro Barakaldo, ya que el año pasado se vio insuficiente la partida destinada inicialmente para hacer frente al gasto de estas entidades, y se prevé que ocurra lo mismo en 2013. En concreto, hay 100.000 euros para el Teatro y alrededor de 696.058 para el IMD.
Por último, se incluyen la OTA y el servicio de grúa dentro de las partidas de ingresos y gastos, tal y como recomendaban los técnicos municipales, algo que hasta ahora no se hacía.
El Crédito Adicional se suma a otro aprobado en febrero, aprovechando parte del remanente de tesorería que hubo en 2012 para realizar un nuevo pago de 4 millones para la compra de la Finca Munoa y otros 451.000 euros para otros asuntos, como la rehabilitación ambiental del antiguo vertedero situado en la parte alta del Parque Tellaetxe.
Las nuevas modificaciones, como en febrero, se introducen en la prórroga del Presupuesto de 2012, que se mantendrá hasta final de año después de que el Gobierno municipal retirara el Proyecto de Presupuesto de 2013 porque los grupos de la oposición superaron ampliamente con sus enmiendas las dos líneas rojas que en ningún caso se querían traspasar: el mantenimiento de los servicios públicos y de los puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente del Ayuntamiento.

EQUILIBRIO ENTRE INGRESOS Y GASTOS
En cualquier caso, como los ingresos previstos en 2013 son menores a los presupuestados el año pasado, se ha trasladado a las áreas municipales unos límites de gasto que se corresponden con las partidas recogidas en el Proyecto de Presupuesto que se presentó hace mes y medio. Ningún departamento puede exceder de ese gasto. Con ello, se garantiza el equilibrio presupuestario; o, lo que es lo mismo, que no se gaste más de lo que se ingresa.
Una de las pocas excepciones a esta medida general serán las Ayudas de Emergencia Municipales (AEM), una materia que es competencia del Gobierno Vasco pero que se cubre al 100% con los propios recursos del Ayuntamiento porque el dinero que concede esta institución no es suficiente. Barakaldo será una vez más este año el Ayuntamiento vasco que más dinero propio invierte en esta materia.

MÁS DINERO A AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL
En el Proyecto de Presupuesto de 2003 había consignados 500.000 euros para Ayudas de Emergencia Municipales (AEM) y ahora la partida llegará hasta 750.000.
Habrá otras pequeñas excepciones de algunas partidas existentes el año pasado y que se mantendrán, pese a no figurar o reducirse en el Proyecto de Presupuesto de 2013, que ascendía a 101.745.366,11 euros, un 2,11% menos que en 2012 tras la reducción drástica de los ingresos procedentes de la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.
La principal novedad de dicho Presupuesto era el crecimiento del gasto social hasta alcanzar el porcentaje más alto de la historia reciente. Aproximadamente un 66,3% del dinero iba destinado a cubrir necesidades sociales, lo que suponía 1,8 puntos más que en 2012.
La prórroga presupuestaria, en cualquier caso, no va a suponer un problema para la gestión municipal ni para la ciudadanía barakaldesa. Hacer estos cambios en el Presupuesto en lugar de aprobar uno nuevo resulta algo más complicado internamente, pero los servicios que presta el Ayuntamiento están garantizados y el Gobierno local podrá llevar a cabo la política social por la cual fue elegido en las urnas, que había reflejado a su vez en el Proyecto de Presupuesto de 2013.