El PP ha lamentado que las mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio incluidas en el nuevo reglamento, aprobado por unanimidad en el pleno de este jueves 30 de mayo, lleguen "con ocho meses de retraso por culpa del PSE". El PP ha denunciado que el anterior reglamento, que entró en vigor a finales de abril de 2012, estaba "obsoleto desde el inicio" y que se ha tenido que cambiar "entero al año de su entrada en funcionamiento". Además, anima a los barakaldeses a solicitar los nuevos servicios de la ayuda domiciliaria "que van a redundar en un mejor nivel de vida tanto de las personas usuarias como de sus cuidadores".
Nota de prensa
EL PP LAMENTA QUE LAS MEJORAS EN EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO LLEGUEN CON OCHO MESES DE RETRASO POR CULPA DEL PSE.
El Partido Popular lleva ocho meses insistiendo en la necesidad de que el área de Acción Social presentase una nueva normativa para regular el Servicio de Ayuda a Domicilio. Las alarmas saltaron en octubre de 2012, cuando las auxiliares domiciliarias denunciaron el gran descenso de horas de trabajo que el Área les asignaba desde hacía más de un año y que, por tanto, dejaba a las claras que los usuarios estaban recibiendo menos horas de atención.
El problema es que, como reconocen los propios técnicos municipales, el reglamento vigente (que entró en vigor a finales de abril de 2012) no se ajusta a la realidad social de nuestro municipio.
“Es evidente que en un año no se producen cambios sociales tan drásticos como para tener que replantearse en su totalidad la prestación de este servicio. Conviene recordar, por tanto, que el reglamento de 2012 se elaboró de acuerdo con los estudios sobre la realidad social que los técnicos municipales realizaron a lo largo del año 2009, y que los responsables del área lo tuvieron más de 2 años en el cajón, teniendo como resultado un reglamento obsoleto desde el inicio y que ha habido que cambiarlo entero al año de su entrada en funcionamiento. Se puede decir, en resumen, que concatenamos retrasos, los dos años del reglamento anterior y los 8 meses que ha tardado en aprobarse el nuevo” recordó Fernández.
En la sesión plenaria de ayer, se aprobó, por unanimidad, el nuevo reglamento que incluye, como novedad, que la intensidad del servicio de ayuda a domicilio –es decir, las horas de atención que puede recibir la persona usuaria- no se ciña únicamente a la valoración de la dependencia que hace la Diputación Foral de Bizkaia.
Así, podremos dar respuesta a aquellas personas mayores que no tienen valoración de pendencia, que están esperando a que se les valore o que están esperando a que se revise su valoración. Así, podremos atender, por ejemplo, estados de convalecencia, cuidados paliativos, situaciones de soledad sobrevenida, desprotección, abandono y/o maltrato; a personas que están esperando a entrar en una residencia; personas de 80 o más años; personas que padezcan el síndrome de Diógenes; personas con una discapacidad igual o superior al 33%…
“Es importante que los baracaldeses sepan que pueden solicitar estos nuevos servicios que van a redundar en un mejor nivel de vida tanto de las personas usuarias como de sus cuidadores. Además, con carácter general, se aumentan las horas de servicio de los que podrán ser beneficiarios las personas que actualmente son usuarias del servicio, así que urgimos a todos ellos a que soliciten a su trabajadora social de base una revisión de las horas de servicio que les corresponden” concluyó Fernández.
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