publicidad

El pleno pide al Gobierno Vasco solucionar el problema de calefacción de los pisos de Konturri

El Ayuntamiento de Barakaldo ha instado al Gobierno Vasco a solucionar los problemas que tienen los vecinos de 42 viviendas sociales de la calle Konturri que disponen de un sistema de calefacción eléctrico que supone un alto coste económico. El pleno ha aprobado por unanimidad una moción del PP para reclamar al Ejecutivo autónomo que ofrezca una solución a los vecinos, que pasaría por sustituir el sistema eléctrico por uno de gas natural, lo que supondríaun coste de 90.000 euros. "Es incompatible entrar en el sorteo de una vivienda social –que exige unos requisitos de renta bajos- y tener unos gastos por calefacción que han llegado a los 500 euros por dos meses y sin conseguir siquiera tener un mínimo de bienestar, pues no consiguen que en sus casas haga calor”, ha señalado la portavoz del PP, Amaya Fernández.

Nota de prensa
APROBADA POR UNANIMIDAD LA MOCIÓN PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE LAS VIVIENDAS SOCIALES DE KONTURRI

El pasado 9 de mayo el grupo popular registró una moción en la que instaba al Gobierno Vasco a tomar las decisiones necesarias para buscar una solución a los problemas de los vecinos de la calle Konturri números 1, 3 y 5.

Hay que recordar que se trata de viviendas de protección social que comenzaron a construirse en 2004 y cuya licencia de primera ocupación se otorgó en 2011.

El problema de estos 42 pisos se focaliza en el sistema de climatización. Y es que, en lugar de tener radiadores en cada habitación y gas natural, como ocurre en todas la viviendas de nueva construcción, estos vecinos de Konturri tienen una unidad de aire acondicionado en cada estancia de la casa que funciona por corriente eléctrica.

El aire acondicionado, en principio, no tiene por qué ser un problema, pero en el caso de estos vecinos el sistema les genera, además de continuas averías, unos gastos enormes que, primero, no pueden asumir, y, segundo, no les compensa de ninguna de las maneras porque no consiguen calentar sus casas durante el invierno.

“Es incompatible entrar en el sorteo de una vivienda social –que exige unos requisitos de renta bajos- y tener unos gastos por calefacción que han llegado a los 500€ por dos meses y sin conseguir siquiera tener un mínimo de bienestar, pues no consiguen que en sus casas haga calor” criticó Fernández.

Gracias al apoyo unánime a esta iniciativa del PP, el Gobierno Vasco deberá ahora buscar una solución consensuada con los vecinos. Las 42 familias afectadas ya se han adelantado en la búsqueda de soluciones y, según les han aconsejado empresas especialistas en climatización de hogares, la solución más recomendable sería sustituir el sistema eléctrico por uno de gas natural. El presupuesto rondaría los 90.000€.

“Por tanto, creemos que se trata de un gasto perfectamente asumible para el Gobierno Vasco y no para los vecinos que no pueden hacer frente a las facturas, que no llegan a fin de mes, que están haciendo grandes sacrificios económicos y que, además, están renunciando a su bienestar personal porque no consiguen que su casa esté a una temperatura razonable” apostilló la portavoz popular.