publicidad

Organizan una charla con jugadores del Athletic y Barakaldo y un 'flash mob' para promover el euskera

Fiesta juvenil organizada por el Ayuntamiento en 2010 en el parque de San Vicente
Un concierto didáctico, proyecciones, grafitis en colegios, títeres, una ginkana de herri kirolak, un 'flash mob' organizado por los grupos de funky de Giltzarri y una charla de jugadores y jugadoras del Athletic, Barakaldo y Sestao conforman el programa de las jornadas 'Hemengo' que se clebran hasta el 21 de mayo. El objetivo de estas jornadas, que tendrán lugar en el CIS y la casa de cultura de San Vicente, es promocionar el euskera y la cultura vasca entre los adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años.

Los adolescentes de Barakaldo disfrutan de 7 actividades gratuitas para la promoción del euskera y la cultura vasca en las VIII Jornadas Hemengo

Habrá un concierto didáctico, proyecciones, graffitis en colegios, títeres, una ginkana de herri kirolak, un Flash Mob y una charla de jugadores y jugadoras del Athletic, Barakaldo y Sestao

Barakaldo, 24-4-2013
Las actividades programadas por el Ayuntamiento para fomentar el ocio educativo y la participación de los adolescentes barakaldeses siguen su curso a través de la plataforma Giltzarri, dirigida a chicos y chicas de 12 a 18 años. La última iniciativa impulsada por este servicio municipal son las VIII Jornadas Hemengo para promover el uso del euskera y la cultura vasca en este sector de la población, que acaban de arrancar y se prolongarán hasta el 21 de mayo.
De un proceso participativo en el que han participado los propios adolescentes ha nacido un plan de actividades compuesto por 7 iniciativas gratuitas distintas. La mayoría de estas actividades están aún por realizar, si bien dos de ellas ya han comenzado, según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández.
Entre las propuestas que han arrancado ya destaca un graffiti permanente que se realiza estos días en los patios de los centros educativos de la ciudad. Todos estos graffitis tendrán algún lema específico de promoción del euskera. Es decir, la temática no es libre, sino que se tienen que ceñir a este asunto. Y además el proyecto deberá ser validado con anterioridad. De hecho, previamente los propios chicos y chicas han realizado los borradores correspondientes y son las direcciones de los centros educativos los que han aprobado el diseño.
El pasado viernes 19, por su parte, se celebró en el topaleku de San Vicente -situado en el centro cívico Clara Campoamor- la proyección del filme Goazen, un musical en euskera dirigido a un público adolescente. Esta proyección se repetirá este viernes día 26 a las 17.30 horas en el topaleku del Centro Cívico de Cruces.
Al día siguiente, el sábado 27, los ‘auzo batzordes’ o comisiones de barrio de Giltzarri han gestionado la organización de una ginkana de deporte rural vasco, más conocido como herri kirolak. Este concurso de pruebas se llevará a cabo a lo largo y ancho del término municipal de Barakaldo. La salida se dará a las 17.30 horas desde el topaleku de San Vicente. En este caso, para participar en la iniciativa es imprescindible inscribirse con anterioridad en los topalekus.

INICIATIVAS EN EL CIS Y CLARA CAMPOAMOR
El 3 de mayo a las 18.00 horas en el salón de actos del Centro de Integración Sociocultural (CIS) del Parque de Los Hermanos habrá un concierto didáctico dirigido por los propios adolescentes, el cual pretenderá descubrirnos un poco más a fondo la música actual y joven en euskera, dejando por un momento el folklorismo al que normalmente se asocia. En el concierto estarán miembros del grupo pop Siroka con personas de la escena del rap en euskera.
El 10 de mayo se celebrará en el Centro Cívico Clara Campoamor una actuación de títeres en euskera a cargo de Aitzol, un alumno del IES Beurko de 13 años y que organiza espectáculos de 30 minutos de duración. Las marionetas y los decorados son realizados por el propio Aitzol, utilizando para ello únicamente materiales reciclados, lo que demuestra un compromiso importante con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Para el 18 de mayo, se ha reservado la grabación de un Flash Mob, que consiste en la realización de una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente.
En este caso, el Flash Mob será organizado por los grupos de funky de Giltzarri. Sus componentes elaborarán una coreografía para una canción específica elegida por ellos mismos durante sus reuniones en el Parque de Los Hermanos y que posteriormente representarán ese día en un espacio abierto de Barakaldo en un horario por determinar. Para que todo salga a la perfección, se llevarán a cabo ensayos previos a los que podrá acudir cualquier chico y chica de la plataforma adolescente.
Para concluir, el 21 de mayo a las 17.30 horas, como punto y final a las VIII Jornadas Hemengo, se celebrará una charla en el Salón de Actos del CIS a la que acudirán jugadores y jugadoras del Sestao River, Barakaldo Club de Fútbol y Athletic Club que hablen en euskera. De esa manera, se pretende aprovechar el tirón de una actividad tan arraigada en la población barakaldesa como es el fútbol con el uso normalizado de la lengua vasca.
El año pasado ya hubo una conferencia similar que tuvo mucho éxito y estaba enmarcada dentro de estas jornadas, si bien entonces en ella participaron concursantes del reality televisivo de la cadena ETB-2 ‘El Conquistador del Fin del Mundo’.

PROCESO PARTICIPATIVO
Todas las propuestas que los educadores de Giltzarri han diseñado en estas jornadas han partido de los propios adolescentes, como es habitual en la plataforma. Los grupos juveniles tuvieron un plazo de un mes para pensar y proponer iniciativas de cara a este programa específico. Se recogieron 49 propuestas diferentes y, además, de manera paralela, se formó la Comisión Hemengo, que ha estado formada por varios chicos y chicas.
Esta comisión se juntó 6 veces para analizar las propuestas recogidas, proponer otras nuevas y diseñar las jornadas en base al presupuesto disponible. Y, además, han sido los miembros de esta Comisión Hemengo los encargados de la gestión y organización de varias de las actividades, con la ayuda de la educadora responsable.