publicidad

El PSE acusa a la izquierda 'abertzale' del escrache a la concejala de Acción Social

Folleto distribuido por Berri-Otxoak sobre la edil de Acción Social
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (PP) compara los escraches antidesahucio con grupos "filoetarras o proetarras", y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, sostiene que son actos de "nazismo puro". Ahora es el PSE de Barakaldo el que arremete contra estos actos de protesta y en concreto contra el programado —y frustrado— por la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak. "Los miembros de colectivo Berri-Otxoak, organización que forma parte del entramado de la izquierda abertzale (como se demuestra con la presencia continua de sus dirigentes en las concentraciones), únicamente se dedican a la intoxicación informativa y la realización de actos de protesta llamativos". Lo señalan los socialistas en un comunicado en el que además arremeten contra Bildu por secundar estas protestas y, en concreto, contra el portavoz de este grupo en el Ayuntamiento, Jorge García: "fue el concejal que más cobró del Ayuntamiento en 2012 al no renunciar su grupo político a la paga extraordinaria de Navidad, como sí hicieron los concejales del resto de partidos políticos".

Archivo |
> 26/4/2013. La Consejería de Interior prohíbe un escrache por los altos sueldos de los concejales
> 27/4/2013. Berri-Otxoak recurrirá la prohibición "sin argumentos" de un escrache a una concejala
> 11/04/2013. El PSE recorta un 33% las ayudas sociales y sube un 450% los 'gastos diversos' en Acción Social
> 25/01/2013. El patrimonio de los concejales de Barakaldo oscila entre los 560.000 y los 2.000 euros
> 11/08/2012. Los concejales y sus equipos asesores tienen un coste salarial anual de 1,85 millones de euros


Comunicado del PSE
Manifiesto del Grupo Municipal Socialista ante el frustrado intento de violar la intimidad de nuestra compañera Amaya Rojas

Ante el frustrado intento de violar hoy la intimidad de nuestra compañera y concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, mediante la organización por parte del colectivo Berri-Otxoak de una protesta junto a su vivienda, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Barakaldo quiere hacer público el siguiente manifiesto:


  1. Condenar este acto deplorable que, lejos de consistir en una mera protesta o forma de manifestar la libertad de expresión, trataba de amedrentar a Amaya Rojas y su familia.
  2. Denunciar el acoso sistemático al que se está sometiendo al Equipo de Gobierno Socialista de Barakaldo en general, y en este caso a Amaya Rojas en particular, fundamentalmente mediante la difusión por Barakaldo de panfletos difamatorios o con informaciones falsas y tendenciosas.
  3. Poner en valor la magnífica labor realizada en Barakaldo en materia social, con servicios pioneros o líderes en el entorno como los de mediación familiar y comunitaria, la red de centros sociales para mayores, el Punto de Encuentro Familiar o las novedosas medidas para evitar desahucios, entre otros. De hecho, en el Proyecto de Presupuestos de 2013 las partidas destinadas al área Acción Social crecen un 2,35% respecto a 2012 hasta alcanzar los 11,42 millones de euros y el gasto social se eleva a un 66,3% del total, lo que supone 1,8 puntos más. En cuanto a las Ayudas de Emergencia Social (AES) y Ayudas de Emergencia Municipales (AEM), Barakaldo es uno de los ayuntamientos que más esfuerzo hace en una materia que no es competencia municipal. Así, el año pasado destinó 1,7 millones a estas prestaciones, cubriendo toda la demanda. Todo ello se hace en medio de un escenario de crisis y con una reducción de 5,24 millones de euros de las aportaciones al Ayuntamiento por parte de la Diputación y el Gobierno Vasco. Por tanto, en Barakaldo no hay recortes sociales, como evidencian los datos. 
  4. Desenmascarar a los miembros de colectivo Berri-Otxoak, que forma parte del entramado de la izquierda abertzale (como se demuestra con la presencia continua de sus dirigentes en las concentraciones) y que únicamente se dedican a la intoxicación informativa y la realización de actos de protesta llamativos para lograr atención en los medios. Al contrario que otras entidades sociales de Barakaldo, Berri-Otxoak no colabora con los servicios sociales municipales en ninguna iniciativa. Destruye, no construye.
  5. Denunciar la hipocresía de los concejales de la izquierda abertzale (antigua Herri Batasuna (HB), ahora Bildu), que participan en estas concentraciones criticando el sueldo de Amaya Rojas cuando uno de sus miembros -en concreto, su portavoz- fue el concejal que más cobró del Ayuntamiento en 2012 al no renunciar su grupo político a la paga extraordinaria de Navidad, como sí hicieron los concejales del resto de partidos políticos, entre ellos el PSE-EE, en solidaridad con la retirada de esta paga a los trabajadores municipales por parte del Gobierno de España (equivalente al 7% del salario).