publicidad

Carlos Alberto Barrio | entrenador del Barakaldo CF femenino
“Las chicas tienen que trabajar mucho más y reciben a cambio menos reconocimiento”


por Adela Estévez Campos

Carlos Alberto Barrio Rodil (1964) lleva tres años entrenando al Barakaldo CF femenino que a falta de tres jornadas para el final de la temporada se ha proclamado campeón de la Liga Vasca Femenina, consiguiendo así el ascenso a la Segunda División Femenina. El equipo que dirige Barrio es el máximo goleador en su categoría, el segundo menos goleado y tiene entre sus filas a Metxa, la ‘pichichi’ del torneo. El ‘mister’ destaca la capacidad de trabajo y compromiso de las chicas y la excelente relación existente entre ellas dentro y fuera del vestuario que contribuye al éxito del equipo. Subraya la constancia y el respeto hacia las adversarias como claves en la consecución del campeonato y lamenta el poco apoyo que todavía tiene el deporte femenino.

Pregunta. ¿Cómo llegó a entrenar al Barakaldo CF femenino?
Respuesta. Trabajaba con equipos de chicos en Regional y lo dejé por motivos personales. Hace tres años me propusieron encargarme del equipo femenino que estaba en un momento bajo y me pareció un reto muy interesante.

P. ¿Qué diferencias ha encontrado entre preparar equipos masculinos y hacerlo con el femenino del Barakaldo?
R. El fútbol es igual, las normas son las mismas y la competición es igual. La clave es tratar de la misma manera a las jugadoras que a los jugadores, no hacer planteamientos diferentes. Es verdad que las chicas tienen que trabajar mucho más para obtener mucho menos reconocimiento.

P. ¿Qué pasa con el deporte femenino que está triunfando sin apoyo institucional ni de los medios de comunicación, sólo a base de sacrificio y fuerza de voluntad?
R. Es verdad, las chicas sólo reciben atención cuando triunfan y el deporte femenino se está descubriendo gracias a los éxitos. Desde que hay liga, la afición al fútbol femenino va creciendo poco a poco, pero también es cierto que la diferencia de público entre un partido de la liga masculina y uno de la liga femenina es abismal.

P. ¿Todas las jugadoras del club son de Barakaldo?
R. Y de los alrededores. Hay algunas de Basauri y de la zona de Bilbao.

P. ¿Cuál ha sido la evolución del equipo en estos tres años?
R. La primera temporada la dedicamos a crear un buen bloque. La segunda conseguimos quedar en segundo lugar y ascender. Y este año nos planteamos ir a por el título. Sabíamos que iba a ser duro, que necesitábamos trabajar mucho y ser muy constantes, pero lo hemos conseguido.

P. ¿Ha sido una sorpresa cumplir los objetivos que se habían marcado?
R. La sorpresa no ha sido por cumplirlos sino por hacerlo de una forma tan holgada, cuando aún faltan tres jornadas para que termine el campeonato y con el segundo clasificado a 11 puntos.

P. ¿Qué diferencias tienen con los equipos que les siguen en la tabla?
R. Esfuerzo, sacrificio, trabajo y dos puntos muy importantes: la constancia —los demás equipos han tenido bajones en distintos momentos de la temporada mientras el Barakaldo se ha mantenido—; y el respeto —hemos ido a todos los partidos con mucho respeto hacia las adversarias, aunque a priori no pareciesen rivales difíciles—.

P. ¿La relación de las jugadoras continúa fuera de la cancha?
R. Sí, esa es otra de las claves del éxito del equipo. Tenemos un vestuario excepcional. Son todas chicas trabajadoras, comprometidas, nada problemáticas, que además son amigas más allá del equipo. Se van de viaje juntas y salen de copas. Eso es fundamental en los momentos claves. Una buena relación entre las jugadoras puede ser la clave en una jugada de gol, en darte o quitarte una victoria.

P. ¿Qué planes tienen para la próxima temporada?
R. Vamos a terminar ésta primero, después falta la copa y luego empezaremos a pensar en la próxima. Aún estamos celebrando el ascenso. Supongo que haremos tres o cuatro incorporaciones para tener un equipo más competitivo. Todavía no lo hemos hablado.

P. ¿Qué supone el ascenso?
R. Jugar en la liga nacional, con linieres, contra equipos más complicados, jugaremos contra el Athletic B o el Osasuna, entre otros. Son equipos con una trayectoria de la que carecemos. Nosotros llegamos nuevos y cuanto antes nos pongamos al día, mejor.

P. ¿Supone la profesionalización de las jugadoras?
R. No, supone más trabajo y mejoras en otras cosas, pero las jugadoras seguirán sin cobrar.

P. Entonces, ¿esas incorporaciones?
R. Jugadoras de otros equipos con ilusión por jugar en categorías superiores, porque jugar en segunda división tiene otras exigencias y puede ser una plataforma para que te vean y seguir subiendo de categoría.

P. ¿Sienten el apoyo de los barakaldeses?
R. En los últimos tiempos, gracias a los buenos resultados, parece que nos dan más importancia. Estamos sintiendo más apoyo, pero sigue siendo muy poco si se compara con el que tienen los equipos masculinos.

P. ¿Y el de las instituciones?
R. Yo sólo me ocupo del aspecto deportivo, pero por lo que sé, el Barakaldo CF recibe una ayuda del Ayuntamiento como club, pero ninguna cantidad específica para el equipo femenino.