publicidad

El PSE vota contra pediatría en Urban porque el pleno no pidió que no perjudicara a otros

El Partido Socialista en el Ayuntamiento de Barakaldo votó contra la moción del pleno de poner el servicio de pediatría en el centro de salud del barrio Urban porque la iniciativa, del PNV, "no recogía la petición de que la implantación no suponga una merma en el servicio que se presta en el resto de ambulatorios" de la anteiglesia. Paradójicamente, el rechazo se produjo a pesar de que el mismo PSE señala que "en Urban-Galindo el crecimiento poblacional experimentado en los últimos años ha elevado el número de niños y niñas de entre 0 y 14 años -es decir, en edad pediátrica- hasta alrededor de 2.000".

Archivo |
> 01/03/2013. El PNV confía en que Gobierno Vasco atenderá la petición de poner pediatría en Rontegi y Urban
> 01/03/2013. El pleno pide al Gobierno Vasco que el barrio Urban tenga pediatras en su centro de salud
> 28/02/2013. El PNV pide al Gobierno Vasco servicio de pediatría en los ambulatorios de Rontegi y Urban
> 28/02/2013. El pleno exige pediatría en Rontegi y el PNV se abstiene por la "politización" socialista del caso

Nota de prensa
El Pleno Municipal de Barakaldo insta al Gobierno Vasco a abrir dos consultas de Pediatría en el Centro de Salud de Rontegi
• Todos los partidos, salvo el PNV, apoyan la propuesta socialista
• Salió adelante también un texto en el que se pide la implantación del servicio de Pediatría en el Centro de Salud de Urban-Galindo

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Barakaldo aprobó ayer sendas mociones en las que se solicita al Gobierno Vasco la implantación de dos consultas de Pediatría y del servicio de atención pediátrica, respectivamente, en los centros de salud de Rontegi y Urban-Galindo, los dos únicos que actualmente carecen de este servicio.

La moción relativa a Rontegi fue impulsada por el Equipo de Gobierno Socialista y salió adelante con los votos a favor de PP, Bildu e IU-Anitza. Según ha lamentado hoy la concejal de Disciplina Urbanística, Medio Ambiente, Sanidad y Consumo, Ana Belén Quijada, este texto no fue apoyado por el PNV, que se abstuvo e intentó favorecer a una institución gobernaba por su partido, como es Gobierno Vasco, en perjuicio de los intereses generales de Barakaldo.

El PNV llegó a presentar incluso una enmienda a la totalidad, que no prosperó, para aprobar un texto dulcificado y más genérico. “Tendrán que explicar ahora -si es que pueden- por qué en mayo del año pasado, con los socialistas en el Gobierno Vasco, defendían en el Pleno una moción para la implantación de dos consultas de Pediatría en Rontegi, tal y como pedían los vecinos y vecinas, y ayer piden solo la apertura el servicio, sin indicar cuántas consultas son necesarias”, ha subrayado la edil
Ana Belén Quijada teme que, tras retrasar la construcción del ambulatorio 25 años, los jeltzales piensen en implantar una sola consulta de pediatría en Rontegi, lo que a todas luces sería insuficiente para dar cobertura al barrio. La concejal ha recordado que el Alcalde, Tontxu Rodríguez, le pidió en su día públicamente al propio Lehendakari y líder de su partido, Patxi López, las dos consultas pediátricas en Rontegi.

SIN MERMA DEL SERVICIO EN EL RESTO DE CENTROS
En el Pleno se trató también la moción de urgencia del PNV en la que pedía la apertura del servicio de pediatría en el Centro de Salud de Urban-Galindo, presentada dos horas más tarde de otra del Equipo de Gobierno Socialista que iba en el mismo sentido.

“En nuestro caso no la apoyamos porque en el texto del PNV no se recogía, al contrario que en nuestra moción, la petición de que la implantación de este servicio no suponga una merma en el servicio de pediatría que se presta en el resto de ambulatorios de Barakaldo”, ha explicado Ana Belén Quijada.
En Urban-Galindo el crecimiento poblacional experimentado en los últimos años ha elevado el número de niños y niñas de entre 0 y 14 años -es decir, en edad pediátrica- hasta alrededor de 2.000.