Archivo |
> 07/03/2013. El PP denuncia que Barakaldo tiene el 'impuesto' de terrazas más alto del Gran Bilbao
Nota de prensa del PSE
Barakaldo cuenta con una de las tasas de terrazas más baratas del Gran Bilbao
• El PP ha dado a conocer hoy estadísticas distorsionadas
• En Bilbao, Santurtzi y Sestao, por ejemplo, se cobra más que en Barakaldo por instalar mesas y sillas en la vía pública
El Ayuntamiento de Barakaldo quiere lamentar la falsedad de las informaciones difundidas hoy por el Partido Popular en relación con la tasa de terrazas que se cobra por el uso de suelo público a los establecimientos hosteleros de la ciudad. Un rápido análisis por las ordenanzas fiscales de los municipios del Gran Bilbao demuestra que el dinero que se cobra en Barakaldo no es, en absoluto, desproporcionado. Es más, queda en evidencia que la ciudad cuenta con una de las tasas de terrazas más baratas del entorno.
Tomando como base las mismas premisas que el PP -es decir, una ocupación media de vía pública de 50 metros cuadrados equivalente a la superficie ocupada por 14 mesas con 56 sillas- y sin añadir ningún dato subjetivo como las categorías o la posibilidad de instalar veladores, como ha hecho el Partido Popular, los resultados son radicamente distintos a los presentados por dicho partido.
De hecho, con base en dichos cálculos, en Santurtzi, Bilbao y Sestao se paga más que en Barakaldo por instalar terrazas. En Santurtzi incluso se dobla el precio de Barakaldo y en Bilbao es sensiblemente superior.
La tabla no deja lugar a dudas:
Santurtzi hasta 9.600 euros al año por terraza
Bilbao hasta 7.200 euros al año por terraza
Sestao hasta 4.620 euros al año por terraza
Barakaldo hasta 4.402,2 euros al año por terraza
Resulta curioso ver cómo es precisamente el PP, que acaba de dañar la economía de los hosteleros con una gravosa subida del IVA y ha tomado medidas que han ralentizado el consumo desde su llegada al Gobierno de España, quien haya intentado presentarse ante la opinión pública como defensor de este sector.
Hacer un supuesto estudio tomando como base los datos que le interesaban y extrayendo resultados distorsionados, como ha ocurrido hoy, no hace más que ahondar en la idea de que el Partido Popular se dedica a la manipulación mediática para extraer unos cuantos votos, sin importarle cuál es la realidad.