publicidad

El Ayuntamiento organiza una comida para 150 personas y baile para celebrar el Día de la Mujer

La concejala de Igualdad, Amaya Rojas, junto al alcalde
"Comida de convivencia de mujeres de Barakaldo" es como ha bautizado el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo al almuerzo que ha organizado para el viernes 8 de marzo en la casa de cultura de San Vicente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El acontecimiento forma parte del programa de actividades municipales por este motivo y que incluye la habitual lectura de un manifiesto en Herriko Plaza a las 12.00 horas, así como la conferencia de dos profesores de Piscología sobre los efectos familiares de la crisis y el retorno al hogar de hijos que estaban emancipados. El área de Acción Social, dirigida por la concejala Amaya Rojas (PSE) también ha organizado para el mismo día una fiesta y baile de dos horas y media en el centro cultural.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo celebrará el Día de la Mujer en el centro Clara Campoamor con una comida popular para 150 personas, dos ponencias y una fiesta
• El Pleno Municipal aprobó ayer una declaración institucional con motivo de esta celebración, que dos mujeres leerán el 8 de marzo

Un año más, el área de Igualdad del Ayuntamiento de Barakaldo ha organizado diferentes actos el próximo viernes 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el programa destaca la lectura por parte de dos mujeres a las 12.00 horas en la Herriko Plaza de una declaración institucional que ha sido consensuada en el seno de la red Berdinsarea de la Asociación de Municipios Vascos Eudel -de la que el Consistorio forma parte- y que ayer aprobó el Pleno Municipal con los votos a favor del Equipo de Gobierno Socialista, PNV y PP.Según ha anunciado la concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, posteriormente a partir de las 14.00 horas habrá una Comida de Convivencia de Mujeres de Barakaldo en el Centro Cívico Clara Campoamor con un aforo para unas 150 mujeres.

A las 17.00 horas aproximadamente, en el mismo escenario, dos doctores en la rama de psicología por la Universidad de Deusto realizarán sendas ponencias en las que explicarán cómo la crisis económica está suponiendo en muchos casos el regreso al hogar de los padres de hijos e hijas que ya están emancipados y cómo gestionar esta nueva situación de convivencia.

Por último, a partir de las 18.00 horas el salón de actos del Centro Cívico acogerá una fiesta con música y bailes, que se prolongará aproximadamente durante dos horas y media.

Los tres grupos políticos que aprobaron ayer la declaración institucional presentaron tres enmiendas a la totalidad al texto que presentó mediante moción el grupo Bildu y finalmente unieron sus documentos en un único texto, al coincidir su contenido con el manifiesto de Eudel.

Hasta la fecha, todos los grupos políticos que forman parte del Ayuntamiento de Barakaldo intentaban consensuar un texto en el seno de una Junta de Portavoces, pero Bildu rompió esta vez la posibilidad de trabajar un documento conjunto al presentar una moción al Pleno Municipal.

CONQUISTAS SOCIALES
El texto aprobado finalmente por el Pleno evidencia que las conquistas sociales de las mujeres se van multiplicando. A pesar de todo, hoy es el día en el que aún no se ha logrado la plena igualdad entre hombres y mujeres. Las desigualdades siguen aflorando entre los dos sexos.

Sin ir más lejos, está demostrado que, una mujer cobra de media menos dinero que un hombre por realizar el mismo trabajo, son más vulnerables a quedarse en el desempleo, tienen dificultades para conciliar la vida personal y laboral y en demasiadas ocasiones son víctimas de violencia de género.
Por eso, el Ayuntamiento de Barakaldo cree que sigue teniendo sentido conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una celebración reivindicativa para la que la Organización de Naciones Unidas -es decir, la ONU- tiene reservado cada 8 de marzo.