publicidad

Berri-Otxoak denuncia que el 'refugio invernal' para personas sin hogar cerrará este martes

Miembros de la plataforma contra la exclusión social y los derechos sociales Berri-Otxoak se han concentrado frente a las oficinas del Departamento de Acción Social para denunciar los recortes aplicados por las diferentes administraciones. La plataforma ha denunciado que este martes día 5 se cierra el 'refugio invernal' para personas sin hogar que el Ayuntamiento ha habilitado en una sala del polideportivo de Lasesarre en el que cada día duermen 27 personas. Este albegue se abrió en diciembre y estaba previsto cerrarlo el 28 de febrero, pero el Ayuntamiento decidió prolongar su apertura "unos días más" por las bajas temperaturas nocturnas. Berri-otxoak también ha denunciado el aumento de desahucios que se ha producido el pasado año y ha asegurado que "cada semana son desahuciadas de sus casas" cinco familias de Barakaldo y 12 en el conjunto de la Margen Izquierda.

Archivo |
> 01/03/2013. Berri-Otxoak denuncia un aumento del 25% en los desahucios en los nueve primeros meses de 2012
> 28/02/2013. Barakaldo ha ingresado 23.000 euros en dos años por impuestos tras los desahucios
> 17/01/2013. Stop Desahucios denuncia los "brindis al sol" del Ayuntamiento en materia de desahucios
> 11/01/2013. El PSE acusa al PNV de inventarse desahucios y dice que "no se ha echado a nadie de su vivienda"
> 10/01/2013. Los colectivos sociales no tendrán presencia en el grupo de trabajo municipal contra los desahucios



Nota de prensa
NO AL PARO, NO A LOS DESAHUCIOS; POR LA PROTECCIÓN SOCIAL.
Los recortes sociales aplicados por las diferentes administraciones han supuesto un agravamiento de la situaciones de paro, precariedad y pobreza que sufre el municipio de Barakaldo. Sólo en los dos últimos meses el paro se ha incrementado en 400 personas: 9.900 personas hacen cola cada día en las 2 oficinas del SEPE (antiguo INEM) o del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.
Por este motivo se instalará un camping -y sus correspondientes tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas, tendederos, ropa, mesas, sillas, cazuelas, platos…- a las puertas del Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo, institución a la cual deben acudir un tercio de los vecinos y vecinas de la localidad afectadas por los procesos de paro, precariedad y pobreza.
El lugar de esta movilización no es casual. En las paredes de este edificio se ven continuamente recortados los derechos sociales de decenas de familias de Barakaldo. La consecuencia más dramática de esta situación son los de desahucios que afectan a decenas de familias. Así, en el tercer trimestre del año 2012 51 familias de Barakaldo fueron desahuciadas de sus viviendas -último dato conocido-. A lo que debemos añadir que mañana se cierra el recurso habilitado en el Polideportivo de Lasesarre para las personas “sin techo” de la localidad.
Según los últimos datos facilitados, por el “Consejo General del Poder Judicial”, en los nueve primeros meses del pasado año 2012 188 familias barakaldesas fueron desahuciadas de sus viviendas: 58 en el primer trimestre; 79 en el segundo; y 51 en el tercero -coincidente con el periodo vacacional del mes de agosto-. Lo que supone un incremento del 25% en comparación al mismo periodo del año 2011. Hemos pasado de los 150 desahucios de los nueve primeros meses del año 2011 a los 188 del año 2012.
En el conjunto de la Margen Izquierda son ya 437 las familias las que perdieron su vivienda en los nueve primeros meses del año 2012: 147 en el primer trimestre; 184 en el segundo; y 126 en el tercer trimestre. En definitiva, cada semana son desahuciadas de sus casas 5 familias de Barakaldo; y 12 en el conjunto de Ezkerraldea.
Estos hechos no son producto de la casualidad. Es la consecuencia de los recortes aplicados por el Equipo de Gobierno del consistorio fabril. Recortes sociales que llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población. Así,
 Se han recortado las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso a una vivienda digna a las familias del municipio en situación de exclusión, desempleo o empleos precarios.
 Se ha endurecido la normativa para el acceso a una asignación económica para hacer frente al pago de alquileres e hipotecas.
 Se ha recortado, en un 12%, la partida presupuestaria destinada a Acción Social. Esto supone una rebaja de 1’3 millones de euros.
 Se establece una insuficiente asignación económica para las “Ayudas Económicas Municipales”, programa dedicado a paliar las situaciones de pobreza del municipio.
Ante el aumento del desempleo, los desahucios y las tasas de precariedad laboral se ha de dar una mayor protección social: en lugar de recortar, ampliar los derechos sociales. Solo la movilización y la presión social van a hacer que este cambio de políticas se produzca.