por Adela Estévez Campos
Los emprendedores barakaldeses Iván Tapia, Enrique González y Gorka Olandia, fundadores de la empresa de desarrollo y diseño
Nosabaweb, son los creadores del proyecto
Barakaldo Tapas, al que posteriormente se ha incorporado Jacobo López. Esta iniciativa digital pretende proporcionar a los profesionales de la hostelería de distintas ciudades vascas una medio asequible con el que publicitarse en Internet y en las redes sociales. Aunque la crisis les ha afectado como a todos los negocios, ha servido también para estimular la faceta creativa de su plataforma a la hora de buscar nuevas formas de promover sus locales. En el futuro se plantean incorporar nuevos servicios y abrirse a nuevas localidades.
Pregunta. ¿Qué es BarakaldoTapas?
Respuesta. Es una plataforma web creada para promocionar en internet y en las redes sociales a un grupo de profesionales del sector de la hostelería con inquietudes, ganas e ideas para lanzar sus negocios. La hostelería es un sector que habitualmente se considera totalmente asentado y que, sin embargo, tiene grandes carencias de presencia 'online' y en las redes sociales.
P. ¿Qué tipo de servicios ofrecen?
R. Brindamos a los hosteleros el medio de publicitarse más barato del mercado, que les permite tener cubierta su presencia en internet y en las redes sociales por el mismo precio. Les ofrecemos una plataforma que puede ser totalmente editada por cada uno de los establecimientos adheridos, permitiéndoles la gestión, modificación y total control de su página web. Por otra parte, el Proyecto Tapas nos permite generar y crear nuevos servicios dirigidos a este sector: gestión de noticias gratuita, persona de contacto para el proyecto tapas o recogida y visita 'in situ' de las noticias, entre otros.
P. ¿Cómo presentaría la web al particular que la va a usar como método de información?
R. Barakaldo Tapas es una web para que el público barakaldés en general tenga un referente de calidad a la hora de salir a tomar algo. Un lugar en el que los mejores bares de la localidad, seleccionados por la calidad de sus tapas, por el excelente trato de su personal y por un estudio realizado entre sus usuarios, tienen un espacio en el que mostrar sus promociones, actividades y noticias.
P. ¿Cómo surgió la idea de crear la plataforma?
R. Nosabaweb es una empresa de desarrollo y diseño que además de dar servicios a otras empresas, desarrolla ideas interesantes que poco a poco vamos llevando a cabo, una de ellas es Barakaldo Tapas. Con este proyecto intentamos cubrir las necesidades de la hostelería en Internet. Descubrimos un sector que no aprovechaba todo lo que le puede ofrecer la red: las páginas individuales suponen un coste que la gran mayoría de los establecimientos no podrían afrontar obteniendo rentabilidad, sin embargo una página que agrupase este sector tendría todos los beneficios de la red y el coste repartido.
P. ¿Quiénes fueron sus fundadores?
R. Iván Tapia, Enrique González y Gorka Olandia en una reunión matutina de las que solemos hacer y en las que proponemos ideas para desarrollar. Con el proyecto ya avanzado, Jacobo López ha sido una gran incorporación.
P. ¿Con qué redes sociales trabajan?
R.
Facebook,
Twitter,
Google+ y
Tuenti.
P. ¿Cómo se puede acceder a la plataforma?
R. Puede visualizarse en cualquier tipo de dispositivo móvil o tableta.
P. ¿Qué tiene que hacer un establecimiento para aparecer en ella?
R. Sobre todo tener interés en querer promocionar su local a través de las herramientas que la red proporciona y dentro de la propia página hay enlaces para que se puedan poner en contacto con nosotros.
P. ¿Cuál es el coste?
R. Estar dentro de la plataforma tiene un coste de 35 euros mensuales. Esto proporciona una serie de servicios como disponer de una web editable comunicada a redes sociales, una mejora y actualización continua en la web, la creación de un logo (si no disponen de él) para su local, la realización de las fotos necesarias para presentar el local, la atención de una persona que quincenalmente pasa a recoger las noticias y les da un asesoramiento y a atención personalizado.
P. ¿Trabajan en algún otro municipio además de en Barakaldo?
R. Sí, de momento estamos en Portugalete, Santurtzi, Sestao, Muskiz y Castro Urdiales y queremos seguir implantándonos en otras localidades.
P. ¿Les está afectando la crisis?
R. Por supuesto que sí. Sin embargo, la labor de Barakaldo Tapas es promocionar todo lo posible a nuestros locales y en la medida de nuestras posibilidades aportar ideas en su beneficio.
P. ¿Cuál es el futuro de la plataforma?
R. Estamos trabajando para nuevos servicios entre los que se encuentran la reserva de servicios y la venta 'online', que permitirá a los establecimientos vender sus productos y servicios a través de Proyecto Tapas, y siempre de un modo gratuito.
P. ¿Se plantean abrirse a otro tipo de servicios, como restaurantes, hoteles o espectáculos?
R. Es algo que estamos valorando, pero primero queremos asentar completamente el proyecto Tapas, y Barakaldo Tapas es fundamental.