Nota de prensa
No es trago de buen gusto hacer cola para ser una de las 50 personas afortunadas para ser atendida por las 2 oficinas que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide tiene en Barakaldo. Tampoco lo es pasar varios meses de una ventanilla a otra para solicitar una prestación para sobrevivir; realizar largas gestiones para acceder a una ayuda social; o ir de una empresa a otra en busca de un puesto de trabajo digno.
Pero siempre viene bien aderezar esta densa espera con un café matinal y unos pinchos de tortilla. Este DESAYUNO SOLIDARIO lo ofreceremos en el interior, y ante, las oficinas del Lanbide de Barakaldo Centro, ubicadas en el barrio barakaldés de Beurko.
En una coyuntura de crisis, cuando más necesarias son las prestaciones sociales, el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha decidido, en una localidad con una tasa de desempleo del 20%, hacer un recorte drástico de las mismas. Hay que tener en cuenta que en el último mes ha aumentado el paro en 246 personas. En la actualidad hay 9.762 personas desempleadas; de las cuales más del 56% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio.
Por este motivo, el acto de esta mañana se inscribe en la dinámica de movilizaciones que desde la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales “Berri-Otxoak” emprenderemos a lo largo de los próximos días para denunciar las altas tasas de desempleo, precariedad laboral y bolsas de pobreza existentes en Barakaldo; y en denuncia de la conculcación de derechos que se produce a diario en las 2 oficinas de Lanbide en Barakaldo.
La cruda realidad. En Barakaldo las personas en paro, con empleos precarios o pensiones mínimas tienen que sufrir los constantes recortes sociales de Lanbide:
Para ser atendidas, solicitar las prestaciones sociales o entregar algún tipo de documentación se ha de guardar cola desde las 5 de la mañana; ya que sólo se atienden a 50 personas al día. Además, la solicitud de citas previas conlleva esperar 2 meses para ser recibido/a.Estas malas prácticas de Lanbide dejan sin recursos y en la calle a las personas, y familias, barakaldesas afectadas por la actual situación de crisis económica.
Escasez de personal para agilizar la atención, tramitación y resolución de los expedientes. Además de constantes irregularidades e incumplimientos de la normativa que rige su supervisión.
El desbarajuste y caos existente en las oficinas de Lanbide hace que se soliciten varias veces la misma documentación; o que existan demoras de entre 8 meses y un año para la actualización de los expedientes.