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Barakaldo ha ingresado 23.000 euros en dos años por impuestos tras los desahucios

El Ayuntamiento de Barakaldo ha ingresado en las arcas municipales 22.768,98 euros en los dos últimos años fiscales en concepto de impuesto de bienes inmuebles (catastro) por los desahucios realizados en el municipio. La cantidad corresponde a 61 recibos, de los que 15 son de 2011 y los restantes 46 de 2012 que han sido facturados a nombre del banco que se ha quedado con los inmuebles, al que así se responsabiliza de la deuda del anterior titular del piso. El equipo de Gobierno (PSE) municipal se ha felicitado por esa recaudación y porque, según asegura, es "el primer Ayuntamiento vasco" que además aplica el impuesto local de plusvalía a la quien realiza el desahucio. Los responsables municipales citan esta recaudación como un ejemplo de su "política de tolerancia cero contra los desahucios".

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Nota de prensa
Barakaldo es el primer Ayuntamiento vasco que cobra el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los bancos y cajas que se quedan con una vivienda
• Desde 2011, declara responsable subsidiario de la deuda de los anteriores propietarios a las entidades financieras y en dos años ya ha logrado ingresar más de 22.000 euros por esta vía
• La Cuenta General de Recaudación de 2012 refleja un aumento del 19% de los vecinos y empresas que abonan sus impuestos en periodo voluntario, pese a la crisis económica

El Ayuntamiento de Barakaldo aplica una política de tolerancia cero contra los desahucios. No sólo factura el Impuesto por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como Plusvalía, a los bancos y cajas de ahorros que se quedan con los bienes y no a las personas que los han perdido -algo posible a raíz de la modificación por parte de la Diputación de la Norma Foral 8/1989- sino que desde 2011 es el primer ayuntamiento vasco y uno de los primeros de España en cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a las entidades financieras que embargan una vivienda, garaje o local.

Antes, el deudor original se declaraba insolvente y los recibos se quedaban finalmente sin pagar, favoreciendo a los bancos y cajas de ahorros de forma injusta. Esto sigue produciéndose en el 99% de los municipios del país, pero ya no ocurre en Barakaldo porque el Ayuntamiento declara siempre a las entidades financieras responsables subsidiarias de la deuda adquirida por el anterior propietario.

Durante 2011 y 2012 se han tramitado o iniciado 20 expedientes colectivos a las entidades financieras por un total de 61 recibos de IBI, 15 correspondientes a hace dos años y 46 el ejercicio pasado. Se han logrado ingresar de esta manera 17.775,63 euros en 2011 y otros 4.993,35 en 2012, con lo cual gracias a esta fórmula el Ayuntamiento ha conseguido ya 22.768,98 euros que, de lo contrario, no se hubieran cobrado.

La concejal de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, ha dado a conocer esta medida pionera con motivo de la presentación de la Cuenta General de Recaudación de este Ayuntamiento correspondiente a 2012. La edil ha realizado un balance satisfactorio de este documento, que arroja dos buenas noticias.

En primer lugar, las estadísticas recogen un aumento de la recaudación del 17,6% al alcanzar los 35.045.023,06 euros. Y, en segundo lugar, de forma un tanto paradójica con lo que podía esperarse de una situación de crisis económica, la recaudación ordinaria -aquella por la que cual los vecinos y empresas pagan sus tributos en periodo voluntario- ha crecido en un 19,5% hasta alcanzar los 33.101.718,45 euros, lo que evidencia el mayor compromiso que existe por parte de la ciudadanía con el mantenimiento de los servicios públicos.

MENOS PAGOS CON RECARGO
Este importante aumento de la recaudación voluntaria ha provocado, a su vez, una reducción significativa del dinero que ha sido necesario recaudar por la vía ejecutiva. O, lo que es lo mismo, el pago con recargo por no haberse abonado el dinero en el plazo ordinario.

La recaudación ejecutiva ha sido de 1.683.483,49 euros. La tendencia de los últimos años, además, es que cada vez se cobre menos dinero por esta vía. Desde 2009, a la vez que ha aumentado la recaudación voluntaria en un 25%, la deuda cobrada por procedimiento ejecutivo ha ido disminuyendo hasta acumular en este tiempo un 40% de reducción.

“Los datos evidencian que los ciudadanos, ciudadanas y empresas están tomando conciencia de la función social de contribuir con el pago de los impuestos, tasas o sanciones al mantenimiento de los servicios que reciben”, se ha felicitado Olga Santamaría. En ello ha tenido mucho que ver, también, el hecho de que como en cualquier ayuntamiento el vecino o vecina paga más en la vía ejecutiva que en la voluntaria. En concreto, en todo Bizkaia se cobra un recargo del 5% más antes del primer mes y del 20% a partir de ese momento, amén de los intereses de demora tributarios, que ahora están en el 5% en nuestro territorio histórico.

MÁS RECIBOS DOMICILIADOS
La vía más común de pago voluntario es la domiciliación de recibos. En total, se domiciliaron 91.192 recibos, un 2,5% más que en 2011. En este aumento ha tenido mucho que ver el incremento de los recibos cobrados por banca electrónica y la buena marcha de la pasarela de pagos ‘Mi pago’ del Gobierno Vasco habilitada en la página web municipal (www.barakaldo.org), que llevan una subida acumulada de un 89% en los dos últimos años y suman cerca de 5.000 recibos.

Curiosamente, el pago a la carta que permite abonar en varios plazos los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y de vehículos de tracción mecánica (IVTM) ha sufrido un leve retroceso (apenas un 0,2%) por primera vez desde su implantación en 2010. El año pasado hubo 2.365 contribuyentes que optaron por esta opción, lo que equivale al 4,5% del total.

En el resto de impuestos también existe la posibilidad de solicitar fraccionamientos y aplazamientos de pago. En este caso, se supone que por influencia de la crisis y porque en algunos casos se trata de cantidades bastante altas, se ha notado un incremento en 2012, al igual que en los años anteriores. En concreto, se han concedido 575 fraccionamientos, un 40% más que el año anterior.

BAJA PRESIÓN FISCAL
En la Cuenta General de Recaudación se recoge, por último, que la presión fiscal -es decir, el índice que mide el nivel de impuestos que paga la ciudadanía y empresas barakaldesas- se situó en 2012 en 382,49 euros por habitante, según los cálculos realizados por la Tesorería Municipal.

Lo cierto es que la ciudad cuenta con una de las presiones fiscales más bajas del entorno. De hecho, en los últimos datos comparativos de los que dispone la Diputación Foral de Bizkaia, que datan de 2011, solo un par de localidades próximas cuentan con un índice más bajo que Barakaldo.

Según esas estadísticas oficiales, Barakaldo tenía aquel año una presión fiscal de 394,81, muy por debajo de la media de Bizkaia, situada en 471,09. Por ejemplo, Getxo tenía entonces una presión fiscal de 475,05, Bilbao de 492,70 y Sestao de 417,04.