publicidad

La policía local desaloja a 12 personas de un grupo de chabolas junto a Plastificantes Lutxana

 Entregada una persona para su posible expulsión del país • El Ayuntamiento no ha informado de si se ha ofrecido una solución de alojamiento a los afectados 
La policía local de Barakaldo ha desalojado este miércoles a una docena de personas que se habían instalado en chabolas en un solar municipal junto a los terrenos industriales de la desaparecida Plasificantes Lutxana. La concejala de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría (PSE), ha señalado que los afectados son 12 "hombres jóvenes" que fueron localizados después de que una patrulla considerara como "sospechosos" a dos de ellos al observarle en una "cercana zona de elevados arbustos". El "núcleo chabolista" desmantelado tenía dos chabolas completadas y seis en proceso de construcción. La guardia urbana realizó una persecución de los desalojados cuando "intentaron huir" parte de ellos. Una persona ha sido entregada a la Policía Nacional porque se encontraba "en situación irregular en el país".

Archivo |
> 25/01/2013. Denuncian que el desalojo chabolas deja en situación de riesgo y exclusión a sus ocupantes
> 27/04/2010. La policía local reventó una cerradura para desalojar el chalé de Orconera
> 30/10/2009. Acusan al Ayuntamiento de alimentar el prejuicio al unir inmigración e inseguridad por la detención de seis inmigrantes



Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo desmantela un núcleo chabolista junto a los terrenos de una antigua fábrica de Lutxana
> En el operativo, desarrollado entre ayer y el martes, fueron desalojados 12 hombres que tenían intención de habitar la zona
> Agentes del dispositivo especial de vigilancia del barrio descubrieron el asentamiento, compuesto por 9 chabolas, 2 de ellas finalizadas y las 7 restantes en proceso de construcción

La Policía Local de Barakaldo ha desmantelado un núcleo de chabolismo en una parcela municipal de campas situada junto a las instalaciones de la fábrica de CEPSA en Lutxana y ha desalojado a 12 hombres jóvenes que, al parecer, tenían intención de habitar en la zona. La operación policial se desarrolló entre el martes y el miércoles, mientras que tanto ayer como hoy operarios de las brigadas municipales han procedido a demoler las chabolas y limpiar el terreno.

Según ha dado a conocer hoy en rueda de prensa la concejal de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, el dispositivo se desplegó a las 17.30 horas del martes, cuando una patrulla que desarrolla labores especiales de vigilancia en Lutxana advirtió la presencia de dos personas sospechosas en una cercana zona de elevados arbustos.

Los dos agentes se acercaron al lugar y descubrieron un pequeño núcleo de chabolismo en un solar escondido entre las paredes de la autopista y de la antigua fábrica de CEPSA, compuesto por 9 chabolas: 2 finalizadas y otras 6 en proceso de construcción. Asimismo, se habían ocupado dos habitáculos para el almacenaje de diversos útiles y una caseta que contaba con terminaciones de tuberías y válvulas de presión de agua, todos ellos propiedad del Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia.

Los policías comunicaron a la docena de personas que se encontraban en la campa, tres de las cuales huyeron, que debían abandonarla de inmediato y desmantelar las chabolas, al no contar con la correspondiente licencia municipal de obras ni el permiso para instalarse en el solar. Todos los implicados desalojaron la zona.

Ayer por la mañana, hacia las 8.30 horas, la Policía Local regresó al núcleo de chabolas a verificar el cumplimiento de la orden y comprobó que 6 personas habían regresado al lugar, cuatro de las cuales intentaron huir.

Una vez interceptadas estas personas, tras una pequeña persecución, los agentes comprobaron que dos de ellas contaban con diferentes antecedentes policiales. Otro de los hombres fue puesto a disposición del Cuerpo Nacional de Policía al encontrarse en situación irregular en el país.

CONTROL PERMANENTE
Durante los próximos días, la Policía Local realizará un control especial de la parcela para evitar que se vuelvan a instalar chabolas. Además, ha abierto una investigación para saber si alguna de las personas identificadas como habitual en la zona ha podido estar implicada en la comisión de diversos delitos sin esclarecer.

Olga Santamaría ha aprovechado la ocasión para reconocer públicamente la labor de los agentes y ha recordado que la Policía Local mantiene desde hace años un dispositivo ordinario de vigilancia en la zona de los túneles de Lutxana, que se ve reforzado de forma periódica.

Se trata de un lugar de paso obligado para las personas que van de Lutxana al centro de Barakaldo o en sentido contrario, y que está considerado como un punto de riesgo para la seguridad de las mujeres.