publicidad

El refugio invernal para personas sin hogar de Lasesarre acoge a 13 usuarios al día

Barakaldo incumple la norma que obliga a tener albergue para indigentes a las localidades de más de 20.000 habitantes
Foto: Matías Karrillo
El refugio invernal para personas sin hogar que el Ayuntamiento de Barakaldo ha habilitado en el polideportivo de Lasesarre ha recibido una medida de 13 usuarios al día desde su apertura el pasado 12 de diciembre. La capacidad máxima de las instalaciones era de 20 personas, pero el Ayuntamiento ha decidido ampliarlo a 25 "ante la posibilidad de que pueda aumentar la demanda debido al deterioro de la situación económica". La edad de las personas que pernoctan en Lasesarre tienen entre 19 y 62 años, aunque la mayor parte de ellas tiene entre los 30 y los 50 años. La gran mayoría son hombres ya que solo dos mujeres acuden asiduamente.

Archivo |
> 11/12/2012. El Ayuntamiento reabre en Lasesarre el "refugio" temporal contra el frío para personas sin hogar
> 15/03/2012. Homenajean a un barakaldés de 50 años que vivía en la calle y ha muerto por la exclusión social
> 03/02/2012. El Ayuntamiento habilita el polideportivo de Lasesarre para personas sin techo durante el temporal de frío
> 02/02/2012. Proponen acoger en los polideportivos a las personas sin hogar afectadas por las bajas temperaturas
> 01/07/2010. Piden que las administraciones pongan en marcha servicios para atender a las personas "sin hogar"
> 28/06/2010. Fallece en unos soportales en Etxatxu un hombre de 36 años sin domicilio
> 12/05/2010. Decenas de personas se manifiestan para denunciar la muerte de un indigente en Herriko Plaza
> 12/05/2010. El Ayuntamiento asegura que la persona muerta el sábado en Herriko Plaza no era indigente
> 10/05/2010. Berri-Otxoak acusa al Ayuntamiento por la muerte de un 'sin techo' en un cajero de la Herriko Plaza
> 9/5/2010. El Correo: Hallan a un indigente muerto en un cajero de Barakaldo
> 10/11/2009. El PNV votó contra el albergue para indigentes que ahora reclama
> 30/10/2009. El PNV advierte que Barakaldo incumple la ley que obliga a tener un albergue para necesitados


Nota de prensa
Una media de 13 personas al día duerme en el Refugio Invernal para personas sin hogar de Lasesarre

El Ayuntamiento amplía la capacidad máxima del servicio a 25 plazas -5 más- ante la posibilidad de que aumente la demanda

Barakaldo, 29-1-2013
Desde su apertura el pasado 12 de diciembre, el Refugio Invernal para personas sin hogar habilitado por el Ayuntamiento de Barakaldo en el polideportivo de Lasesarre ha recibido una media de 13 usuarios y usuarias al día. El servicio, abierto de 21.30 a 7.00 horas, da cobijo durante el frío invierno a las personas del municipio que no tienen dónde pasar la noche y está coordinado por la asociación Goiztiri bajo la tutela del Instituto Municipal del Deporte (IMD) y el área de Acción Social.

En un primer momento, la capacidad máxima de las instalaciones era de 20 personas, si bien después de una reunión de seguimiento mantenida el pasado viernes 25 de enero se ha tomado la decisión de ampliar el número de plazas hasta 25 personas -5 más- ante la posibilidad de que pueda aumentar la demanda debido al deterioro de la situación económica.

El Refugio Invernal de Lasesarre cuenta con colchonetas, mantas y sacos de dormir. Además, las personas usuarias tienen la posibilidad de ducharse y tomar algo caliente cuando llegan al recinto. Para ello, se dispone de toallas y kits de comida (leche, galletas, etc.).

La edad de las personas que pernoctan en Lasesarre comprende la franja que va desde los 19 hasta los 62 años, aunque la mayor parte de ellas ronda entre los 30 y los 50 años. La gran mayoría son hombres. De hecho, solo dos mujeres acuden asiduamente. A todos les une una situación social dificultosa sin redes familiares o, de existir, muy débiles.

El servicio sale adelante gracias a la labor desinteresada de Goiztiri y la colaboración del personal del IMD y los servicios sociales. El coste para el Ayuntamiento es muy bajo y se limita a los gastos generados por el uso de a las propias instalaciones (luz, agua, calefacción y limpieza).

100 METROS CUADRADOS Y ENTRADA INDEPENDIENTE
La sala que acoge el Refugio -un gimnasio de aproximadamente 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras. Su horario de funcionamiento (solo por la noche) y la entrada independiente permiten que la actividad del Refugio no interfiera en el día a día del polideportivo.

Cabe recordar que el equipamiento abrió por primera vez sus puertas en febrero del año pasado durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.

En un principio, las instalaciones permanecerán abiertas hasta el próximo 28 de febrero, pero en el caso de que para entonces el frío intenso del invierno aún no haya desaparecido el plazo de apertura se puede alargar en el tiempo los días que sea necesario.