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El KBus trasladó 50.000 pasajeros en noviembre, la cifra más alta desde su puesta en marcha

El KBus logra la certificación UNE-EN 13816 a la calidad en el servicio
Un total de 49.915 pasajeros han utilizado el autobús urbano de Barakaldo KBus el pasado mes de noviembre, lo que supuso un incremento de casi mil pasajeros respecto al mes de octubre, cuando se registraron 48.967 pasajeros. Según ha destacado el equipo de gobierno, el número de pasajeros de noviembre es la "mejor" cifra desde la puesta en marcha del servicio en abril de 2011 y supera "con creces" las previsiones. El gobierno socialista asegura que este segundo año de funcionamiento del KBus "será mejor que el primero" respecto al número de pasajeros transportados.

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> 26/06/2012. El Kbus tuvo 445.000 usuarios su primer año, un 11% más de lo previsto, con una media de 1.220 diarios
> 23/01/2011. El KBus no llega a 14 pasajeros en cada viaje
> 22/6/2011. El equipo de gobierno asegura que el KBus tiene una media de cerca de 1.200 pasajeros al día
> 30/12/2010. PSE y EB adjudican el autobús urbano a la única oferta recibida y sin lograr ningún ahorro


El autobús urbano de Barakaldo obtiene la UE-EN 13816, la mayor distinción a la calidad en el servicio

El KBUS alcanza ya los 50.000 viajeros mensuales y supera con creces las previsiones un año y 7 meses después de arrancar

Ha sido uno de los primeros transportes en usar la tarjeta Barik

Barakaldo, 4-11-2012
El autobús urbano del Ayuntamiento de Barakaldo, KBUS, ha obtenido el certificado UNE-EN 13816, el mayor reconocimiento a la calidad de un servicio de transporte de viajeros. Se trata de una distinción que entregan las empresas especializadas Lloyd’s Register Quality Assurance Limited y AENOR, y que en la actualidad tienen muy pocos autobuses urbanos. Solo disponen de él Zaragoza, Valencia, Madrid y Bilbao, y en todos los casos desde hace un año escaso.
Según ha revelado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, el KBUS ha recibido el certificado UNE-EN 13816 porque ha cumplido con diversos criterios de calidad para el pasajero, como son la accesibilidad, la información, la atención al cliente, el tiempo necesario para programar y efectuar los desplazamientos, el confort, la seguridad y el impacto ambiental, entre otros aspectos.
Lloyd’s Register Quality Assurance Limite y AENOR han determinado que el KBUS merece este reconocimiento después de realizar una amplia auditoría, que incluía dos acciones. Por un lado, se han comprobado el desarrollo y el cumplimiento de los compromisos asumidos con el Ayuntamiento por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) adjudicataria del servicio.
Y, por otro lado, se ha realizado una inspección por parte de un cliente misterioso perteneciente a las empresas. Es decir, una persona desconocida para los trabajadores del KBUS ha comprobado ‘in situ’ que todo lo que se prometía se está cumpliendo a rajatabla.

ÉXITO DE USUARIOS
Pero si este premio es importante, no lo es menos el crecimiento de viajeros que está logrando el KBUS en los últimos meses. Un aumento que supera incluso las expectativas que tenía el Ayuntamiento cuando en abril de 2011 comenzó a funcionar el servicio con el objetivo de mejorar la comunicación entre los barrios de la ciudad y de estos con las principales líneas de transporte: metro, RENFE...
El primer año de servicio se cerró con más de 406.000 viajeros, lo que supuso 6.000 más de lo previsto. Pues bien, en vista de la evolución positiva de usuarios que está teniendo el autobús urbano de Barakaldo se puede asegurar ya que el segundo año de historia del KBUS será aún mejor que el primero.
El último dato mensual, correspondiente al mes de noviembre y a falta de la certificación oficial por parte del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), es el mejor desde que se puso en marcha el servicio y arroja casi 50.000 pasajeros (en concreto, 49.915). En octubre la cifra de viajeros fue similar y ascendió a 48.967, por lo que se evidencia que no es un incremento puntual.
“Creemos que el buen servicio que se presta y el bajo precio del billete, que es solo de 60 céntimos con Creditrans, son las principales razones de esta importante cifra de viajeros”, ha explicado Tontxu Rodríguez.

A LA ÚLTIMA
El KBUS ha sido uno de los primeros servicios en sumarse al sistema Barik, por el que se usa una tarjeta sin contacto recargable válida para todos los sistemas de transporte de Bizkaia. Desde que Barik entró en servicio el pasado 11 de octubre, los usuarios del servicio urbano de Barakaldo pueden pagar con esta tarjeta, ya que los autobuses tenían desde hace tiempo instalado el sistema que permite usarla.
Hay dos modalidades de tarjetas Barik: la personalizada y la anónima, y ambas se pueden conseguir de forma sencilla. En Barakaldo se puede obtener la tarjeta personalizada en la oficina de atención al cliente de Metro Bilbao, en la estación de Ansio.
La Barik anónima se puede adquirir en las máquinas de venta de títulos de los diferentes operadores, además de en quioscos y estancos que tengan el distintivo de Barik.