publicidad

Alumnos del colegio El Regato han enseñado a usar las nuevas tecnologías a los mayores del CIS

La iniciativa surgió a raíz de la participación de los estudiantes en la First Lego League Euskadi
Un grupo de alumnos de bachillerato del colegio El Regato han enseñado a usar las nuevas tecnologías a las 10 personas mayores residentes en la vivienda comunitaria del Centro de Integración Sociocultural (CIS). Durante dos meses y medio los usuarios han aprendido a navegar por Internet, usar aplicaciones de las tabletas y los móviles o a utilizar diversos programas de edición de textos, entre otros aspectos.

Archivo |
> 01/12/2012. El colegio El Regato queda segundo en el concurso de robótica First Lego League Euskadi


Alumnos del colegio El Regato han enseñado a usar las nuevas tecnologías a los mayores del CIS
Nota de prensa
Alumnos del colegio El Regato enseñan a usar las nuevas tecnologías a los mayores de la vivienda comunitaria municipal del CIS de Barakaldo

La iniciativa surgió a raíz de la participación de los estudiantes en la First Lego League Euskadi, donde quedaron subcampeones con un proyecto de robótica relacionado con el envejecimiento activo

Barakaldo, 21-12-2012
Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato del colegio El Regato ha enseñado en las últimas semanas a usar las nuevas tecnologías a las 10 personas mayores residentes en la vivienda comunitaria del Centro de Integración Sociocultural (CIS) de Barakaldo, dependiente del Ayuntamiento y situado en el céntrico Parque de Los Hermanos.
Durante dos meses y medio, los sábados los usuarios y usuarias de la vivienda comunitaria del CIS han aprendido a navegar por Internet, usar aplicaciones de las ‘tablet’ y los móviles o a utilizar diversos programas de edición de textos, entre otros aspectos.
La idea de que los estudiantes ofrecieran estas clases surgió con motivo de su participación en la First Lego League, un torneo de robótica, ciencia y tecnología con formato de evento deportivo dirigido a escolares de entre 9 y 16 años que se juega en todo el mundo.
En el caso de Euskadi, la competición está organizada por Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación y tiene lugar en la sede de Euskaltel del Parque Tecnológico de Bizkaia, donde se citan habitualmente más de 300 adolescentes agrupados en una treintena de equipos.
En la última edición del certamen -la cuarta-, celebrada el pasado 1 de diciembre, los proyectos participantes debían estar enfocados a fomentar el envejecimiento activo. En este sentido, los equipos tenían que incluir a un senior (es decir, a persona de más de 60 años) entre sus filas, y debían buscar una solución innovadora que ayudara a esa persona a que ser activa, interconectada y comprometida. De ahí que acudieran al CIS para solicitar la colaboración de alguna de las personas usuarias de la vivienda comunitaria. A cambio, se llegó al acuerdo de que ofrecieran unas clases de nuevas tecnologías.

COLABORACIÓN DE UN USUARIO
Finalmente, entre el grupo de usuarios del CIS los escolares decidieron que Alberto García fuera el representante del grupo de los senior durante la competición First Lego League, en la que la empresa gestora del centro -Clece S.A.- ha participado como sponsor con una aportación de 150 euros.
El equipo de El Regato, bautizado como Euskolegoak, quedó subcampeón en la competición, consiguiendo de ese modo el acceso a la final nacional. El torneo consiste en construir un robot que realiza tareas sobre un tablero de juego.
Otro equipo del colegio El Regato de nombre Regabot y compuesto por estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), consiguió el premio a la mejor presentación.