publicidad

La Policía Local realizará una campaña para evitar el aparcamiento indebido en plazas de discapacitados

Los agentes también verificarán que no se produce un fraude en el uso de las plazas
Una patrulla de la Policía Local se encargará a partir de este miércoles y durante tres semanas de controlar el aparcamiento indebido en las alrededor de 250 plazas que existen en el municipio reservadas para discapacitados. Además, el Ayuntamiento ha advertido al resto de patrullas que en sus rondas controlen especialmente que se haga un uso correcto de estos estacionamientos. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado el inicio de esta campaña especial para impedir que "por la insolidaridad y falta de educación de unos pocos" las personas con discapacidad "no puedan aparcar en sus plazas".


Nota de prensa
La Policía Local de Barakaldo inicia una campaña para evitar el aparcamiento indebido en plazas para discapacitados

Una patrulla se dedicará exclusivamente a esta tarea durante tres semanas, según ha avanzado hoy el Alcalde, Tontxu Rodríguez


Barakaldo, 23−10−2012
La Policía Local de Barakaldo realizará durante las próximas tres semanas una campaña especial de control del aparcamiento en las plazas reservadas para personas con discapacidad. Según ha informado hoy en rueda de prensa el Alcalde, Tontxu Rodríguez, una patrulla se encargará a partir de mañana en exclusiva de esta tarea, mientras que al resto de patrullas se les ha advertido que en sus rondas controlen especialmente que se haga un uso correcto de estos estacionamientos.
El objetivo del Ayuntamiento con esta iniciativa es crear conciencia ciudadana para que se respeten las plazas destinadas a las personas con discapacidad, evitando el estacionamiento indebido por parte del resto de conductores.
La Policía Local también vigilará que no se utilicen tarjetas falsificadas con el único fin de estacionar en plazas reservadas a personas con discapacidad física. Así, los agentes pedirán la documentación a los conductores para verificar que no se produce un fraude. Se controlará asimismo que la tarjeta se coloque en el parabrisas delantero, que es donde legalmente se debe colocar, y que ésta no se encuentre caducada.
Tontxu Rodríguez ha recordado las dificultades con las que cuentan las personas con movilidad reducida para moverse por las ciudades. Desde el Ayuntamiento de Barakaldo en los últimos años se han hecho importantes esfuerzos por mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad física. Rebaje de aceras, instalación de rampas… La nómina de mejoras urbanas es extensa e incluye también la ampliación de las plazas de aparcamiento destinadas a este colectivo de personas.
CONTRA LA INSOLIDARIDAD
No es habitual ver estas plazas exclusivas ocupadas por vehículos conducidos por personas que no disponen de esta acreditación ni las transportan, pero en ocasiones ocurre. Y, para el Alcalde, se trata de una infracción muy grave, no sólo porque se infringe una norma de tráfico, sino porque además supone importante traba para un colectivo frágil como es el de los discapacitados físicos.
“No podemos permitir que por la insolidaridad y falta de educación de unos pocos estas personas no puedan aparcar en sus plazas, más anchas y cómodas de lo habitual, se vean obligadas a andar más o a salir con dificultad del vehículo. Y tampoco podemos dejar que haya personas sin discapacidad que utilicen de forma fraudulenta las tarjetas de sus familiares o amigos, como en alguna ocasión sabemos que ha ocurrido, porque hacer eso es ser unos aprovechados”, ha subrayado Tontxu Rodríguez.
TARJETAS EN BARAKALDO
En Barakaldo existen actualmente alrededor de 250 plazas de estacionamiento en superficie reservadas para ciudadanos y ciudadanas con discapacidad física, plazas que están repartidas de forma discontinua por las calles en función de si en ellas residen más o menos personas con este problema.
En esas parcelas puede aparcar cualquier persona que disponga de una tarjeta de estacionamiento especial que acredite que uno de sus ocupantes tiene movilidad reducida.
Cualquiera no puede disponer de esta tarjeta. En Euskadi, la concesión de estas tarjetas está regulada por el Decreto del Gobierno Vasco 256/2000, que a su vez está adaptado a un modelo uniforme en la Unión Europea.
Son los ayuntamientos los que conceden la tarjeta. La persona interesada en obtenerla debe presentar un certificado del reconocimiento del grado de minusvalía mínimo expedido por la Diputación Foral de Bizkaia. Además, el solicitante debe estar empadronado, aportando fotocopia del DNI y dos fotografías tamaño carnet.