publicidad

El Ayuntamiento ultima los trabajos para eliminar la planta invasora plumero de la pampa

El Ayuntamiento de Barakaldo está a punto de concluir los trabajos de eliminación del plumero de la pampa (Cortadería solloana), una planta invasora con mayor presencia en las zonas industriales abandonadas y la ribera de los ríos. Trabajadores del Taller Usoa fumigaron el pasado mes de septiembre los lugares en los que se había detectado la presencia de la planta y procederán a cortar las plantas a partir de la próxima semana, una vez que están secas.

Archivo |
> 02/08/2012.  El Ayuntamiento invierte 27.000 euros contra la invasión de 'plumeros'



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo ultima los trabajos de eliminación del Plumero de la Pampa, la mayor planta invasora

Trabajadores del Taller Usoa han fumigado recientemente las zonas donde está presente esta especie y procederán a cortar las plantas a partir de la próxima semana, una vez que están secas

Barakaldo, 23−10−2012
El Ayuntamiento de Barakaldo está realizando en los últimos meses una campaña para eliminar a lo largo y ancho del término municipal la planta invasora más extendida: la ‘Cortadería Solloana’, más conocida como Plumero de la Pampa. Se trata de una especie ornamental que empezó a naturalizarse en el entorno hace 15 años y que, poco a poco, debido a su aspecto atractivo, ha ido asentándose en Euskadi.
Los trabajos de eliminación del Plumero de la Pampa están siendo ejecutados por trabajadores del Taller Usoa, empresa pública dependiente del Ayuntamiento, bajo la coordinación del departamento de Medio Ambiente, y se encuentran muy avanzados.
Según ha recordado hoy el Alcalde, Tontxu Rodríguez, el Plumero de la Pampa es dañino para la población. No sólo desplaza a especies autóctonas, sino que produce polen durante el verano y principios de otoño, causando alergias, y favorece la acumulación de hojas secas, con el consiguiente riesgo de incendios. Además, resta biodiversidad a los pastos y valor económico a los terrenos, y ralentiza el crecimiento de los árboles jóvenes.
A finales del año pasado el área de Medio Ambiente realizó, en colaboración con la Agencia de Desarrollo Local Inguralde, un estudio para atajar su expansión, que consistió en identificar los diferentes puntos del municipio donde el Plumero de la Pampa estaba presente y determinar la técnica a utilizar para erradicarla. En el estudio se adjuntaban fotografías para facilitar la labor de los expertos. Asimismo, se veía que las zonas con mayor presencia de estas plantas eran las zonas industriales abandonadas y la ribera de los ríos.
LA TÉCNICA MENOS DAÑINA
Para eliminar de una vez por todas esta planta invasora y a la vez intentar no dañar el ecosistema, los técnicos apostaron finalmente por la técnica del fumigado y corte. Había otras opciones, como la quema masiva de planas o la cubrición con bolsas, pero se decidió optar por una técnica menos agresiva y con menor impacto sobre el medio ambiente.
Había que esperar al buen tiempo para ponerse manos a la obra y así se hizo. A comienzos de julio, tres trabajadores del Taller Usoa comenzaron a fumigar las plantas, una vez se daban las tres condiciones climatológicas necesarias: la ausencia de humedad, una temperatura mínima de entre 15 y 18º y la no aparición de la lluvia.
Para finales de mes se habían fumigado todas las plantas y, entre el 17 y 22 de septiembre, se hizo lo propio con las zonas que quedaban pendientes. El siguiente paso, una vez la planta esté completamente seca, será cortarla. Esta tarea se iniciará la próxima semana. En esta fase participarán 6 trabajadores de Usoa, que se encargarán tanto de cortar como transportar a un vertedero todos los ejemplares de Plumero de la Pampa que han sido previamente fumigados.
Las plantas se llevarán al vertedero de Igorre y no a Artigas, porque la ‘Cortadería
Seollana’ es una especie fibrosa y como tal no sirve para hacer compost.
SUBVENCIÓN DEL GOBIERNO VASCO
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Barakaldo un proyecto tan importante de lucha contra una planta invasora y no será la última. Toda esta actuación contra el Plumero de la Pampa ha sido posible gracias a una subvención de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco por un importe de 27.000 euros.
Cuando concluya esta intervención se realizará un análisis profundo para ver si ha dado resultados y decidir si es preceptiva algún otro tipo de operación extra, porque la ‘Cortadería Solloana’ es una planta terriblemente invasora y ya se ha detectado su presencia en algunas zonas del municipio en las que cuando se hizo el estudio estaban limpias.