publicidad

Fosminer expondrá una réplica del esqueleto de un dinosaurio de 16 metros de largo y tres de alto

Participan 65 expositores —el 33% extranjeros—, dos más que el pasado año Horario continuado de 10.00 a 20.00 horas Entrada gratuita
La feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre (BEC) acoge desde este viernes 19 al domingo 21 la 35 edición de la Exposición Internacional de Minerales y Fósiles Fosminer, en la que se podrá ver una réplica del esqueleto de un 'Camarasaurus'. La réplica del esqueleto que estará expuesta en BEC tiene 16 metros de largo y 3 de alto, aunque el dinosaurio, que vivió durante el periodo Jurásico tardío —hace 150 millones de años aproximadamente—, llegó a medir 18 metros de largo y pesar ocho toneladas. También se expondrá la réplica del cráneo de un 'triceratops'. Además, los visitantes podrán contemplar minerales, piedras preciosas y semipreciosas de India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán, entre otros países.

Nota de prensa
La 35ª edición de FOSMINER, Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, abrirá sus puertas los días 19 al 21 de octubre en Bilbao Exhibition Centre a todos los interesados en la Mineralogía y la Paleontología.

FOSMINER 2012 reúne un total de 65 expositores, nacionales e internacionales, que un año más se convertirá en un excepcional museo de las Ciencias Naturales, en que se expondrán fósiles, minerales, gemas y piedras preciosas y semipreciosas, también meteoritos y otras piezas encontradas en los cinco continentes.

El objetivo de FOSMINER es fomentar la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y la Paleontología, y es también un punto de encuentro profesional donde el público visitante tendrá la oportunidad de comprar, vender e intercambiar minerales, fósiles y gemas.

En esta edición, la réplica del esqueleto de un dinosaurio “Camarasaurus” y de un cráneo de dinosaurio “triceratops”, la representación completa de la Evolución Humana hasta el momento, formada por 32 bustos en bronce y 32 cráneos, ammonites de Madagascar, una relevante colección de fósiles de Bizkaia, conferencias y los interesantes talleres de actividades de la Fundación Atapuerca son parte de las novedades y atractivos que se expondrán en el certamen.

En la participación este año destaca su ámbito internacional, que alcanza el 33,8% del total y la presencia por primera vez en el certamen del 27,6% de los expositores. Estos datos avalan el prestigio de FOSMINER, que cuenta entre sus distintivos el reconocimiento de los profesionales por la singularidad, diversificación geográfica y renovación en la oferta que ofrece cada año.

Madagascar, Italia, Francia, Marruecos, Etiopía, India, Senegal y China son los países representados y la oferta nacional está diversificada entre las provincias de La Rioja, Burgos, Murcia, Madrid, Pontevedra, Barcelona, Alicante, Castellón, León, Zaragoza, Asturias, Guadalajara, además de País Vasco y Navarra.

Este certamen está abierto a todo tipo de público interesado en el estudio y desarrollo de las Ciencias de la Tierra, desde investigadores, profesores y estudiantes de los distintos ciclos de enseñanza, a coleccionistas, profesionales de distintos ámbitos afines, además de público en general.


El Jurásico vuelve a Fosminer

El Jurásico vuelve a tener protagonismo en FOSMINER 2012 con la presencia de dinosaurios en formato réplica del esqueleto de un “camarasaurus”, de un cráneo de “triceratops” y la celebración de la conferencia titulada “Huellas de dinosaurio, su estudio y protección”.

El público visitante tendrá ocasión de contemplar una réplica de un “camarasaurus” de dieciséis metros de largo y tres de alto. Esta especie también denominada “reptil de cámara”, porque las vértebras de la columna eran huecas, vivió en Norteamérica durante el periodo Jurasico tardío, es decir, hace 150 millones de años aproximadamente, llegó a medir dieciocho metros de largo y pesar ocho toneladas. Utah, Colorado, Oklahoma, Wyoming son los lugares donde se han descubierto restos de este tipo de reptiles.

Por su parte, el cráneo de triceratops presenta la peculiaridad de tener tres cuernos, de ahí su nombre. Esta réplica representa a un ejemplar que tenía cinco toneladas y media de peso, nueve de longitud y los lugares donde se han encontrado este tipo de restos fósiles son Alberta, Colorado y Dakota del Sur.

Otra exposición de gran interés será la colección formada por 32 bustos en bronce y 32 cráneos de la Evolución Humana por ser la representación más completa hasta el momento.

En el apartado de fósiles, FOSMINER 2012 brindará la oportunidad de encontrar ammonites de Madagascar, cortados y pulimentados de una belleza como no se conoce en otros fósiles, y mostrará también una significativa colección de maravillas paleontológicas correspondientes a restos fosilizados de Bizkaia. Esta muestra autóctona incluye principalmente organismos marinos, ya extinguidos, representativos de los yacimientos del territorio histórico durante el período cretácico, entre los que se encuentra un ammonite de grandes dimensiones, encontrado en una sima de Carranza y recuperado por espeleólogos.

También habrá minerales, piedras preciosas y semipreciosas de India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán y de los lugares más emblemáticos a nivel mineralógico de todo el mundo. Diamantes, rubís, zafiros, esmeraldas, turquesas, topacios, cristal roca de Arkansas, las geodas de amatista de Brasil, el ópalo de fuego de México, las ágatas de Uruguay, ámbar del Mar Báltico, serán una parte de los ricos minerales de gran belleza que se presentarán en Fosminer, además de minerales del conjunto del Estado y, especialmente del País Vasco.

Por supuesto, también habrá meteoritos, siempre demandados por la curiosidad de escolares y coleccionistas principalmente, además de azabache de Asturias, mineral orgánico utilizado como piedra ornamental y joyería desde la antigüedad.

El Ente Vasco de la Energía – EVE, el Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca de Burgos, el Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, el Museo de Historia Natural “Andrés de Urdaneta” y el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco son las entidades presentes en FOSMINER 2012.

El Ente Vasco de la Energía – EVE, contará con una muestra de minerales representativos, información sobre publicaciones y material documental geológico y minero, y dará a conocer el mapa geológico de Euskadi, en formato papel y cd.


El Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca desarrollarán talleres diarios de talla lítica, de pintura rupestre y de fuego dirigidos por profesionales e investigadores de la Evolución, que ofrecerán explicaciones y demostraciones de diferentes útiles de piedra, de técnicas empleadas en la pintura
parietal y sobre las diversas formas de conservación del fuego tal y como se realizaban en la Prehistoria.

El Museo de Ciencias Naturales de Arnedo expondrá una colección de cincuenta ejemplares de Venus del Paleolítico y fósiles de Bizkaia entre otro material. El Museo de Historia Natural “Andrés de Urdaneta” también mostrará minerales y fósiles vizcaínos.

Durante FOSMINER 2012 se celebrarán dos conferencias, patrocinadas por Iberdrola. Una tratará sobre la Prehistoria, a cargo del Doctor Robert Salá, Investigador de Atapuerca, y llevará por título “La huella humana en el planeta”, y la otra, “Huellas de dinosaurio, su estudio y protección” será impartida por el Director del Museo de Ciencias Naturales de Arnedo, Santiago Jiménez.

La venta de gemas y piedras preciosas irá acompañada de los correspondientes certificados de autenticidad, responsabilidad del vendedor.

FOSMINER cuenta con un Comité formado por miembros de la Asociación de Profesionales Naturalistas que avalan la autenticidad del material de la exposición y colaboran en el cumplimiento del estricto reglamento de la exposición.

Bilbao Exhibition Centre organiza esta 35ª edición de FOSMINER con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ente Vasco de la Energía-EVE e Iberdrola.

La inauguración oficial de FOSMINER 2012 será presidida por el Director de Relaciones Institucionales de Iberdrola, Alfonso Menoyo, el viernes 19 de octubre, a las 13’00 horas.

El horario del certamen es continuado de 10’00 a 20’00 horas.

Entrada: Gratuita.