publicidad

El centro de información juvenil obtiene por tercer año consecutivo el certificado AENOR de calidad

Los servicios municipales de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo han obtenido por tercer año consecutivo el certificado ISO 9001:2008 que acredita la calidad en la gestión. En concreto, esta acreditación ha sido concedida a la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y la oficina juvenil Gaztebulegoa.



Nota de prensa del Ayuntamiento
Los servicios de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo reciben por tercer año la mayor distinción a la calidad en la gestión
AENOR concede el ISO 9001 tanto a la oficina juvenil -Gazte Bulegoacomo a la plataforma municipal de ocio adolescente Giltzarri

Uno de los colectivos prioritarios para el Ayuntamiento de Barakaldo es la juventud y lo demuestran las continuas distinciones que recibe la institución local en esta materia. Por tercer año consecutivo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha reconocido la eficacia de los servicios municipales destinados a la juventud -la plataforma de ocio adolescente Giltzarri y la oficina juvenil Gazte Bulegoa- concendiendo su más alta distinción: el certificado ISO 9001:2008.

Según ha dado a conocer hoy el concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, este reconocimiento supone un nuevo espaldarazo a la gestión enfocada al cliente, la cercanía y atención a sus necesidades y el compromiso con la mejora continua de los servicios, que ya se inició en el año 2010 cuando los servicios obtuvieron por primera vez el certificado ISO 9001:2008.

Revalidar este certificado supone una garantía de atención preferente al usuario joven, centrada en sus intereses y necesidades concretas, expresadas a través de diferentes vías de participación a su alcance. Además, este reconocimiento compromete al Ayuntamiento a mejorar continuamente sus servicios, programas y objetivos, así como a responder a los y las jóvenes y sus iniciativas en unos plazos de tiempo limitados.

Una norma internacional

La norma ISO 9001 es una norma internacional que, en todas sus vertientes, ha sido adoptada por más de 750.000 organizaciones en 160 países del mundo. Si bien inicialmente su aplicación ha sido más extendida entre el mundo empresarial, en la actualidad muchas administraciones vienen aplicando sus principios a la gestión pública, ya que garantizan a los ciudadanos una mayor transparencia en la gestión, cercanía, atención a sus intereses y demandas, y aseguran una mejor y más eficaz gestión de los recursos públicos.

En la actualidad, no muchos municipios pueden presumir de disponer de este reconocimiento. De hecho, en el entorno Barakaldo es el único municipio que tiene certificados todos los servicios del departamento de Juventud.

El Ayuntamiento de Barakaldo no es conformista y va a intentar mejorar año tras año los servicios a los jóvenes y adolescentes. De hecho, está trabajando de la mano con los municipios de Cartagena y Alcobendas (también certificados) para seguir liderando un trabajo en gestión de calidad en los servicios de juventud, con la intención de ofrecer cada día más y mejores servicios a los y las jóvenes barakaldeses.

Hay que recordar, además, que los jóvenes y adolescentes de Barakaldo pueden participar en la definición de las actividades, programas y servicios de nuestro municipio por medio de diferentes vías (presencial, telefónica u online), presentando sus propuestas, iniciativas y actividades a los equipos de intervención.

Dos pilares

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo se sustenta sobre dos pilares: el servicio de información, apoyo y asesoramiento juvenil, que se presta en Gazte Bulegoa, y la plataforma de ocio adolescente Giltzarri. Dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años, Giltzarri cuenta con un grupo de educadores -agrupados dentro del equipo Taldeka- que facilitan la práctica de actividades de ocio educativo, así como excursiones en grupo y fiestas.

En Giltzarri, gran parte de los planes son ideas de los propios chavales y chavalas. Además, se ofrecen dos topalekus o lugares de encuentro entre estos adolescentes donde hay juegos de mesa, ping-pong, Wii, sofás, mesas y mobiliario acondicionado. Estos complejos están situados dentro el centro cívico Clara Campoamor y de Cruces.

El servicio Gazte Bulegoa, por su parte, está situado en la céntrica calle San Juan y se dirige a otra generación de jóvenes, a los que tienen entre 18 y 35 años. Además de organizar actividades y orientar en todos los ámbitos de la vida, este servicio ofrece asesoramiento y apoyo a iniciativas juveniles, asociaciones y grupos musicales. En el centro también se pueden leer publicaciones y colgar anuncios, entre otras cosas.