publicidad

El Ayuntamiento inicia las obras para reurbanizar cuatro calles en Llano con un coste de 293.804 euros

El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado las obras de urbanziación de las calles Turina, Ravel, Llano y Sagarrasti en el barrio de Llano que con un presupuesto de 293.804 euros se prolongarán por espacio de tres meses. Las obras constituyen la sexta fase del plan de rehabilitación del barrio de Llano. Además de la renovación de 1.560 metros cuadrados de aceras y 2.262 de carretera, se sustituirán 359 metros de tubería de abastecimiento de agua, se instalará un tramo de 126 metros de la futura red de recogida neumática de basuras y 96 metros de la red de saneamiento.


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo inicia las obras de la sexta fase del plan para rehabilitar el barrio de Llano

La operación abarca un área de 3.820 metros cuadrados comprendida entre cuatro calles y cuenta con una inversión de 293.804 euros

Barakaldo, 16−10−2012
El Ayuntamiento de Barakaldo comenzó recientemente las obras de la sexta fase del plan de rehabilitación integral del barrio de Llano. Se trata de una actuación que permitirá la reforma del área comprendida entre las calles Turina, Ravel, Llano y Sagarrasti. Los trabajos están subvencionados por el Departamento de Obras Públicas del Gobierno vasco y tienen un plazo de ejecución de tres meses. El presupuesto de adjudicación es de 293.804,69 euros (IVA incluido).
Las obras consisten en la renovación de 3.820 metros cuadrados de superficie, de los cuales 1.560 corresponden a aceras y 2.262 a carretera. Asimismo, se va a actuar bajo tierra para mejorar los servicios.
El plan incluye, por ejemplo, la sustitución de 359 metros de tubería antigua de hormigón por otra nueva de fundición dúctil para la red de abastecimiento de agua potable. También se instalará un tramo de 126 metros de la futura red de recogida neumática de basuras y 96 metros de la red de saneamiento, que será separada conservando la tubería actual para fecales y habilitando la nueva para aguas pluviales (de lluvia).
NUEVA PLAZA
El objetivo del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de este barrio. Es por ello que se va a aprovechar la actuación para habilitar una pequeña plaza que sirva de área de descanso, a la que se dotará de 80 metros cuadrados de césped, 6 bancos y 4 papeleras.
La operación urbanística incluye además la canalización de 463 metros de cable para el alumbrado público y la instalación de 17 nuevas farolas con luminarias energéticamente más eficientes.
La pavimentación de la zona se realizará con adoquín cerámico Klinker, similar al existente en las calles próximas y al utilizado en la mayor parte de las últimas obras de rehabilitación de calles realizadas por el Ayuntamiento con el fin de dotar de la misma calidad de vida a los barrios que al centro de la ciudad. Con esta actuación, ya sólo quedan unas pocas calles por rehabilitar en Llano, que son las más cercanas a Lutxana, las cuales se esperan renovar una vez concluidas las obras presentadas hoy.
PROYECTO IDEADO EN 2006
El proyecto para rehabilitar por completo Llano data de 2006, cuando el área de Infraestructuras del Ayuntamiento ideó un ambicioso plan para renovar completamente
esta zona, que consistía en ir reformando las calles, plazas y redes subterráneas de forma progresiva y cubrir la N-634. Se decidió entonces acometer la actuación por fases para incordiar lo menos posible a los ciudadanos, dada la magnitud de la operación.
En marzo de 2007 las máquinas y operarios ya empezaron a actuar en la zona. Desde entonces se han desarrollado cinco fases diferentes, renovando prácticamente todas las calles de la parte más cercana a Cruces gracias a una inversión total de 4,1 millones de euros. Las últimas obras datan del año pasado y permitieron remodelar gran parte de la calle Turina.