publicidad

El alcalde rechaza el recurso de las asociaciones y ratifica el uso de agua del pantano de Oiola


 El mandatario afirma que "el criterio es utilizar aquellos recursos con garantía sanitaria, calidad, de seguridad de las infraestructuras y de menor coste (por este orden)" • Niega valor jurídico al acuerdo del pleno que rechaza el uso del agua hasta determinar el origen de la contaminación 
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez (PSE), ha dictado un decreto mediante el que rechaza las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos, ecologistas y organizaciones sociales en contra de la decisión del Ayuntamiento de reanudar el abastecimiento a los vecinos con agua del pantano de Oiola, en donde se ha detectado en repetidas ocasiones en los últimos años contaminación por el pesticida tóxico lindane sin que se haya podido hasta el momento localizar el origen del producto químico. Conviniendo el acuerdo plenario adoptado por la Corporación, el mandatario justifica el uso de agua del embalse porque, según asegura, "todas las analíticas realizadas han dado como resultado ausencia de HCH (lindane) tanto para el agua de Oiola como para el resto de los orígenes del agua del municipio" y sostiene, además, que no hay datos "que permitan dudar de la calidad del agua de Oiola".

Archivo |
> 02/10/2012. Bando: "El agua del pantano de Oiola es 100% segura, apta para el consumo y de excelente calidad"
> 28/09/2012. Comienza una campaña de firmas y denuncias por el abastecimiento con agua del pantano con lindane
> 07/08/2012. Barakaldo presionó por dinero para reducir el control en Oiola un año antes de que apareciera lindane
> 07/08/2012. El Gobierno Vasco dice que hay riesgo por el lindane en Oiola y hay alternativas para tener agua potable
> 02/08/2012. Las mediciones cuestionan el sistema de detección de lindane en el pantano de Oiola
> 27/07/2012. El Ayuntamiento da vía libre a usar agua a Oiola para abastecimiento pese a la detección de lindane
> 14/05/2012. Las autoridades no encuentran el origen del lindane que aparece en aguas del pantano de Oiola
> > 30/03/2012. Barakaldo acuerda con el rechazo del PSE no recibir agua de Oiola hasta tener garantías de que no queda contaminación por lindane
> 22/3/2012.  El alcalde sostiene que "el agua de Barakaldo es probablemente la más vigilada del mundo"
> 22/3/2012. El ararteko critica la gestión del caso del pantano de Oiola y pide que no se conecte a la red de agua potable hasta comprobar si hay lindane
> 24/2/2012.  El pantano contaminado con lindane es el principal recurso de agua potable de Barakaldo
> 23/2/2012. Sanidad cerró el pantano de Oiola en noviembre por "prevención" por concentración de lindane
> 30/5/2011. El Gobierno Vasco autoriza el consumo del agua del embalse de Oiola tras dos años y medio de prohibición por la presencia de lindano




Decreto
Mediante decreto de Alcaldía 6173/2012 de fecha 27 de julio de 2012 se resolvió comunicar al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, como organismo encargado de su explotación, la inexistencia de impedimento para la puesta en servicio del embalse de Oiola.

Con fecha de 30 de agosto de 2012 (documento 19.991), XX, en representación que manifiesta ostentar de diversas asociaciones, presenta recurso que califica como ordinario contra la anterior resolución, solicitando la desconexión inmediata del embalse de Oiola.

Con fecha de 21 de septiembre de 2011 se emite informe por los servicios técnicos municipal del que se deduce que:

– Los límites para plaguicidas en el agua de consumo humano se fijan en el anexo 1 del real decreto 140/2003 y en el mismo se dice que es la autoridad sanitaria quien debe indicar qué sustancias y con qué frecuencia deben controlarse, siendo el HCH una de las considerada de vigilancia preferente (Programa de Vigilancia Sanitarua y Control de las Aguas de Consumo Público de la Comunidad Autónoma del País Vasco). En los periodos de utilización del embalse de Oiola, desde la autorización de Salud pública del 30 de mayo de 2011 para el uso del embalse, todas las analíticas realizadas en el origen han dado como resultado de HCH tanto para el agua de Oiola como para el resto de los orígenes del agua del municipio.
– Todos los abastecimientos de agua tienen diferentes alternativas de orígenes y tratamientos. En Barakaldo, el criterio hasta el momento es utilizar aquellos recursos con garantía sanitaria, calidad de seguridad de las infraestructuras y de menor coste para el municipio (por ese orden).
– Las condiciones fijadas en el procedimiento de actuación para uso del agua del embalse Oiola para consumo han sido fijadas por el Departamento de Salud Pública. La Agencia Vasca del Agua URA, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y el Ayuntamiento de Barakaldo cumplen con las tareas asignadas en este procedimiento.
Considerando que a la vista de lo anterior no se aporta dato alguno que permita dudar de la calidad del agua de Oiola y las que la misma ofrezca garantías sanitaria ni que el protocolo no sirva como media de seguridad.

Por todo lo anterior, esta Alcaldía, en uso de las atribuciones legales que tiene conferidas, teniendo en cuenta el informe emitido por el secretario general sobre la fuerza vinculante y efectos jurídicos de las mociones aprobadas por el pleno, de fecha 9 de marzo de 2012.

RESUELVE

Primero. Desestimar el recurso de reposición interpuesto por XX, en representación que manifiesta ostentar de diversas asociaciones contra el decreto de Alcaldía 6173/2012, de fecha 27 de julio de 2012, por los motivos señalados en la parte expositiva del decreto.

Segundo. Notifíquese la presente resolución al interesado.

Tercero. Devuélvase el expediente al Departamento de Servicios Municipales del Área de Urbanismo y Servicios Municipales.

Lo manda y firma el alcalde en la casa consistorial del Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada, siendo suscrito por la jefa de servicio, el asesor ejecutivo y el delegado del Área de Urbanismo y Servicios Municipales.