publicidad

Sebastián Velasco y Diego Román exponen sus óleos 'Detrás de la luz' en la Sala de Exposiciones

 De lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas
La Sala Municipal de Exposiciones, en la biblioteca central, acoge desde este jueves 20 de septiembre y hasta el 8 de octubre la muestra conjunta de óleos, bajo el título 'Detrás de la luz', de los licenciados en Bellas Artes Sebastián Velasco y Diego Román.


Detrás de la luz: Diego Román-Sebastián Velasco

La Sala Municipal de Exposiciones, sita en la Biblioteca Central, parque Antonio Trueba, presenta desde el 20 de septiembre al 8 de octubre la muestra titulada 'Detrás de la luz', de dos jóvenes artistas: Sebastián Velasco y Diego Román.

Estos autores, licenciados en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, han participado en varias exposiciones colectivas, pero es ésta la primera vez que han confeccionado un proyecto común en el que presentan óleos donde la luz adquiere el mayor protagonismo.



Toda una vida intentando explicar, explicarme, la esencia de las imágenes. Aquello que somos capaces de describir, peroraba, está ya ahí, sólo es necesario un pequeño empujón y la representación aparece como por arte de magia.

Pero hoy he leído una noticia que me ha llenado de júbilo: al parecer ya está en funcionamiento la máquina descriptiva. Enfocas el motivo, aprietas el disparador y en vez de una polaroid, aparece un papelito que, como si de un semiótico de guardia se tratara, te cuenta lo que deberías de ver, en román paladino. Tampoco es que redacte en serventesios pero, señores, de verdad que me he dicho, Ignacio Enrique, en buena hora te jubilas, ya no es necesaria tu presencia.

Y en plena sesión de piruetas, me hacen llegar la obra de estos dos fenómenos y... No puedo ¿Qué me pasa? Quizá sea, sencillamente, lo inefable. Quizá la poesía, ese arma desconsiderada y oportunista.

Debería sentirme apaciguado, me han hecho trampa, joder, se han puesto a representar la falta de luz uno y lo desasosegante el otro, puñetas, una bombilla, el Sha, diablos, Sadam Hussein ¿por qué me hacen esto?

Tuve un profesor de Dibujo, ya hace más de cuarenta años, del que todos los de mi generación aún recordamos una frase feliz y expeditiva: después de haber contemplado largo tiempo la labor continuada y reconcentrada de un alumno sin decir una sóla palabra, ni para bien ni para mal, le espetó repentinamente con su característico acento murciano: “tajcargao la ajmójfera”.

Y ahora, a fuerza de cavilar al respecto de la obra de Diego y Sebastián, me vengo a decir, pues va a ser eso, coño, va a ser la atmósfera. Y ahora ¿cómo hago yo para desjubilarme?

Ignacio Silván
Profesor de la facultad de BBAA, UPV



Bizitza osoa besteri esplikatu nahian, neure buruari esplikatu nahian, irudien nolakotasuna. Deskribatzeko gauza garena, esaten nuen nik, hortxe dago, bultzada txiki bat eman, besterik ez da egin behar, eta irudikapena magiaz bezala agertzen da.

Baina gaur pozez bete nauen albiste bat irakurri dut: dirudienez, martxan da makina deskribatzailea. Motiboa fokuratu, kliskagailua estutu eta polaroid baten edo ez dakit zeren partez, paper txiki bat agertzen omen da, eta hark kontatzen dizu, txanda egokitu zaion semiotiko bat balitz bezala, zer ikusi behar zenukeen, hizkera-molde argi eta garbi batean gainera. Nik ez dut serbentesiotan idazten, hori ere ez, baina, jaunok, esan diot neure buruari, Ignacio Enrique, ordu onean erretiratu zinen, orain ez da han zure premiarik.

Eta itzulipurdika nenbilela, bi jenio hauen obra ekartzen didate... eta ezin dut, zer pasatzen zait? Baliteke ezin azalduzkoa izatea, besterik gabe. Baliteke poesia izatea, arma begirunegabe eta aprobetxategi hori.

Sosegatua behar nuke sentitu, tranpa egin didate, demontre, bata argi-falta irudikatzen hasi da eta bestea, berriz, aztoramendua, kaka zaharra, bonbila bat, Sha, arraio demonioa, Sadam Hussein, zergatik egiten didate hau niri?

Orain berrogei urte pasa, Marrazkiko irakasle bat izan nuen, gure belaunaldiko guztiek esaldi zorioneko eta guztiz iaioa gogoratzen dioguna: ikasle baten lanari hitzik batere esan gabe luzaroan beha egon ondoren, ez onerako eta ez txarrerako, bota zion bat-batean mutilari bere Murtziako doinuarekin: tajcargao la ajmójfera (“giroa desegin duzu”).

Eta orain, Diego eta Sebastianen obraren gainean gogoeta luzeak egin ondoren, horixe esaten diot azkenean neure buruari, horixe izango da ba, koño, giroa izango da. Eta orain, zer egin behar dut nik desjubilatzeko?

Ignacio Silván
AAEE-tako fakultateko irakasle, EHU