publicidad

Gaizka Muguerza | socio fundador de Repara Tu Vehículo
"Barakaldo debe seguir ayudando a los emprendedores porque crean riqueza y bienestar "

por Matilde Arenal

Cuando se cumple el primer año de la creación de su sede central en Barakaldo, Gaizka Muguerza (Durango, 1977) prepara la expansión a toda España de su empresa Repara Tu Vehículo (RTV), también presente en Iurreta y Basauri La iniciativa es un nuevo concepto de taller mecánico donde el propio cliente puede arreglar su coche y adquirir los repuestos "sin altos costes". Es un negocio y ha tenido éxito, pero además es un proyecto en el que, según destaca, "priman las personas antes que las ventas" y eso se refleja en la contratación de trabajadores que presentaban riesgo de exclusión social. Desde Madrid, en donde ahora reside, este exdirector comercial en varias multinacionales resalta que Euskadi es una comunidad que destaca por su respaldo a los emprendedores y pide que esto siga siendo así, especialmente en estos tiempos de crisis.


Pregunta. ¿Cómo surgió la iniciativa de crear este tipo de negocio?
Respuesta. Después de años trabajando en diferentes multinacionales, decidí dar un giro en mi trayectoria profesional y crear un proyecto donde el tema social fuera protagonista, a diferencia de las multinacionales donde priman las ventas. Con ese objetivo se crearon los primeros talleres de Repara Tu Vehículo, donde uno de los pilares es la inserción laboral. Aprovechando un nicho de mercado que ya existía pero no estaba muy explotado decidimos crear nuestra red de talleres.

P. ¿En qué consiste su empresa?
R. Repara Tu Vehículo es un nuevo concepto de taller mecánico donde uno mismo puedes reparar su vehículo. Un lugar donde conductores y usuarios de vehículos pueden disponer de un espacio donde reparar su vehículo, sin esperas, sin altos costes, ya que uno mismo puede adquirir todos los repuestos necesarios allí mismo. Los talleres Repara Tu Vehículo disponen de entre 350 y 500 metros cuadrados repartidos en 'boxes', elevadores, máquina lavapiezas, aspiradora, regula-faro, prensa, máquina soldadura, esmeril, máquinas desmotadoras y equilibradora de neumáticos. Básicamente, cuenta con la última tecnología en maquinaria además de una tienda de recambios donde poder adquirir todo lo necesario.

P. ¿De dónde le nace la idea sobre la integración de personas con problemas sociales?
R. De una necesidad personal que tenía de trabajar en un proyecto donde primaran más las personas que las ventas. Está claro que para que un proyecto sea viable hay que vender, pero la manera de hacerlo es lo que me empujó a crear un proyecto sostenible. De hecho, las actividades económicas e industriales no pueden aspirar hoy en día a un desarrollo sostenible verdadero si no integran realmente todas sus dimensiones de responsabilidad social, medioambiental, de calidad y de bienestar de sus trabajadores. La clave está en la capacidad de llevar a la práctica un modelo de sostenibilidad integral real para las empresas y las personas, una sostenibilidad basada en nuestro bienestar y en el respeto hacia la sociedad en que vivimos.

P. ¿Por qué eligió Barakaldo para crear en 2011 el primer taller?
R. No cabe duda que, a día de hoy, Barakaldo es la segunda ciudad de Bizkaia, con una población cercana a los 100.000 habitantes y con un buen emplazamiento comercial, como Max Center. Hacía que cumpliera con los requisitos necesarios para montar un taller de Repara Tu Vehículo.

P. ¿Cree que cualquier persona puede montar un negocio innovador?
R. Para emprender es importante tener formación y financiación, pero lo más importante es creer en el proyecto y estar motivado para llevarlo a cabo. Cuando decidí emprender y crear el proyecto de Repara Tu Vehículo contaba con capital y diferentes socios. Además, tenemos la gran suerte que en el País Vasco las instituciones están volcadas con el emprendimiento.

P. ¿Ha tenido facilidades u obstáculos en Barakaldo?
R. Barakaldo, como muchos municipios está ayudando a fomentar aperturas de negocios por la coyuntura económica que tenemos, ya que los emprendedores somos una herramienta para crear puestos de trabajo y riqueza en el municipio.

P. ¿Tiene apoyo institucional para la incorporación de personas con problemas sociales?
R. Además de ser una comunidad pionera en el emprendimiento, tenemos la gran suerte de que en el País Vasco las instituciones están volcadas en ello y en la inserción social y eso hace que seamos la comunidad donde más ayudas hay para fomentar la contratación de personas con riesgo de exclusión social. Además, contamos con la ayuda de Gizartea, la asociación de empresas de inserción del País Vasco y, gracias a ellos, Euskadi es pionera en la inserción laboral.

P. ¿Ha sido la crisis económica un factor importante a la hora de crear un taller que suponga un ahorro para el público?
R. Por supuesto. La crisis ha hecho desaparecer nichos de mercado que aparecieron con la bonanza económica y ha creado nuevos nichos, como el nuestro, basados en el ahorro.

P. ¿Qué otras actuaciones tiene preparadas?
R. Consolidar el proyecto social de los talleres de Iurreta y Barakaldo y la red de los otros talleres franquiciados de Repara Tu vehículo a nivel nacional.

P. ¿Qué suguiere a los desempleados de Barakaldo para salir de su situación?
R. Lamentablemente, no creo que mejore a lo largo de 2013, por lo que las soluciones laborales no van a venir a buscarnos, sino que tendremos que ir a por ellas, bien emprendiendo nuevos proyectos de autoempleo o bien buscando empleo en otros países donde haya oportunidades. A los que se animen a emprender, les aconsejo que apuesten por productos o servicios de primera necesidad o productos y servicios económicos, que sean una alternativa a los habituales para poder seguir consumiéndolos. En definitiva, las necesidades van cambiando y siempre habrá un hueco para aquellas personas que sean capaces de innovar con el objetivo de satisfacer ese nicho de mercado insatisfecho.

P. ¿Qué pide a las autoridades de Barakaldo para facilitar el trabajo de los emprendedores?
R. Creo que en Euskadi se está apostando por el emprendimiento y un ejemplo de ello son los centros de Behargintza y los diferentes viveros de empresas que hay. En concreto, al Ayuntamiento de Barakaldo le pediría que siga invirtiendo en ayudar a los emprendedores ya que son una excelente herramienta para crear riqueza y bienestar en la población.