publicidad

El servicio municipal contra el consumo de drogas en adolescentes atendió a 138 jóvenes el pasado curso

• 48 personas cursaron algún taller para evitar el pago de la multa por consumir cannabis o alcohol en la calle 
El servicio contra el consumo de drogas en la adolescencia del Ayuntamiento de Barakaldo atendió el pasado curso a 138 adolescentes y jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. De esos 138 casos atendidos, 125 pasaron por el local del servicio de información sobre drogas para jóvenes 'Aizu!' —57 chicos y 68 chicas—. Además, en los centros educativos fueron atendidos 13 adolescentes —8 chicos y 5 chicas— que habían sido expulsados por haber sido descubiertos consumiendo drogas, acumular faltas graves o el descontrol de sus impulsos.


Nota de prensa
El servicio contra el consumo de drogas en la adolescencia del Ayuntamiento de Barakaldo intervino el curso pasado en 138 casos

48 personas cursaron algún taller que les eximiera del pago de la correspondiente multa por consumir cannabis o alcohol en la calle

Aizu! trabaja también la prevención y atendió a cerca de 5.000 estudiantes de Primaria y Secundaria durante el curso 2011-2012

Barakaldo, 13−9−2012
Si hay unos peligros que acechan con fuerza durante la adolescencia, esos son el alcohol y las drogas. Generalmente, en esta etapa vital cuando muchos chavales y chavalas se inician en el consumo de estas sustancias peligrosas. El Ayuntamiento de Barakaldo pone todos los medios a su alcance para evitar que los adolescentes caigan en sus manos, a través de diferentes iniciativas que trabajan tanto en la prevención como en ayudar a los afectados.
El servicio de información sobre drogas para jóvenes Aizu! es la punta de lanza de estas actuaciones. Se trata de una asistencia a los adolescentes pionera en el entorno que se presta tanto en un local municipal situado en el número 1 de la calle Castilla La-Mancha, cerca del ambulatorio de Rontegi, como en los colegios de Primaria y Secundaria de la ciudad.
Según ha informado hoy la concejal de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias, Amaya Rojas, Aizu! se ha consolidado como un servicio de referencia. El equipo de especialistas que trabajan en él atiende cada curso escolar a decenas de adolescentes en una franja de edad que va desde los 12 hasta los 19 años. Cuando la intervención se realiza en el local de Rontegi, ésta se realiza de forma directa, mientras que en los centros educativos se suele intervenir a través del profesorado, aunque en algunos casos se llega también a tratar directamente con los alumnos y alumnas.
POR VOLUNTAD PROPIA
Por el local de Aizu! pasaron el curso pasado 125 personas de las cuales 57 eran chicos y 68 chicas. La mayoría de ellos -77- fueron por voluntad propia o derivados por el Equipo de Intervención Social y Educativo (IESE) del bidegorri, pero hubo 48 de estos adolescentes que se acercaron al servicio para cursar algún taller que les eximiera del pago de una sanción administrativa interpuesta por la Policía Local y tramitada posteriormente por el área municipal de Seguridad Ciudadana. De estas multas, 32 correspondían a consumo de alcohol en la calle -lo que comúnmente conocemos por ‘botellón’- y las 16 restantes a drogas, fundamentalmente cannabis.
Si acceden a realizar estos talleres y cumplen con las expectativas, a los adolescentes se les acaba retirando la multa, que suele ascender a 150 euros. “Esto
demuestra que no tenemos afán recaudatorio. El objetivo es, más bien, atajar
una conducta perjudicial para el adolescente y en el caso de las drogas evitar
que continúe con el consumo de estas sustancias y acabe enganchado a ellas”,
ha destacado Amaya Rojas.
De los 125 adolescentes que el curso pasado pasaron por el local, 68 recibieron atención educativa individual y 41 grupal, quedando los 16 restantes acogidos para su intervención a partir de este mes de septiembre, que es cuando se abre el servicio después de un pequeño descanso en agosto.
CASOS PRECOCES
¿Qué edad tenían los usuarios o usuarias? Llama la atención que muchos de ellos, en concreto 35, tenían 16 años, dos menos que la mayoría de edad. Otros 23 tenían 17 años, 20 tenían 15 años, 14 tenían 14 años, 14 tenían 18 años, 9 tenían 13 años, 7 tenían 19 años y 4 tenían sólo 12 años. Este último dato confirma que son pocos los adolescentes que se inician en el consumo de alcohol y drogas en una edad tan temprana, pero Rojas cree que “debemos estar alerta” porque, aunque contados, se producen algunos casos.
Además, en los propios centros educativos el equipo de Aizu! intervino directamente con 13 adolescentes, 8 chicos y 5 chicas, que habían sido expulsados por tres motivos: haber sido descubiertos consumiendo drogas, acumular faltas graves o el descontrol de sus impulsos.
Por tanto, el número de adolescentes atendidos directamente por Aizu! en su local y los colegios asciende a 138. La cifra es importante y el trabajo que se realiza con estas personas también, pero no lo es menos la labor de prevención que el servicio efectúa en colaboración con los profesores y el equipo directivo de los colegios. En el último curso escolar 2011-12, sin ir más lejos, se ha asesorado a los docentes de 21 centros educativos tanto públicos como concertados; 11 eran de Primaria y 10 de Secundaria. También se ha intervenido en el centro municipal de Programas de Cualificación Integral Inicial (PCPI) de Lutxana, el antiguo CIP.
En Primaria se han realizado un total de 98 sesiones de trabajo y en Secundaria 97, llegando a 411 profesores y 4.962 estudiantes. Tres son las líneas de actuación del equipo de Aizu! en colaboración con los profesores: la valoración de casos, la formación y el diseño y entrega de materiales.
La valoración de casos sirve para ayudar al equipo directivo y al profesorado de los centros educativos a atender los casos de alumnos y alumnas o grupos de aula que generan mayor dificultad. Suele demandarse este trabajo por comportamientos conflictivos y situaciones de consumo de drogas.
DETECTAR Y ATENDER LOS CASOS
Este último curso escolar se ha puesto un especial énfasis en detectar y atender las demandas de los casos que les preocupan en Educación Primaria. Se han realizado un total de 17 valoraciones individuales y 4 grupales en este tramo educativo, así como 39 valoraciones individuales y 4 grupales en Educación Secundaria en 15 centros escolares del municipio.
En cuanto a la formación, en el curso 2011-2012 se ha adaptado el trabajo a las demandas de los centros escolares, en función de necesidades internas del centro y particulares del profesorado. Esto se traduce en que se hacen grupos pequeños de formación en temas concretos (autoestima, resolución de conflictos, motivación, consumos y sustancias…) dirigido a grupos pequeños de profesores y profesoras: (ciclos, tutores, cursos…) y no a la totalidad del centro.
Por último, en el apartado de diseño y entrega de materiales se incluyen vídeos, agendas y libros. Se han entregado materiales en 6 centros y la evaluación es buena aunque hay aspectos que se deberían mejorar.
En el área de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodependencias se hace un balance muy positivo de las actuaciones realizadas, pero no son conformistas. En el curso 2012-2013, que acaba de comenzar, van a intentar mejorar aún más la coordinación con los colegios y trabajar a fondo la prevención para erradicar de manera definitiva una lacra social tan importante como son las drogas.