La portavoz del
PNV en el
Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo,
ha denunciado que el equipo de gobierno (
PSE) ha impedido que los vecinos perjudicados por humedades en sus garajes pudieran asistir a la comisión municipal en la que se analizaba este tema. La edil ha explicado que un grupo de ciudadanos había sido invitado por la formación nacionalista, pero cuando ha llegado al Consistorio, los socialistas han vetado el acceso y ello a pesar de que
el pleno del 27 de julio acordó por mayoría que los ciudadanos podrían entrar en estas reuniones. "Es
otro triste episodio que evidencia la falta de talante democrático del equipo de gobierno", ha lamentado Del Campo.
Archivo |
> 13/09/2012. El PNV acusa al Ayuntamiento de "dejar tirados" a los vecinos de Gernikako Arbola cuyo garaje se inunda
> 13/09/2012.
El Ayuntamiento dice que no invertirá dinero público para reparar "un parking de titularidad privada"
> 13/09/2012.
El PNV pide explicaciones del retraso en la reparación de humedades en unos garajes de Gernikako Arbola
septiembre 21, 2012
Esta mañana hemos vivido otro triste episodio en el Ayuntamiento que evidencia la falta de talante democrático del equipo de gobierno de Barakaldo.
Se celebraba la comisión que EAJ-PNV había propuesto para tratar de resolver los problemas causados a los vecinos y vecinas de los garajes de Gernikako Arbola. Habíamos solicitado su presencia para que pudieran explicar ellos mismos cuál era su situación y que tuvieran la oportunidad de escuchar lo que el equipo de gobierno tenía que decirles. Después de 3 años esperando una respuesta, era lo menos que se merecían.
Pero no ha podido ser. El responsable socialista de turno ha impedido su presencia en la comisión. Le hemos tenido que recordar la opinión mayoritaria del pleno, que aprobó una moción que presentó EAJ precisamente para evitar que se repitan situaciones como ésta en la que se niega la palabra a los vecinos y su respuesta dejaría helado a cualquiera que crea en las instituciones democráticas: “Ya sabéis el alcance que tienen esas mociones”. Es decir, que las mociones que apruebe el pleno de Barakaldo solo se cumplirán si el Alcalde y su equipo quieren, y respecto a las peticiones de abrir el Ayuntamiento a la participación de los vecinos, está claro que no quieren.
Parece además que eso de cerrar el Ayuntamiento lo llevan a rajatabla. El edificio abre sus puertas al público a las 9 de la mañana. Como la comisión a la que habían solicitado asistir los vecinos estaba convocada a las 8’30 horas, EAJ-PNV como hacemos siempre que quedamos con un vecino fuera del horario de atención al público, notificamos a los responsables de seguridad que habíamos quedado con ellos para que les permitieran acceder al edificio.
El concejal socialista responsable de la comisión nos ha advertido “que investigará quién ha franqueado a esos vecinos el acceso al Ayuntamiento y que exigirá responsabilidades”.
Que no se vuelva loco, se lo hemos dicho en la comisión y se lo repetimos ahora para que le quede claro, hemos sido los concejales de EAJ-PNV quienes hemos hecho lo necesario para que estos vecinos puedan entrar a SU Ayuntamiento a resolver los problemas que el propio consistorio les está causando.
Los socialistas entienden la atención a los vecinos como algo burocrático, de 9 a 14’00 en horario de verano y de 8 a 15’00 durante el invierno. Para nosotros es algo bien distinto, y tratamos de estar a disposición de los vecinos las 24 horas del día, porque esa es nuestra obligación, para eso nos han votado los barakaldeses y barakaldesas, para que estemos dispuestos a escuchar sus problemas y propuestas cuando ellos puedan y quieran acudir a nosotros y para intentar resolver sus problemas.
Lamentamos la imagen que estos vecinos se han llevado. Como decía uno de ellos: “¡Esto recuerda a tiempos pasados que sería mejor olvidar. Que pena!”.