publicidad

El PP pide que Barakaldo mantenga la financiación a la UNED porque los recortes la ponen en peligro


 167.102 euros aportó Barakaldo en el pasado curso  272 barakaldeses se matricularon el año pasado 
El centro asociado de la UNED en Bizkaia necesita el dinero del Ayuntamiento de Barakaldo para mantener su funcionamiento. Es la petición que ha decidido llevar al pleno de la Corporación el Partido Popular, que considera una "prioridad" que el Consistorio mantenga su convenio de colaboración de la universidad pública a distancia, en contraste con los recortes que la institución académica sufre de otras fuentes de financiación, como del propio Gobierno Vasco. "La retirada de las ayudas por parte de las instituciones que hasta ahora han estado comprometidas con la UNED, pone en alto riesgo la supervivencia de la institución en nuestro territorio histórico", ha advertido la portavoz 'popular', Amaya Fernández.


Nota de prensa
Para apoyar a los estudiantes de la UNED
El PP de Barakaldo solicita que se mantenga la aportación económica a la UNED
• La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, considera “obligado establecer prioridades en el gasto público y, una de ellas, es el mantenimiento del Convenio de Colaboración del Ayuntamiento de Barakaldo con la Fundación Centro Asociado de la UNED de Bizkaia”


21.septiembre.2012.- El PP de Barakaldo solicita al equipo de gobierno socialista que mantenga durante la partida presupuestaria destinada a la UNED.

Para ello, la portavoz del Partido Popular de Barakaldo, Amaya Fernández, ha registrado una moción, que será debatida en el próximo pleno, con la que pretende “garantizar que se mantenga la partida económica destinada hasta ahora a subvencionar a la UNED”. “Ante los numerosos ajustes que las Administraciones públicas se están viendo obligadas a tomar, hay que establecer prioridades de gasto y entendemos que esta es una de ellas.

Fernández ha recordado que “hay varios ejemplos de falta de compromiso con esta institución universitaria. Así, el ejecutivo socialista de Patxi López, ha rebajado un 13% su participación en las ayudas a la UNED de la Comunidad Autónoma”.

Con esta moción, el Partido Popular de Barakaldo quiere evitar que “el consistorio fabril eche por tierra una colaboración económica que viene prestando a la UNED de Bizkaia desde hace 18 años y que garantiza la supervivencia de una institución que es referente de la vida cultural e inserción educativa y profesional en nuestra comunidad”.

El curso académico pasado, la partida presupuestaria destinada por el Ayuntamiento de Barakaldo al Centro Asociado de la UNED de Bizkaia ubicado de esta localidad ascendió a un total de 167.102,00 € que, el pasado 24 de julio de 2012, el consistorio abonó prácticamente en su totalidad.

“El curso pasado se matricularon en la UNED un total de 272 barakaldeses. Mantener la subvención a la UNED de Bizkaia durante este nuevo curso 2012-2013 es la única forma de garantizar un modelo de enseñanza flexible, que permite conciliar la vida laboral y la familiar con los estudios universitario puesto que no requiere la presencia física de sus alumnos/as en los espacios educativos del campus universitario” ha explicado Fernández.

La UNED no solo presta servicios a los barakaldeses, sino que en el conjunto del Territorio Histórico de Bizkaia, tiene unos 3.500 alumnos matriculados, lo que supone el 55% del total de alumnos de la UNED en el conjunto de la Comunidad Autónoma vasca.

“La retirada de las ayudas por parte de las instituciones que hasta ahora han estado comprometidas con la UNED, pone en alto riesgo la supervivencia de la UNED en nuestro territorio histórico y, por supuesto, en el conjunto de Euskadi” ha subrayado la portavoz popular.