publicidad

El Ayuntamiento reanuda los cursos gratuitos para ayudar a padres y madres de escolares

colegio tema
día
hora
Rontegi inteligencia emocional
08-oct
9.00
Gurutzeta autoestima
08-oct
15.00
San Juan Bosco inteligencia emocional
09-oct
9.00
Mukusuluba drogas
09-oct
15.00
Ntra. Sra. del Rosario drogas
10-oct
15.00
S. Vicente de Paúl educación sexual
19-oct
9.15
La Milagrosa educación sexual
12-nov
9.15
Alkartu fracaso escolar
13-nov
9.00
Alazne comunicación familiar
14-nov
9.00
El Pilar relación de pareja
16-nov
9.00
 El programa 'Escuela de Padres y Madres' tuvo 344 participantes el curso pasado • No es necesario apuntarse previamente, sino acudir directamente a la sesión • Se puede asistir aunque el hijo no estudie en el colegio donde se realiza el curso 
Entre el lunes 8 de octubre y el viernes 16 de noviembre se pone en marcha en 10 centros escolares de Barakaldo el programa de ayuda 'Escuela de Padres y Madres'. La iniciativa municipal busca "promover hábitos de vida saludable en el ámbito familiar y orientar a familias con problemas específicos". La duración de los talleres es de tres a cinco sesiones durante las que se abordan este año cuestiones como las drogodependencias, la educación sexual, el fracaso escolar o las relaciones en la familia.


Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Barakaldo reanuda en octubre sus cursos gratuitos de apoyo a padres y madres de adolescentes
Los talleres se enmarcan en la Escuela de Padres y Madres y el programa ‘Contacto. Familias, adolescentes y relación’
Se abordan cuestiones como el fracaso escolar, la prevención en el consumo de drogas, la inteligencia emocional o la educación sexual


Son muchas las acciones que desde el Servicio de Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo se llevan a cabo para evitar el consumo de alcohol y drogas en adolescentes. A las diferentes iniciativas de sensibilización dirigidas a los propios jóvenes, se le unen dos programas de actuación que tienen como destinatarias a las familias, que son fundamentales en su crecimiento como personas: la Escuela de Padres y Madres y el proyecto ‘Contacto. Familias, adolescentes y relación’. Ambos regresan en octubre coincidiendo prácticamente con la apertura del curso escolar.

Según ha recordado hoy el Alcalde, Tontxu Rodríguez, en rueda de prensa, La Escuela de Padres y Madres tiene como objetivo promover hábitos de vida saludable en el ámbito familiar y orientar a familias con problemas específicos sobre formas reales de solucionarlos. El curso pasado participaron en ella 344 personas en diferentes centros educativos de nuestra ciudad tanto públicos como concertados.

La duración de las clases es de tres, cuatro o cinco sesiones y tratan sobre asuntos que no sólo están relacionados con la prevención del consumo de drogas, sino también con otros problemas comunes en la adolescencia y la vida familiar. Para el curso 2012-2013 se han preparado, por ejemplo, siete temas diferentes en diez centros escolares que se impartirán de forma totalmente gratuita.


AL MENOS 15 PERSONAS POR CURSO
Las clases comenzarán entre el lunes 8 de octubre y el viernes 16 de noviembre, dependiendo en el colegio en el que se impartan. Es importante acudir el primer día de curso, porque si entonces no acuden al menos 15 personas y en una segunda ocasión la asistencia vuelve a quedar por debajo de esa cifra mínima de participantes, el curso se suspenderá.

No es necesario apuntarse previamente. Es suficiente con aparecer en el centro escolar indicado el primer día de clase. Allí se rellanará la inscripción. Tampoco es imprescindible que el hijo o hija no pertenezca al centro escolar al que se asiste, por lo que los cursos están abiertos a todos los padres y madres con estudiantes adolescentes matriculados en colegios barakaldeses.

En Rontegi el curso arrancará el 8 de octubre a las 9.00 horas con un tema que tiene mucha aceptación como es ‘Educar con inteligencia emocional’. El mismo día, pero a las 15.00 horas, en el colegio público Gurutzeta se empezarán a impartir las clases sobre ‘Cómo mejorar la autoestima de nuestros hijos e hijas’.

El martes día 9 a las 9.00 horas en San Juan Bosco comenzará también el curso sobre ‘Educar con inteligencia emocionar’, y por la tarde, a partir de las 15.00 horas se tratará el tema ‘Anticípate a las drogas’ en el colegio público Mukusuluba de San Vicente. A la misma hora, ese mismo asunto centrará las clases en el centro Nuestra Señora del Rosario desde el miércoles 10 de octubre.

En el colegio San Vicente de Paúl se ofrecerá el curso titulado ‘Educación sexual de los hijos e hijas’ a partir del viernes 19 de octubre a las 9.15 horas, mismo tema que tendrán en La Milagrosa desde el lunes 12 de noviembre, En la ikastola Alkartu el asunto a tratar a partir del martes 13 de noviembre a las 9.00 horas será la ‘Prevención del fracaso escolar’. En Alazne las clases comenzarán el miércoles 14 de noviembre también a partir de las 9.00 horas con el tema ‘Cómo mejorar la comunicación en la familia’ como telón de fondo, mientras que en el colegio público de El Pilar desde el viernes 16 de noviembre a las 9.00 horas se hablará sobre ‘Mejorar la relación de pareja’, un tema que influye lógicamente también en los hijos e hijas porque conviven con sus padres.


DEL ‘ELLOS’ AL ‘NOSOTROS’
El programa ‘Contacto. Familias, adolescentes y relación’, por su parte, tiene como objetivo tomar contacto con los pensamientos y sentimientos que les suscitan a los padres y padres cuando sus hijos e hijas se convierten en adolescentes. El objetivo es que los adultos de la familia también sean protagonistas de esa etapa adolescente, que se pase del ‘ellos’ (por los hijos e hijas) al ‘nosotros’ (los padres y madres), prestando atención a las dudas, preocupaciones, ilusiones, hábitos de funcionamiento y necesidades de los progenitores.

En definitiva, este proyecto busca posibilitar que la relación entre todos los miembros de la familia sea cercana y fluida, de manera que con los conflictos que vayan surgiendo, que surgirán de forma inevitable, tanto padres y madres como adolescentes puedan aprender y crecer de una manera enriquecedora y saludable.

Para el curso 2012-2013, el programa ‘Contacto’ está dividido en tres talleres diferentes que se celebrarán en fechas diferentes en el centro cívico Clara Campoamor. Es necesario inscribirse con antelación aunque no se debe pagar ninguna cuota, porque las actividades en este caso también son gratuitas y de acceso libre. La inscripción se puede realizar de dos maneras: por teléfono en el 94 478 95 54 o por correo electrónico en la siguiente dirección: prevenciondrogodependencias@ barakaldo.org

El primer taller en comenzar se titula ‘Consumo de alcohol y adolescentes’. Se trata de un monográfico que constará de cuatro sesiones a celebrar de 18.00 a 20.00 horas todos los miércoles comprendidos entre el 17 de octubre y el 7 de noviembre.

El segundo taller, bautizado como ‘Contacto: familias, adolescentes y relación’, ofrecerá a las familias un espacio de reflexión más extenso y continuado en el tiempo, en el que se trabajará a nivel grupal sobre temas como los ciclos vitales de la adolescencia, las caricias y los límites, la relación como herramienta para resolver conflictos y las emociones en familia.

En cada una de las sesiones se combinarán exposiciones teóricas, ejercicios prácticos y vivenciales y debate en común entre las personas participantes. El taller constará de 12 sesiones en dos horarios diferentes a escoger: de 10.00 a 12.00 horas por la mañana y de 18.00 a 20.00 horas por la tarde. Este curso se llevará a cabo del 14 de noviembre al 13 de febrero, en días de la semana diferentes.


NUEVO ‘TALLER DE PROFUNDIZACIÓN’
Por último, como novedad, este año se ofrecerá un ‘Taller de profundización’ en respuesta a la demanda recibida en años anteriores por los participantes en los dos talleres citados anteriormente. Este taller avanzado va destinado a los padres y madres que hayan asistido con carácter previo a dichos talleres. El curso de profundización constará de 8 sesiones que se celebrarán de 18.00 a 20.00 horas todos los miércoles comprendidos entre el 31 de octubre y el 19 de diciembre.

Antes de estos tres talleres que les acabo de describir, el Ayuntamiento invita a las familias interesadas en participar a una sesión introductoria de formación en la que se reflexiona sobre los aspectos generales de la adolescencia: los cambios que se producen, las reacciones de los adolescentes, etc. Esta sesión se celebrará el 10 de octubre a partir de las 18.00 horas en el Instituto de Beurko.