publicidad

El Ayuntamiento tiñe de verde el río Castaños para detectar una fuga en una tubería del parque Tellaetxe

El parque de Tellaetxe, acordonado
 Mensaje de tranquilidad a la población 
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que este lunes 6 de agosto realizará el vertido de un líquido fluorescente en una arqueta de recogida de aguas de lluvia lo que provocará, "previsiblemente", que se tiña de verde el agua del río Castaños. La sustancia "no es en absoluto dañina para el medio ambiente" y su uso ha sido autorizada por la agencia vasca del agua URA, del Gobierno Vasco. La medida, según aseguran los responsables locales, tiene el "objetivo de localizar el origen de una fuga de agua en una tubería a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza".

Archivo |
> 06/07/2012. El Ayuntamiento pide no acercarse al campo de fútbol de La Siebe por las obras de descontaminación
20/06/2012. Adjudicada en 389.000 euros la investigación sobre suelo contaminado en La Paz y Tellaetxe
> 28/12/2011. Investigan la presencia del pesticida tóxico lindane en el colegio infantil y el instituto de Cruces
> 6/11/2010. Los análisis constatan la presencia de lindane bajo el nuevo campo de fútbol de La Siebe
> 26/5/2010. El Ayuntamiento tarda año y medio en investigar la contaminación por lindane bajo el nuevo campo de fútbol 7 de Cruces
> 3/5/2010. El alcalde inaugura el campo de fútbol de La Siebe sobre los terrenos donde "muy probablemente" hay lindane
> 13/1/2010. Alcaldía asegura que "no existe ningún riesgo para la salud" por la contaminación en La Paz y Tellaetxe
> 12/1/2010. Un vertedero de Cruces que "muy probablemente" tiene lindane contamina el río Castaños



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo realizará una prueba con un colorante en Tellaetxe para determinar el origen de una fuga de agua
El lunes se verterá en una arqueta fluoresceína, una sustancia no dañina que permitirá localizar el problema y presiviblemente teñirá de verde el río

El área de Infraestructuras Municipales del Ayuntamiento de Barakaldo realizará el próximo lunes 6 de agosto una prueba con el objetivo de localizar el origen de una surgencia o fuga de agua en una tubería a la altura del Parque Tellaetxe, en las cercanías del polideportivo de Gorostiza. La maniobra consistirá en verter fluoresceína en una arqueta de pluviales -que recoge la lluvia-, lo que dará un fuerte y llamativo color verde a las aguas y previsiblemente llegará a teñir de ese color el cercano río Castaños.

El Ayuntamiento de Barakaldo quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población en general y en especial a las personas que vayan a pasear por la zona el lunes, ya que la sustancia es muy llamativa pero no es en absoluto dañina para el medio ambiente. De hecho, la fluoresceína es utilizada habitualmente en el examen de los vasos sanguíneos del ojo y otras técnicas relacionadas con la oftalmología.

En alguna ocasión, determinadas asociaciones han vertido esta misma sustancia a numerosos ríos para denunciar causas relacionadas con la protección del medio ambiente y la biodiversidad. También algunos bromistas han usado la fluoresceína para sembrar la alarma en cauces fluviales y fuentes.

AUTORIZACIÓN DE URA
El Ayuntamiento de Barakaldo cuenta desde el pasado 23 de julio con la correspondiente autorización de la Agencia Vasca del Agua URA -entidad dependiente del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco- para realizar esta actuación.