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El PNV insiste en que los 'kioskos telemáticos' del Ayuntamiento no están donde anunció el PSE

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha reafirmado en su denuncia que que las pantallas interactivas de información municipal —'kioskos telemáticos'— "no estaban" en algún caso en donde el equipo de gobierno (PSE) aseguró públicamente que iban a estar a disposición de los ciudadanos. La edil nacionalista sale de este modo al paso de las descalificaciones los socialistas, que han negado que estos equipos no estuvieran disponibles pese a que los responsables locales han anunciado dos veces ante la prensa que se ponían en marcha, en febrero y julio pasados. En concreto, el PSE dijo que estas terminales informáticas estarían en las casas de cultura de San Vicente y Cruces y el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) —bajos del Ayuntamiento—. El PNV afirma que no es así y que el 'kiosko' en el SAC fue retirado "inmediatamente" tras la rueda de prensa socialista.

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> 02/08/2012. El PSE desmiente al PNV y asegura que sí funcionan las pantallas interactivas de información
> 01/08/2012. Las pantallas interactivas de información municipal "nunca" han funcionado y costaron 80.000 euros
> 12/07/2012. El Ayuntamiento instala tres pantallas interactivas para hacer gestiones municipales
> 02/02/2012. Tres terminales telemáticos facilitarán la realización de trámites administrativos con el Ayuntamiento
> 06/02/2012. El PNV propone cambiar los ‘kioskos’ telemáticos a barrios en los que no se puede realizar trámites municipales ni forma presencial ni telemática





Comunicado

Nada nuevo bajo el sol de Barakaldo: el equipo de gobierno sigue insultando

agosto 3, 2012

Tras leer la respuesta de los socialistas de Barakaldo al último post de mi blog me quedó la duda de si estaban en lo cierto o si como es habitual volvían a enmarañarlo todo con datos que unas veces vienen a cuento y otras no para confundir al personal y así retorcer la realidad. Antes de repasar lo que había escrito, sabía que mis comentarios no estaban mal encaminados, la prueba era el tono faltón de la respuesta del equipo de gobierno.

Los partidos de la oposición llevamos mucho tiempo denunciando la falta de respeto a la que somos sometidos por el equipo municipal socialista. Es fácil para ellos, controlan los medios, es decir los altavoces desde los que lanzan “sus verdades”. Internet y las nuevas tecnologías juegan en su contra, ya que no sólo los partidos sino cualquier vecina y vecino puede confeccionarse su blog o cuenta en las redes sociales para desde allí lanzar su mensaje. Ante esta nueva realidad poca capacidad de maniobra tienen, a no ser la de censurar ciertas páginas, como hicieron en el Ayuntamiento de Barakaldo que han bloqueado el acceso a la página del “medio no oficial”, es decir BarakaldoDigital. A nosotros nos pondrán todas la trabas técnicas y nos insultarán todo lo que quieran pero¡no nos van a callar!

Sin palabras. Quien así actúa e impide la libertad de expresión se define asimismo y además deja en evidencia que tiene miedo a que fluya la información que posteriormente se puede comunicar. Incumplen las mociones del Pleno (es decir, lo que la mayoría democrática decide), no respetan la libertad de expresión ni de información… En fin, a todos nos viene a la cabeza lo mismo y el calificativo, que prefiero ahorrarme, para no ponerme a su altura.

Respecto al post, y obviando los insultos, como siempre he hecho, va a ser que unos tienen problemas para sumar, otros para leer, pero el equipo de Gobierno, además, tendría que tener cuidado con la redacción de sus comunicados de prensa. Analizando su respuesta, me surgen algunas dudas. Dicen que “primero se anunció la iniciativa y posteriormente su puesta en marcha”.

Lo cierto es que en la noticia de febrero decían: “Tres kioskos telemáticos FACILITAN el acceso a la información y la REALIZACiÓN de trámites municipales y supramunicipales en Barakaldo”. Resulta curioso que el desarrollo de la noticia comience diciendo que “el Ayuntamiento de Barakaldo ha instalado tres `kioskos’ telemáticos en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de permitir la realización de trámites municipales y supramunicipales, así como facilitar el acceso a la información”.

Por el contrario, el titular de la noticia de julio dice que “Tres `kioskos’ telemáticos FACILITARÁN la realización de trámites administrativos con el Ayuntamiento de Barakaldo”. Y mi pregunta es, si primero anuncian la iniciativa y posteriormente su puesta en marcha, no sería más lógico que primero hablaran en futuro y que después lo hicieran en presente. Humildemente supongo que será cuestión de estilo, pero reconozco que puede dar lugar a que pensemos que tratan de tomar el pelo de nuestros vecinos haciéndoles pensar que cuentan con un servicio que no estará operativo hasta 5 meses después. Eso es lo que he denunciado en el post y que ha sentado mal al equipo de gobierno que no admite que nadie les deje en evidencia, sobre todo cuando no pueden censurar la información.

Respecto a mi “impericia” con las nuevas tecnologías, la reconozco. ¡Ojalá todos supiéramos tanto como los miembros del equipo de gobierno! Pero bueno, despacito y con buena letra. Ciertamente alguna de las pantallas debió ir a negro, tan a negro que no se veían en donde dijeron en febrero que las habían colocado, simplemente porque no estaban.

Como decía al principio, el equipo del PSE de Barakaldo se ha especializado en la estrategia del chipirón. En este caso, en vez de lanzar tinta mezclan datos. En ningún momento mencioné en mi post ninguna cantidad económica para la puesta en marcha de esta iniciativa. Les invitó a releerlo. Así es que esa disculpa no es válida, aunque a ustedes les haya venido bien para su estrategia del insulto.

Lo mismo ocurre cuando retuercen mi post para decir que critico esta iniciativa. Saben que no es así y que incluso en el pleno dije que era “efectiva y correcta”, pero que les pedía que reconsideraran su ubicación y rentabilizaran los recursos. Por eso, el PNV de Barakaldo presentó una propuesta para que estos 3 kioscos se colocaran en aquellos lugares en que los vecinos y vecinas no tienen ningún modo de realizar trámites municipales, en vez de colocarlos como habían indicado justo delante de las ventanillas en que un funcionario municipal puede ya atenderte personalmente. Incluso les propusimos los lugares: Bibliotecas de Arteagabeitia, Lutxana o Retuerto; Casas de Cultura de Zuazo o Burtzeña; el CIHMA de El Regato; el Polideportivo de Lasesarre.

Entonces y ahora han dejado en evidencia que vuelven a castigar a las y los barakaldeses que viven en estos barrios. Poco más que decir, nada nuevo bajo el sol de Barakaldo.