La plataforma contra la pobreza Berri-Otxoak y la Asamblea de Parad@s de Barakaldo, entre otras organizaciones, han participado este jueves en una concentración de protesta "contra los recortes sociales" celebrada ante las oficinas en Sestao del servicio vasco de empleo Lanbide. Con varias personas disfrazadas y un ataúd, los convocantes han rechazado el "endurecimiento" de las condiciones para percibir ayudas y subsidios, además de realizar un llamamiento a secundar la huelga general convocada el 26 de septiembre.
►Esta mañana decenas de personas desempleadas se han concentrado contra los recortes sociales ante las oficinas de Lanbide y el Centro de Formación Ocupacional del INEM de Sestao, el municipio vasco con la tasa más alta de desempleo.
►El pasado martes el gobierno de Rajoy decidió prorrogar el “Planprepara”, aunque con la intención de endurecer los requisitos de acceso bajo la excusa de "mejorar". Además, el pasado sábado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que aunque se prorrogara puede que no habría suficiente presupuesto para mantenerla.
►A lo que debemos sumar: la reducción de la cuantía de la prestación por desempleo; el endurecimiento de los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción; se elimina el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años; se eleva la edad para recibir el subsidio para mayores de 52 años. Ahora para conseguir esta prestación es necesario ser mayor de 55 años.
►Continuando, en definitiva, en su línea de recortes sociales, pretendiendo reducir el déficit público a costa de mermar los derechos sociales, aumentar el paro, precarizar el empleo y desproteger al conjunto de la sociedad.
No a los recortes sociales
►Por otro lado, en un momento en el que cada vez más gente ha agotado su prestación por desempleo el Gobierno Vasco ha optado por atacar la última red de protección social que existe para este colectivo: la Renta de Garantía de Ingresos (RGI): primero se endurecieron los requisitos de acceso a la RGI que afectaron a miles de jóvenes, desempleados, mujeres, pensionistas, viudas e inmigrantes; y después se recortó su cuantía en un 7%. A la par que se criminaliza, y culpabiliza, a quienes perciben las diferentes prestaciones sociales.
►Sin embargo la política fiscal que se aplica perdona impuestos a quienes más tienen; y no persigue el fraude fiscal, cifrado en miles de millones de euros.
Irailak 26 Septiembre: Greba Orokorra.
►Además, esta movilización ha servido para mostrar el apoyo que diferentes asambleas de personas desempleadas y plataformas por los derechos sociales mostramos al impulso y desarrollo de la Huelga General del 26 de septiembre para rechazar los recortes y las políticas que se vienen aplicando, que nos llevan a la precariedad y la marginación social a amplias capas de la población.
GRUPOS CONVOCANTES:
•Asambleas de Parad@s de la Margen Izquierda: Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi.
•Berri-Otxoak (Barakaldo), Grupo de Trabajo Permanente por los Derechos Sociales (Sestao) y Comité de Huelga (Portugalete).
NO A LOS RECORTES SOCIALES. MURRIZKETARIK EZ!!!
El gobierno de Rajoy ha decidido prorrogar el “Plan Prepara”, aunque con la intención de endurecer los requisitos de acceso bajo la excusa de mejorar el programa para que sea supuestamente más eficaz. Además, el pasado sábado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, aseguró que aunque se prorrogara puede que no habría suficiente presupuesto para mantenerla.
Por otro lado, esta es una más de las medidas de recortar las prestaciones por desempleo. Así, el subsidio por desempleo reduce su cuantía un 10% a partir del 6º mes: se pasa del 60 al 50% de la base reguladora; se endurecen los requisitos de acceso a la Renta Activa de Inserción; se elimina el subsidio para personas desempleadas mayores de 45 años y sin responsabilidades familiares; se eleva la edad para recibir el subsidio para mayores de 52 años. Ahora para conseguir esta prestación es necesario ser mayor de 55 años.
Los datos y la realidad demuestran que las políticas de recortes no nos están sacando de la crisis, más bien todo lo contrario. Lo que se quiere lograr es aniquilar los derechos conseguidos tras largos años de lucha. Las instituciones han decidido reducir el gasto social disminuyendo los presupuestos destinados a los servicios sociales públicos. Han recortado los presupuestos destinados a sanidad y educación y han endurecido los requisitos de acceso a las prestaciones sociales y rebajado su cuantía. Se niega a amplios sectores de la sociedad, derechos sociales básicos como la atención sanitaria, vivienda, educación…
En Hego Euskal Herria, se recortan las prestaciones sociales, se criminaliza a quien las cobra y se culpabiliza a la gente desempleada por su situación. Así, las instituciones de la CAPV y de Navarra vienen aplicando múltiples recortes, que afectan a los servicios públicos y a los derechos sociales. En un momento en el que cada vez más gente ha agotado su prestación por desempleo, los Gobiernos de Iruña y de Gasteiz, han optado por atacar la última red de protección social que existe para este colectivo, la Renta Básica o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).
En Navarra, se deja fuera del sistema a más de 2.000 personas y se reduce su cuantía entre un 10% y 20% a partir del primer año. En la CAPV, primero se endurecieron los requisitos de acceso que afectaron a miles de jóvenes, desempleados, mujeres, pensionistas, viudas e inmigrantes; y después se recortó la cuantía de la RGI en un 7%.
Sin embargo la política fiscal que se aplica en los 4 territorios de Hego Euskal Herria perdona impuestos a quienes más tienen, y no se persigue el fraude fiscal. Se trata de una política fiscal injusta y regresiva, que da cobertura a los recortes sociales. Se reconoce que este año no se van a cumplir las previsiones de recaudación, y dicen que es necesario recortar más. Cuando el fraude fiscal es de miles de millones de euros.
Ante los recortes nos hemos movilizado y apostamos por un cambio social. Un ejemplo es nuestro apoyo e impulso para el desarrollo de la Huelga General del 26 de septiembre para…
> Rechazar los recortes y las políticas que se vienen aplicando, que nos llevan a la pobreza y la exclusión social.
> Exigir a todas las instituciones de Hego Euskal Herria que no apliquen los recortes que Rajoy quiere imponer.
> Exigir a los Gobiernos de Patxi López, Yolanda Barcina, Diputaciones y Ayuntamientos un giro radical en sus políticas: derogar los recortes y exclusiones aplicadas en prestaciones sociales, sanidad, educación, vivienda, servicios sociales y derechos laborales.
> Exigir una política fiscal justa y progresiva, y que contribuya a un reparto más equitativo de la riqueza. Apostando por una verdadera lucha contra el fraude fiscal.
Asambleas de Parad@s de la Margen Izquierda: Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi.
Berri-Otxoak (Barakaldo), Grupo de Trabajo Permanente por los Derechos Sociales (Sestao). Comité de Huelga (Portugalete).