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Una treintena de policías se formarán para atender conflictos familiares y de parejas separadas con hijos

• Los servicios municipales de mediación comunitaria y familiar atendieron el pasado año a cerca de 100 casos y más de 200 personas 
Una treintena de agentes de la Policía Local recibirán formación en mediación comunitaria y conflictos entre parejas separadas con hijos. La formación se llevará a cabo por las tardes en una única sesión con todos los agentes o en varias, dependiendo de las necesidades de la Policía. También se organizará un pequeño curso sobre cómo afrontar los problemas que surgen en el Punto de Encuentro Familiar que el Ayuntamiento gestiona en Beurko.

Nota de prensa
Agentes de la Policía Local de Barakaldo reciben formación en mediación comunitaria y conflictos entre parejas separadas con hijos

Los servicios de mediación comunitaria y familiar del Ayuntamiento, pioneros en Euskadi, atendieron el año pasado cerca de 100 casos

Las ediles de Acción Social y Seguridad Ciudadana firman un protocolode coordinación entre la Policía y el Punto de Encuentro Familiar


Durante la convivencia familiar o vecinal pueden surgir algunos conflictos, que normalmente se solucionan dialogando. Pero, en ocasiones, estos problemas derivan incluso en denuncias ante la Policía y demandas judiciales, prologando el problema innecesariamente y en algunos casos colapsando los propios tribunales. En 2007, el área de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo puso en marcha dos servicios pioneros de mediación comunitaria y familiar para intentar resolver estos problemas por la vía del diálogo y el entendimiento.

La mayoría de los casos de mediación comunitaria son derivados desde la Policía Local. Muchos de sus agentes recibieron en su día formación específica para saber cómo intervenir inicialmente en estos conflictos y posibilitar su derivación al servicio de mediación. Con el transcurso de los años la plantilla ha crecido y han entrado en el cuerpo una treintena de nuevos agentes. Por eso, las concejalas de Seguridad Ciudadana, Olga Santamaría, y Acción Social, Amaya Rojas, han anunciado hoy en rueda de prensa que estos últimos policías van a recibir también formación por parte de los profesionales de este servicio social.

La formación se llevará a cabo en una única sesión con todos los agentes o en varias, dependiendo de las necesidades de la Policía. Eso sí, se realizarán en cualquier caso en horario de tarde.

Un alto porcentaje de éxito

Igualmente, junto con esta acción formativa, se va a realizar también un pequeño curso acerca de cómo afrontar los problemas que surgen en el Punto de Encuentro Familiar que el Ayuntamiento gestiona en Beurko. Se trata de un servicio donde se llevan a cabo visitas reguladas por orden judicial entre los padres, madres y/o tutores legales y sus hijos o hijas menores de edad, y que está dando unas excelentes resultados.

Amaya Rojas ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo fue el primero implantar los servicios de mediación comunitaria y familiar. "En muy poco tiempo hemos demostrado que la idea ha sido un acierto, porque los resultados nos han ido dando la razón año tras año. En 2011, por ejemplo, el servicio de mediación comunitaria atendió 65 casos que afectaron a 128 personas y el de mediación familiar 30 casos con 70 personas implicadas", ha relatado. En total, suman cerca de 100 casos y más de 200 personas.

El servicio de mediación comunitaria es el más demandado. El porcentaje de éxito es muy alto y alcanza ya el 75% de los casos atendidos; es decir, tres cada cuatro asuntos acaba resolviéndose de forma satisfactoria gracias a la mediación. A las 128 personas atendidas, además, hay que sumarle las personas que conviven en sus respectivos domicilios, afectadas de igual modo por la situación conflictiva, sumando un total de 1.125 vecinos y vecinas del municipio beneficiados directa o indirectamente por el servicio.

El 52% de los casos atendidos versa sobre problemas de ruido, el 12% tiene su origen en obras comunes, el 18% se debe a dificultades de convivencia e higiene, el 9% a humedades y el 9% restante al impago de las cuotas de la comunidad.

Las personas que integran el servicio han realizado 495 llamadas y 171 seguimientos durante el proceso de mediación. Asimismo, han enviado 81 cartas informativas. En cuanto a las sesiones, se han realizado tanto en privado como de forma conjunta todos los jueves de 16.00 a 20.00 horas y de manera excepcional la mayoría de los sábados, en aras de proporcionar mayor flexibilidad a los ciudadanos y ciudadanas. No obstante, el teléfono del servicio ha estado disponible todos los días de la semana.

La mayoría, parejas separadas

En cuanto al servicio de mediación familiar, éste se presta también los jueves, pero en un margen que va desde las 9.30 a las 16.30 horas, si bien puede ajustarse a las necesidades de las personas usuarias. La mayoría de las 70 personas afectadas formaba parte de una pareja casada con dificultades de comunicación y fue atendido junto a su cónyuge. El 71% de los casos atendidos el año pasado se cerró con éxito.

Una gran parte de estas personas llegaron derivadas desde los Servicios Sociales de Base (UTS). En cualquier caso, también fue atendida gente que conoció el servicio por folletos informativos o a través de la página web del Ayuntamiento, por derivación del Juzgado y el Centro de Salud Mental.

Las delegadas municipales de Seguridad Ciudadana y Acción Social han firmado hoy asimismo un protocolo de coordinación entre la Policía Local y el personal del Punto de Encuentro a fin de establecer los procedimientos a seguir en caso de que, dadas las especiales características del servicio, se vieran comprometidas la integridad física tanto de los usuarios y usuarios como de los profesionales que lo forman.

"Hay que tener en cuenta que en medio de estos conflictos suele estar un menor de edad que es especialmente vulnerable, por lo que no sólo se trata de evitar problemas entre los padres y madres, sino que éstos no afecten a sus hijos e hijas", ha explicado Olga Santamaría.

Que haya un protocolo no quiere decir que hasta la fecha no se atendieran los conflictos del Punto de Encuentro. Simplemente, ahora quedan regulados por escrito, lo que da plenas garantías administrativas a la intervención policial. En el protocolo de coordinación se han establecido dos supuestos en los que sería necesaria la intervención de la Policía Local.

Supuestos de intervención policial

El primer supuesto es cuando el usuario que tiene una orden de alejamiento judicial acuda a entregar al menor fuera del horario establecido para la apertura del servicio.

En esos casos, el procedimiento a seguir será el siguiente: primero, el equipo técnico del Punto de Encuentro avisará a la persona que tiene la orden de protección que espere a una llamada telefónica de los profesionales del centro para acudir a recoger al menor y posteriormente abandonar el equipamiento.Seguidamente, avisarán a la Policía Local para que se sitúe fuera de las instalaciones hasta que transcurran los 15 minutos reglamentarios, como medida de seguridad y protección de la persona que tiene la orden de protección.

En el segundo supuesto, se establece que agentes de la Policía Local se personen en el centro -bien de uniforme o bien de paisano- en el caso de que haya una escalada de un conflicto y exista la posibilidad de que se produzca una situación de alto riesgo, como una agresión o una confrontación, o en aquellos casos en los que uno de los progenitores acuden a recoger al menor en un estado físico o psíquico que puede poner en riesgo la seguridad e integridad física del niño o niña.

También se establece que acudan los policías en aquellas situaciones en las que, por orden judicial, el Punto de Encuentro Familiar debe realizar un cambio de custodia.