publicidad

Simulan un 'rescate' para denunciar el "colapso" de Lanbide que deja a "miles de familias" sin ayudas

Colectivos sociales y antimilitaristas de Bizkaia, entre ellos la plataforma contra la exclusión social Berri-otxoak, han simulado un 'rescate' del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide para denunciar "el grave colapso que sufre Lanbide". Según han asegurado los convocantes de la protesta realizada en Bilbao, el "colapso" de Lanbide "deja a miles de familias a la espera de una ayuda social que nunca llega" mientras que el "rescate" siempre llega "para la banca y la industria militar". Además, señalan que, según los trabajadores de Lanbide, el "caos" del servicio vasco de empleo es producto del "deficiente" soporte informático desarrollado por Indra Sistemas, una empresa relacionada con la industria militar.

Nota de prensa

►Esta mañana, el Lehendakari, Patxi López, y la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, con uniforme militar y uno de los tanques adquiridos recientemente por el Gobierno de Rajoy, han procedido a “rescatar” y tomar las oficinas del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide.

•Esta movilización se ha desarrollado para denunciar el grave colapso que sufre Lanbide en la tramitación y revisión de los expedientes de las personas usuarias del Servicio Vasco de Empleo. Esta situación deja a miles de familias a la espera de una ayuda social que nunca llega; “rescate” que siempre llega, por cierto, para la Banca y el gasto militar. Así,

•La CAPV contribuye con 1.500 al gasto militar Estatal; mientras, desde el Gobierno Vasco, se recorta el presupuesto para sanidad en un 0’9%; educación en un 0’5%; servicios sociales en un preocupante 1’7%; o las cuantías de las prestaciones sociales en un 7%. Estas decisiones suponen dejar de invertir cerca de 300 millones de euros en los servicios sociales públicos de la CAPV.

•Según denuncia la plantilla de Lanbide, el caos que se vive actualmente en Lanbide es producto del "deficiente" soporte informático desarrollado por “Indra Sistemas”. En vista de los fallos detectados la dirección de Lanbide ha decidido que debe ser la propia empresa la que subsane los errores en los
expedientes, mientras hace una revisión del programa. En definitiva,se trasvasará datos personales y
confidenciales, que solo pueden ser manejados por la Administración y no por una empresa privada, a una firma relacionada con la industria armamentística.

►Esta iniciativa se realiza, además, para censurar que Lanbide subcontrate y utilice los servicios de
asesoramiento de grupos ligados a empresas armamentísticas para llevar adelante funciones de gestión y desarrollo de labores administrativas:

•A la empresa militar, “Indra Sistemas”, el Gobierno Vasco le ha concedido un contrato por valor de 3’18 millones de euros para el desarrollo de un sistema para el seguimiento y control de las diferentes prestaciones sociales a cargo de Lanbide. Esta empresa facturó, en el último año fiscal, unas ventas de 625 millones de euros, ocupando el puesto 85 en el ranking «Top 100» mundial de la industria militar.

►Este es un ejemplo de como se derivan recursos públicos al militarismo mientras muchas necesidades sociales se encuentran sin cubrir en un momento de “rescate” y de crisis económica como la actual:

•En el mes de marzo, cuando se aprobaban los recortes en sanidad, educación y derechos sociales, se aprobó una partida presupuestaria de 1.082 millones de euros para la fabricación de cazas Eurofighter, la adquisición de vehículos militares y la compra de material para las operaciones bélicas en el exterior.

•El Gasto militar estatal es de 20.587,44 millones euros.


Grupos Convocantes: Colectivos Sociales y Antimilitaristas de Bizkaia:
Argilan, Asamblea Abierta en Defensa de las Prestaciones Sociales, “Asamblea de Invisibles”, Berri- Otxoak
(Barakaldo), Bizitegi, Consejo de la Juventud de Euskadi, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos, R.B.U. Taldea (Renta Básica Universal) y SOS Racismo.

KAKITZAT, KEM-MOC