publicidad

La parroquia de San Teresa celebra este domingo 50 años de la construcción del templo

Una misa a mediodía presidida por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, servirá este domingo como acto de celebración de los 50 años de la construcción de la iglesia católica de San Teresa, en el barrio del mismo nombre en Barakaldo. Aunque el acto es el 24 de junio, la consagración de los altares se produjo el 22 de junio de 1962, al día siguiente ofreció la bendición el entonces obispo Pablo Gurpide y esa misma noche del 23 de junio se celebró la procesión entre la parroquia de San José y la nueva iglesia, en donde el sacerdote Simón López ofició la primera misa a las tres de la madrugada del 24 de junio, según recuerda el boletín de Santa Teresa.


Comunicado
Al llegar al 50 aniversario de la parroquia creo interesante copiar un resumen del acta de la Junta Directiva, para la construcción del Templo de Santa Teresa, realizada el 25 de junio de 1962: “A las 5,30 de la tarde del día 22 de junio de 1962, el Vicario General de la Diócesis de Bilbao, D. León María Martínez procedió a la consagración de los altares…
A las 5,30 de la tarde del 23 de junio de 1962 el Excmo y Rvdmo Sr. Obispo de la Diócesis de Bilbao, Dr. D. Pablo Gurpide Beope, revestido de Pontifical, fue bendiciendo la nueva Iglesia, arrojando el agua bendita sobre los muros de la parte exterior e interior del templo…
A las 10,30 de la noche se concentró todo el pueblo católico en las inmediaciones de la Iglesia de San José para tomar parte activa en la solemne Procesión Eucarística, organizada por la Sección Adoradora Nocturna de Baracaldo.
El Santísimo fue trasladado de dicha Parroquia a la nueva de Santa Teresa de Jesús por el Párroco de San José y Arcipreste de Baracaldo Dr. D. Simón López Sanz; a dicha y solemne procesión asistió el Ayuntamiento de Baracaldo; diez banderas de los diferentes pueblos de adoradores nocturnos con un nutrido número de adoradores; las RR.MM. de la compañía de Santa Teresa de Jesús y la Junta Pro-Templo.
A continuación se celebró la solemne vigilia de adoradores nocturnos, ocupando la Cátedra Sagrada el Prelado Doméstico Monseñor Dr. D. Ángel Chopitea, de la Catedral de Bilbao.
A las tres de la mañana, se celebró la primera misa en la nueva Iglesia oficiada por el Arcipreste de Baracaldo Dr. D. Simón López Sanz.
La Iglesia estuvo completamente llena de fieles toda la noche…siendo obsequiados con una estampa de Santa Teresa de Jesús como está representada en el Altar Mayor, recordatorio de la nueva Iglesia.
A las 4 de la mañana se celebró una Procesión Eucarística que recorrió fervorosamente el barrio de Bagaza.
A las 10,30 de la mañana del día 24 de junio de 1962 hubo recepción de autoridades a las puertas de la nueva Iglesia. A continuación se celebró una Misa Rezada oficiada por el nuevo Párroco de Santa Teresa de Jesús, D. Adrián Merino…”
Que la memoria de este acontecimiento nos estimule a dar gracias a Dios por habernos hecho hijos suyos en plenitud en esta Iglesia de Santa Teresa.
¡Feliz aniversario!

24 de junio celebraremos el aniversario. Presidirá la eucaristía de las 12,00 h de la mañana el Obispo de Bilbao, D. Mario Iceta.