publicidad

El Hospital de Cruces inaugura un área quirúrgica de alta tecnología con sistemas únicos en España

• Esta previsto que realice un millar de intervenciones anuales • Tratará patologías como tumores cerebrales, de la glándula pituitaria, gliomas, biopsias, epilepsia, parkinson y tumores de hipófisis • También realizará intervenciones de columna vertebral y cráneo y otras menos comunes, tanto de adultos como de pediatría 
El 'lehendakari' Patxi López ha inaugurado el nuevo área quirúrgica de neurociencias del Hospital Universitario de Cruces, el primero en España que cuenta con dos quirófanos dotados de resonancia magnética y TAC intraoperatorios y un sistema de navegación digital integrado. Se trata del tercer bloque quirúrgico europeo que dispone de estos equipamientos y el cuarto del mundo. Para la puesta en marcha de esta nueva área quirúrgica, que tienen un superficie de 515 metros cuadrados, se han invertido 3,1 millones de euros.

Nota de prensa del Gobierno vasco-Irekia
“Invertir en Sanidad no es gastar, es generar ahorro” dice el Lehendakari

Patxi López ha inaugurado hoy el Bloque de Neurocirugía y Raquis Medular del Hospital de Cruces (Bizkaia). Allí, el Lehendakari ha asegurado que “más tecnología y más precisión redundan en un mejor pronóstico, en menor número de hospitalizaciones, de visitas a urgencias y de necesidades asistenciales. Por lo tanto, explica, “más eficiencia, más ahorro y, lo que es el objetivo último, más salud”.

El nuevo área quirúrgico de neurociencias del Hospital de Cruces, el primero en España, cuenta con dos quirófanos dotados de Resonancia Magnética y TAC intraoperatorios y provistos de un Sistema de Navegación Digital Integrado.

Los servicios que utilizarán esta tecnología son los relacionados con las patologías del cerebro, cráneo y columna como pueden ser tumores cerebrales, de la glándula pituitaria, gliomas, biopsias, epilepsia, parkinson, tumores de hipófisis, intervenciones de columna vertebral y cráneo y otras menos comunes, tanto de adultos como de pediatría. La actividad prevista es de unas 1.000 intervenciones al año.

La inauguración de este nuevo área, es según el Lehendakari, “un ejemplo más del Modelo Euskadi en tiempos de crisis, para la defensa del Estado de Bienestar. Mientras en otros lares se opta por el recorte sobre el recorte, aquí, en Euskadi elegimos otro camino”, ha señalado. López se ha mostrado convencido de que estamos ante “una inversión importante que va a generar muchos ahorros”.


Nota de prensa del Hospital de Cruces

El Lehendakari, Patxi López, acompañado por el Consejero de Sanidad y Consumo, Rafael Bengoa y el Director Gerente del Hospital Universitario Cruces, Gregorio Achútegui, ha inaugurado esta mañana la nueva Área Quirúrgica de Neurociencias. La nueva dotación se enmarca en un plan de impulso de las neurociencias con el objetivo de alcanzar niveles de excelencia asistencial. Dicho plan agrupa la disposición de recursos tecnológicos de alta complejidad (como la nueva área que se presenta, con dos quirófanos dotados con Resonancia Magnética y TAC intraoperatorios, y provistos de un Sistema de Navegación Digital Integrado) y la formación de profesionales sanitarios en técnicas complejas mediante estancias en otros centros hospitalarios referentes en este campo.El área quirúrgica de Cruces es la primera de España en contar con este equipamiento.

Todo el área está digitalmente integrada, lo que permite documentar la intervención y su transmisión por medio de línea directa, streaming, o videoconferencia a cualquier lugar, favoreciendo la formación y la divulgación cientifico-técnica e impulsando la docencia pregrado basada en la asistencia en tiempo real.

Los servicios que utilizarán esta tecnología son los relacionados con las patologías del cerebro, cráneo y columna: Neurocirugía, Traumatología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Otorrinolaringología, Maxilofacial y Cirugía Plástica entre otros. Apoyados en la práctica clínica por los servicios de Anestesia - Reanimación y Radiodiagnóstico. Y las patologías que se van a tratar serán tumores cerebrales, de la glándula pituitaria, gliomas, biopsias, epilepsia, parkinson, tumores de hipófisis, intervenciones de columna vertebral y cráneo y otras menos comunes, tanto de adultos como de pediatría.

La superficie total remodelada ocupa 515 m2 y ha supuesto una inversión total de 3.150.000 €.



OBJETO

El Hospital Universitario Cruces cuenta con una nueva área quirúrgica de alta tecnología, que le sitúa a nivel de los centros asistenciales avanzados europeos en el campo quirúrgico de las neurociencias.
La nueva dotación se enmarca en un plan de impulso de las neurociencias con el objetivo de alcanzar niveles de excelencia asistencial. Dicho plan agrupa la disposición de recursos tecnológicos de alta complejidad (como la nueva área que se presenta, con dos quirófanos dotados con Resonancia Magnética y TAC intraoperatorios, y provistos de un Sistema de Navegación Digital Integrado) y la formación de profesionales sanitarios en técnicas complejas mediante estancias en otros centros hospitalarios referentes en este campo.


- El área quirúrgica de Cruces es la primera de España en contar con resonancia magnética intraoperatoria Polestar N30, TAC intraoperatorio Oarm y Sistema de Navegación Digital Integrado.
- Es el tercer bloque quirúrgico de Europa con estos tres equipos y cuarto del mundo. Los otros tres europeos están situados en Legnano (Italia), en CMI Gdansk (Polonia) y en Turquía.
En Europa hay un total de 24 resonancias intraoperatorias de las cuales, 10 resonancias intraopeatorias son Polestar N30 (es el modelo de Cruces) y 14 son resonancias Polestar N20 (el modelo anterior).
En el mundo hay 52 resonancias intraoperatorias Polestar.
- Todo el área está digitalmente integrada, lo que permite documentar la intervención y su transmisión por medio de línea directa, streaming, o videoconferencia a cualquier lugar, favoreciendo la formación y la divulgación cientifico-técnica e impulsando la docencia pregrado basada en la asistencia en tiempo real.


Los servicios que utilizarán esta tecnología son los relacionados con las patologías del cerebro, cráneo y columna: Neurocirugía, Traumatología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Otorrinolaringología, Maxilofacial y Cirugía Plástica entre otros. Apoyados en la práctica clínica por los servicios de Anestesia - Reanimación y Radiodiagnóstico.
Patologías: Tumores cerebrales, de la glándula pituitaria, gliomas, biopsias, epilepsia, parkinson, tumores de hipófisis, intervenciones de columna vertebral y cráneo y otras menos comunes, tanto de adultos como de pediatría,
Actividad: unas 1.000 intervenciones al año, entre Traumatología y Neurocirugía, los de mayor uso de la nueva área.


1. QUIRÓFANO - RESONANCIA INTRAOPERATORIA POLESTAR n30

Está dotado de una resonancia magnética para localizar de forma exacta la lesión cerebral antes de la operación y comprobar, una vez acabada, si ha sido totalmente solventada con el mínimo daño posible de tejido sano. La utilización de la Resonancia Magnética intraoperatoria (RNMi) aumenta la precisión en el abordaje de los tumores cerebrales al estar conectada en tiempo real a un Sistema de Navegación Integrado, minimiza los riesgos para el paciente y evita entre el 35% y 60% de los casos una reintervención por no haberse resecado completamente la lesión.
Esta nueva resonancia permite, además, un mejor posicionamiento ante la cirugía, mejorando la calidad de imagen. Tiene una mayor ergonomía y mayor flexibilidad. El navegador StealthStation i7 está integrado en el techo del propio quirófano permitiendo un mejor flujo de trabajo de los cirujanos.


Beneficios para el cirujano y el paciente

La RMNi, supone un avance tecnológico para el tratamiento de patologías neurológicas, tales como tumores de la glándula pituitaria, gliomas, biopsias, cirugía para tratamiento de la epilepsia, entre otras. En las intervenciones quirúrgicas de neurocirugía, el uso de la RMNi es fundamental como guía para la extirpación de tumores. Sin ella, en el caso de los tumores cerebrales y en ocasiones, el procedimiento utilizado es desplazar al paciente durante el transcurso de la intervención quirúrgica a la sala de Resonancia y volver a trasladarlo a quirófano, con el peligro y la falta de precisión que esto conlleva.

Las tres ventajas fundamentales que justifican el uso de la nueva Resonancia Magnética y el Navegador, que posibilitan contar con una imagen en tiempo real del tumor que se está operando, son:
Control de la resección en tiempo real: está demostrado estadísticamente que entre un 35% y un 60% de las de las intervenciones quirúrgicas realizadas sin RMNi quedan áreas de tumor sin resecar -según el tipo de tumor- por lo que sería necesaria una segunda intervención quirúrgica. Por tanto, se puede afirmar que esta técnica supone una herramienta muy útil para los neurocirujanos, ya que permite un control exacto de la resección realizada, que no quede tumor residual, antes de proceder al cierre quirúrgico del paciente, minimizando así los riesgos para el mismo.

Obtener imágenes durante la cirugía ayuda a preservar el tejido sano, al tener información tanto de los límites del tumor como del tejido sano.

El Brain shift o desplazamiento de la masa cerebral: En el transcurso de las intervenciones en neurocirugía, se produce la llamada “retracción “de masa cerebral, esto supone que las imágenes obtenidas con anterioridad a la intervención, sirven de guía al cirujano pero no precisan exactamente la zona de intervención porque se produce un mínimo desplazamiento. Por este motivo es de gran utilidad poder realizar una RMN on-line en el momento de la intervención.


2. QUIRÓFANO dotado de TAC O-arm ( I )
O-arm® es un sistema revolucionario de imagen intraoperatoria para su uso en Neurocirugía en intervenciones de la columna vertebral y cráneo. El sistema también podrá ser utilizado en procedimientos de Traumatología, Otorrinolaringología y Maxilo-Facial. El equipo tiene integrado el modelo más avanzado de neuronavegador del mercado por lo que la navegación es "instantánea" una vez adquiridas las imágenes y no es necesario realizar previamente el estudio como hasta ahora.
Durante la propia intervención, el sistema proporciona a los médicos en tiempo real, imágenes multi-dimensionales en 2D y volumétricas en 3D, así como imágenes fluoroscópicas. De esta manera, el cirujano puede ver la anatomía del paciente en la posición operativa, supervisar el estado de la cirugía, y verificar los cambios quirúrgicos con una imagen volumétrica 3D antes de que el paciente salga del quirófano. Esto permite que el paciente intervenido se beneficie de una cirugía menos invasiva, se recupere más rápido, la operación sea más corta y mejore el resultado final.

El dispositivo O-arm, que se mueve fácilmente y con un mínimo esfuerzo dentro del quirófano gracias a su sistema de ruedas motorizadas, presenta un diseño especial. Cuenta con un pórtico similar al de un TAC pero que se abre y se cierra alrededor del paciente, permite mantener el equipo estéril dentro del campo quirúrgico y es más seguro puesto que una vez cerrado, el detector de imagen gira en el interior evitando así que haya partes móviles que pudieran golpear al paciente o a los profesionales.

El O-arm permite memorizar posiciones de adquisición de imágenes ahorrando tiempo y minimizando la radiación para el paciente. Así, el especialista puede volver a adquirir imágenes en la posición memorizada con tan solo pulsar un botón. Otros equipos no tienen esta posibilidad y hay que moverlos de forma manual para adquirir las distintas imágenes y centrarlo respecto al paciente.

3. SISTEMA DE NAVEGACIÓN INTEGRADO

Los sistemas de navegación en cirugía funcionan como guía para el cirujano para mejorar el acceso a la lesión y mejorar el resultado de las intervenciones reduciendo los daños colaterales. En el caso de un órgano tan sensible y complejo como el cerebro, estos sistemas adquieren una especial relevancia. La unión de la RMNi al sistema de navegación permite al neurocirujano navegar y operar en tiempo real.
La RMNi supone trabajar con una imagen REAL, on-line, precisando en cada momento la situación de las estructuras cerebrales, mejorando enormemente la precisión de las resecciones en un sistema tan complejo como el cerebro, evitando secuelas y reintervenciones que resultan complejas.

La RMNi también permite modificar la estrategia quirúrgica diseñada previamente en base al Brain-shift (retracción del tejido cerebral) tanto en operaciones como en biopsias (para asegurar que realmente se va a tomar una muestra de la zona planificada), y guiar en la colocación de un catéter para asegurar el drenaje necesario.
Otra de las ventajas de la RMNi se produce cuando, por su delicada ubicación o difícil acceso, hay que dejar restos de tumor. En estos casos, la RMNi permite planificar otras opciones terapéuticas de forma inmediata, como la radioterapia, que sin esta imagen tendría que esperar una media de 2-3 meses, puesto que habría que esperar que los edemas producidos por la operación, y que distorsionarían la imagen, desaparecieran.


4. SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS QUIRÓFANOS

El sistema de integración digital proporciona un control de todos los sistemas que interactúan en el quirófano. Permite realizar el control y verificación de todos los datos del paciente, incorporando la lista de verificación quirúrgica de la OMS para mejorar la seguridad del paciente