publicidad

Una veintena de agricultores y artesanos participará en la Fiesta de la Cereza en El Regato el 2 de junio

• El Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental de Barakaldo(CIHMA) inaugurará una exposición de fotografías antiguas de Felipe Manterola • Habrá una exhibición de deporte rural vasco, con la presencia de ‘aizkolaris’ y barrenadores de la zona • El Ayuntamiento recomienda utilizar el autobús de Bizkaibus para acercarse al barrio 
Un total de 24 agricultores y artesanos participarán en la Fiesta de la Cereza que se celebrará el sábado 2 de junio en el barrio de El Regato, donde, además de las cerezas que dan nombre a la feria, se podrán adquirir productos típicos como 'txakoli', queso, hortalizas o pastel vasco. También habrá exhibiciones de bolos a cachete, un partido de exhibición de mano parejas en el frontón a cargo de la escuela de pelota Gure Kirolak que contará con la colaboración del 'pelotari' Mikel Goñi.

Nota de prensa
Miles de personas se acercarán este sábado a El Regato para disfrutar de la tradicional Fiesta de la Cereza

La feria agrícola y artesana contará con 24 ‘stands’ en los que se venderán cerezas, pero también productos típicos y piezas de artesanía

Habrá múltiples actividades durante todo el día como pelota, bolos ‘a katxete’, una exposición fotográfica, herri kirolak y animación musical

Barakaldo, 28-5-2012
El barrio barakaldés de El Regato acogerá este sábado 2 de junio la VII edición de la Fiesta de la Cereza. Organizada por el Ayuntamiento con la colaboración de BBK y la Asociación de Vecinos, la celebración tendrá como principal atractivo la ya tradicional feria agrícola y artesana en el entorno de la iglesia compuesta.

Este año en los 24 ‘stands’ del recinto ferial, además de las cerezas recogidas en los últimos días por los baserritarras de la zona, se venderán piezas de artesanía y productos típicos como txakoli, queso, pan, hortalizas o pastel vasco. Un programa repleto de actividades animará la fiesta durante todo el día.
El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Carlos Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa la Fiesta de la Cereza y ha recordado el origen de este evento.

“Los baserritarras de esta zona empiezan ahora a recoger los frutos que han dado los árboles que florecieron al inicio de la primavera. Hasta hace varias décadas se organizaba una gran feria donde se daba salidas a estas cerezas, si bien esta feria repentinamente dejó de organizarse. En 2006 decidimos recuperar esta tradición desde el Ayuntamiento”, ha explicado Fernández.


DÍA DE TRADICIONES
Los puestos de la feria agrícola y artesana se inaugurarán a las 10.30 horas. Media hora después, la Banda Municipal de Txistus comenzará a amenizar la feria con un pasacalles que recorrerá también las principales calles de El Regato. A la misma hora, arrancará el concurso de bolos ‘a katxete’, que dará comienzo a la temporada de 2012 de esta modalidad.

A las once y media abrirá sus puertas el Centro de Interpretación Histórico y Medioambiental (CIHMA) de El Regato, que se encuentra justo enfrente del recinto ferial. Y lo hará inaugurando una exposición de fotografías antiguas de Felipe Manterola titulada ‘Fotógrafo en una sociedad rural’, que se podrá visitar hasta las 15.00 horas. Esta muestra será posible gracias a BBK y permanecerá en el CIHMA hasta el 23 de septiembre.

Hasta el 21 de junio la exposición estará abierta los sábados y domingos de 11.30 a 15.00 horas, mientras que desde el 22 de junio se ampliarán los días y el horario de la muestra, que pasará a poderse visitar de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, los sábados de 11.30 a 15.00 horas en horario de mañana y de 17.00 a 18.00 horas por la tarde y los domingos de 11.30 a 15.00 horas. Los interesados deberán tener en cuenta, no obstante, que entre el 10 y el 19 de agosto el centro permanecerá cerrado por vacaciones.

La feria contará con más actividades. A las doce del mediodía se celebrará en el frontón un partido de exhibición de mano parejas a cargo de la Escuela de Pelota Gure Kirolak de nuestra ciudad, que contará con la colaboración de uno de los jugadores que más espectáculo ha dado en las canchas en los últimos años, Mikel Goñi.

Mientras tanto, a las 12.30 horas habrá un concierto-pasacalles, esta vez de la mano de la Banda Municipal de Música de Barakaldo, que dará un auténtico espectáculo con un repertorio en el que abundarán las canciones tradicionales. La música vasca, en cualquier caso, estará presente durante toda la mañana gracias a unos trikitilaris que harán las delicias de los visitantes.

EXHIBICIÓN DE PERROS POLICÍA
Para la tarde, a las 17.30 horas se ha programado una exhibición de la unidad canina de la Policía Local, donde los perros policía que habitualmente patrullan la ciudad demostrarán sus habilidades. A las 18.30 horas recogerá el testigo otra exhibición, esta vez de herri kirolak, con la presencia de aizkolaris y barrenadores de la zona. A lo largo de toda la tarde, además, la fanfarria El Despiste se encargará de animar el recinto ferial.

Se espera que un año más se acerquen miles de personas a El Regato para disfrutar de la Fiesta de la Cereza. Por eso, con el fin de evitar aglomeraciones de vehículos, el Ayuntamiento recomienda a los ciudadanía que acuda en transporte público. En concreto, en la línea de Bizkaibus que va hasta la zona.
Carlos Fernández espera que la fiesta sea nuevamente un éxito, y que sirva para mostrar a todos los vizcaínos y demás visitantes los atractivos del rico patrimonio rural de Barakaldo, que para muchos es desconocido. De paso, la cita puede servir también para dar un empujoncito a la hostelería del barrio, que nunca viene mal. Para promocionar este evento se han editado 500 carteles y miles de mini-dípticos que se están repartiendo por todo el municipio.

El concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud ha agradecido también la colaboración de BBK, sin cuya ayuda no sería posible la celebración de las actividades de la Fiesta de la Cereza, así como a las personas que del CIHMA, la asociación de vecinos del barrio y el Instituto Municipal de Deportes (IMD) por su compromiso con la iniciativa.