publicidad

El Ayuntamiento pide a la Diputación que retire los recortes en Bizkabus que afectan a varias líneas en Barakaldo

• La Diputación prevé prolongar hasta Bilbao la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), eliminando la línea A3136 Bilbao-Cruces/Gurutzeta-Barakaldo (por Retuerto) • Unifica las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634), que circulan junto al centro comercial Max Center y por Kareaga, Retuerto y Cruces • Reduce servicios en esta nueva línea a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado, con los votos del PSE-EE Bildu y Ezker Anitza-IU, la moción presentada por los socialistas en la que se insta a la Diputación a "retirar los recortes" en Bizkaibus que afectarán a 200.000 viajeros. El texto alerta del "perjuicio" que sufrirían los vecinos de El Regato al dejar incomunicado el barrio debido a la anunciada supresión de la línea A3139 que enlaza con el centro de la localidad.

Archivo |
> 16/05/2012.  El PSE rechaza los recortes en Bizkaibus que suprimen varias líneas en Barakaldo
> 16/05/2012.  Eguzki critica el "silencio" del Ayuntamiento ante el anuncio de supresión del "único" autobús a El Regato
> 16/05/2012.  Aralar rechaza la supresión de líneas de Bizkaibus sin garantizar su cobertura por los Ayuntamientos
> 09/05/2012.  Ezker Anitza-IU pide "garantizar" un transporte público de calidad entre el centro y El Regato
> 09/05/2012. La Diputación suprimirá la linea de autobús entre el centro de Barakaldo y el barrio de El Regato



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo insta a la Diputación a retirar los recortes en Bizkaibus, que afectarán a 200.000 viajeros

Aprobada en el Pleno una moción del Grupo Socialista ante el anuncio de la próxima supresión de líneas y el empeoramiento del servicio
Barakaldo, 31-5-2012
El Pleno del Ayuntamiento Barakaldo ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el que rechaza el paquete de recortes previsto por la Diputación Foral de Bizkaia para las líneas de Bizkaibus a su paso por la segunda urbe vizcaína, que afectará a alrededor de 200.000 viajeros anuales, según los cálculos de la propia institución foral. La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSE-EE, Bildu y Ezker Anitza-IU.
Según recuerda la moción, la supresión de líneas, la reducción de frecuencias y la ampliación de los tiempos de recorrido han sido planteados por la institución foral en el anteproyecto de los servicios de transporte público regular permanente y de uso general de viajeros por carretera en la margen izquierda y zona minera. Se trata, por tanto, de una iniciativa que va a mermar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo.
En concreto, un miníno de 199.022 viajeros se quedará cada año sin acceso al servicio de Bizkaibus y otros 80.550 empeorarán significativamente sus condiciones actuales. De ahí que se le inste al Departamento de Obras Públicas y Transportes de la Diputación Foral de Bizkaia a que dé marcha atrás y no aplique los recortes planteados.
El texto aprobado por el Pleno alerta, especialmente, del perjuicio que se comete a los vecinos de El Regato al dejar incomunicado el barrio debido a la anunciada supresión de la línea A3139 que enlaza con la ciudad. Esta línea también da servicio al polideportivo de Gorostiza, cuyos usuarios se quedarían asimismo sin transporte público para ir a practicar deporte.
SIN CONEXIÓN A LAS TORRES DE SAN VICENTE
Además, se prevé la supresión de la línea Barakaldo-Sestao-Repélega, la A3131, siendo sus tráficos atendidos por la A3137 y se fusionan las líneas A3137 BilbaoBarakaldo (por Hurtado de Amézaga) y A3122 Bilbao-Sestao Repélega, creando una única línea con la segunda denominación y absorbiendo también los tráficos de la A3131, con lo cual se reduce considerablemente la frecuencia con la que los autobuses hacen el recorrido dentro de Barakaldo y se deja sin atender a alrededor de 8.000 vecinos y vecinas en las torres de San Vicente y su entorno. Un grupo ciudadano, de hecho, está recogiendo firmas en esta zona para intentar frenar este recorte.
Los recortes van más allá. Por ejemplo, se procede a prolongar hasta Bilbao el recorrido de la línea A3142 Santurtzi-Barakaldo (por Retuerto), eliminando la línea A3136 Bilbao-Cruces/Gurutzeta-Barakaldo (por Retuerto) y se unifican las líneas A3336 Muskiz-Bilbao (por Ortuella) y A3337 Muskiz-Bilbao (por N-634),
que atraviesan Barakaldo por el centro comercial Max Center, Kareaga, Retuerto y Cruces, reduciendo servicios a partir de las 20.30 horas en dirección Bilbao y de las 21.45 horas en dirección Muskiz.
Por último, se disminuye a una hora la frecuencia de la línea A3338 MuskizBarakaldo-Areeta/Las Arenas durante los días festivos, y también los laborables a partir de las 22.00 horas (actualmente es de media hora todos los días a todas horas).