Los colegios El Ave María de Bilbao, Nuestra Señora del Pilar de Barakaldo y La Salle Legazpi Ikastetxea de Zumarraga (Gipuzkoa) han sido seleccionados como ganadores de la fase autonómica de Euskadi en la XXVIII edición del Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, lleva por lema “Haz tu barrio accesible”.
En Euskadi han participado trabajos elaborados por 8394 alumnos de 80 centros educativos, bajo la coordinación de 356 profesores.
En esta 28 edición del Concurso, se animaba a los estudiantes de Primaria, ESO y Educación Especial a analizar desde su especial mirada su entorno más cercano, y detectar aquellas barreras que impiden a las personas con algún tipo de discapacidad poder desenvolverse de forma independiente y satisfactoria.
Los trabajos seleccionados por el jurado autonómico de Euskadi para cada una de las categorías han sido:
CATEGORÍA A: 3º a 6º de Primaria
Nombre del grupo: Tximistak
Datos del colegio: Nuestra Señora del Pilar. Barakaldo (Bizkaia).
Profesor/a: Mónica García Martínez
Participantes: Paula Blanco, William Guerrero, Yago Obseo y Noalia Ferchichi.
CATEGORÍA B: 1º y 2º de ESO
Nombre del grupo: Las Txupis
Datos del colegio: Colegio El Ave María. Bilbao (Bizkaia).
Profesor/a: Nerea González
Participantes: Consuelo Echevarría, Ander Yeregui, Abraham Martín , Mª José Manzanare e Iratxe Ramón de Oza.
CATEGORÍA C: 3º y 4º de ESO
Nombre del grupo: Equipo Genn
Datos del colegio: La Sallez Legazpi Ikastetxea. Zumarraga (Gipuzkoa).
Profesor/a: Juan José Idiáquez.
Participantes:Estibaliz Jiménez, Gorane Echániz, Nahia Cantalapiedra y Nerea Montecarlo.
Concienciar desde el colegio
La nueva edición del Concurso Escolar –que tradicionalmente es el que más escolares moviliza en España–, ha pretendido que los más pequeños se pongan en la piel de las personas con discapacidad, entendiendo sus problemas diarios de movilidad, y descubran los problemas con los que se encuentran y, a partir de ahí, propongan soluciones para superarlos. Los alumnos se convierten en agentes de cambio de su entorno, ya que se han implicado en el análisis y en la propuesta de mejoras de aquellos lugares que presenten algún tipo de barrera para la accesibilidad.
Con ello, la ONCE y su Fundación quieren generar una corriente de solidaridad hacia la consecución de ciudades sin barreras, impulsando la participación activa de los escolares en los cambios sociales referentes a la accesibilidad. Con todas las investigaciones de los niños, tanto en la detección de los puntos más problemáticos como en las soluciones, se realizará un gran mapa de la accesibilidad en España.
De esa manera, se resumirá de un solo vistazo los puntos en los que la accesibilidad debería ser mejorada, y que será presentado cuando finalice el certamen.