• Niega todos los datos difundidos por el PP que hablan de 8,3 millones de déficit (+4.000%) • Los socialistas admiten que han usado un abogado privado en lugar del informe técnico municipal • Admiten que el Ayuntamiento estrictamente registró un déficit de 1,6 millones en 2011 • Reconoce que ha recaudado menos que lo programado: un millón menos en plusvalía y 0,6 menos por la contribución (IBI) • "A día de hoy el Ayuntamiento no debe nada" • La concejal de Hacienda dice que se paga a proveedores "a 40 días", 15 días menos que los que dijo el alcalde •
Niega la mayor. El PSE gobernante no sólo no admite que haya dificultades económicas en el Ayuntamiento de Barakaldo —8,3 millones de déficit según el PP— sino que asegura que "tiene sus cuentas cada vez más saneadas". Así lo ha asegurado la concejala de Hacienda, Olga Santamaría, que ha afirmado que el Consistorio ha registrado en 2011 un 'superávit' de 1,5 millones de euros —frente al déficit de tres millones de 2010—, ha dejado sin gasta 1,2 millones y ha reducido un 20% la deuda viva para quedarse en 14,1 millones de euros. Los socialistas aseguran que incluso en el capítulo de gastos corrientes ingresaron más que lo que gastaron, 101,5 millones frente a 97,2.
Archivo |
02/04/2012. El PP anuncia un incremento del 4.000% en el déficit del Ayuntamiento de Barakaldo y un descenso del 100% en su solvencia para pagar a proveedores
> 23/03/2012. "No tenemos una situación económica difícil en el Ayuntamiento: pagamos a 50 0 55 días"
Nota de prensa
Área de economía, hacienda, patrimonio e innovación tecnológica
El Ayuntamiento de Barakaldo reduce su deuda en más de un 20% en sólo un año
> La institución municipal cerró 2011 con un ahorro neto positivo de 1,5 millones de euros y un remanente de tesorería de 1,2 millones
> Avanza en el saneamiento de sus cuentas al devolver el pasado ejercicio 4,5 millones de euros gracias a la contención del gasto
El Ayuntamiento de Barakaldo tiene sus cuentas cada vez más saneadas gracias a la contención del gasto. La institución local redujo el año pasado su deuda viva en 4,5 millones de euros -un 20,6%- al pasar de los 17,6 registrados a 31 de diciembre de 2010 a 14,1 millones en la misma fecha de 2011. Los datos positivos no se quedan ahí. Además, la administración barakaldesa cerró el año pasado con un ahorro neto positivo de 1,5 millones de euros y un remanente de tesorería de 1,2 millones, según recoge la recién aprobada liquidación presupuestaria de 2011. Se trata de un amplio documento que refleja una imagen bastante fidedigna de la situación actual de las arcas municipales.
La concejala de Economía, Hacienda, Patrimonio e Innovación Tecnológica, Olga Santamaría, ha desglosado hoy los datos en rueda de prensa y ha valorado positivamente la evolución de las arcas municipales.
“Desde el equipo de Gobierno se llevó a cabo el año pasado un esfuerzo importante para contener los gastos ante la caída de los ingresos que estamos sufriendo las instituciones. Gracias a ese esfuerzo, hemos podido afrontar todos los gastos y a partir de ahora hemos de seguir por ese camino de contención porque, al menos a corto plazo, las expectativas económicas no son nada halagüeñas”, ha advertido la edil.
MENOS INGRESOS
Por la vía de los ingresos, el Ayuntamiento no tiene mucho margen. Año tras año ingresa menos dinero y, por desgracia, la capacidad de ingresos de los ayuntamientos es modesta. En el caso de Bizkaia, por ejemplo, se nutren primordialmente de lo que la Diputación les proporciona a través del fondo foral Udalkutxa. No hay que olvidar que es la Diputación es la institución encargada de la recaudación fiscal que proporciona mayor volumen de ingresos (IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades, principalmente).
La liquidación presupuestaria recoge que en 2011 ha habido unos ingresos corrientes por importe de 101,5 millones de euros frente a unos gastos corrientes de 97,2 millones de euros. Por tanto, el ingreso corriente habido en el ejercicio 2011 ha financiado al gasto corriente, obteniéndose de esta manera un ahorro bruto por importe de 4,2 millones de euros.
Una máxima de contabilidad es la financiación del gasto corriente (todo el que no es inversión) con ingreso corriente (todo el que proviene de los impuestos directos e indirectos, pero no del que proviene con venta de terrenos, por ejemplo). Y esto se ha producido así un año más en el Presupuesto del Ayuntamiento de Barakaldo.
Según ha explicado Santamaría, el ahorro bruto es la diferencia entre ingresos corrientes menos gastos corrientes sin incluir los gastos de capital; es decir, los préstamos que tiene el Ayuntamiento suscritos. “Sin duda, tener un ahorro bruto de 4,5 millones es una buena noticia. Sobre todo, teniendo en cuenta que la diferencia con respecto a 2010 ha sido de 3,9 millones de euros más en 2011”, ha analizado.
SIN NECESIDAD DE CRÉDITOS
Hay otro concepto muy importante que es el ahorro neto. Se trata del ahorro bruto descontándole la amortización de los préstamos y los intereses de éstos. En el caso del Ayuntamiento de Barakaldo, si en 2010 el ahorro neto resultó negativo en cerca de tres millones, en 2011 ha resultado positivo en 1,5 millones de euros. El ahorro neto muestra la capacidad del Ayuntamiento para hacer frente a nuevos préstamos o créditos, de ahí su importancia. No obstante, no está contemplado actualmente acudir a una vía de crédito para financiarse.
A la hora de realizar la liquidación presupuestaria surgió una discrepancia con el interventor municipal en relación con las tres ‘comfort letter’ que tiene firmadas el Ayuntamiento: dos con Bilbao Ría 2000 y una con la sociedad urbanística municipal Eretza, que en el caso de la operación de Rontegi, de momento, no ha llegado a cristalizar en un crédito.
Consideraba el interventor municipal que debíamos contabilizar diversas cantidades como aval o garantía de un préstamo pendiente de reembolso, cuando en realidad se trata de un simple compromiso de llevar a cabo unas aportaciones económicas a una sociedad de la que el Ayuntamiento es partícipe. Este criterio se utiliza prácticamente en todas las instituciones y, además, viene avalado por un informe de un jurista de reconocido prestigio como es Javier Muguruza Arrese, experto en derecho tributario y funcionario del Departamento de Hacienda de la Diputación Foral de Bizkaia, del que fue director.
En cuanto al resultado presupuestario del Ayuntamiento y sus organismos autónomos, éste ha sido positivo en el caso de Inguralde (740.000 euros), el Instituto Municipal del Deporte (223.000 euros) y el Euskaltegi Municipal (322.000 euros). En cambio, el resultado presupuestario del Ayuntamiento propiamente dicho ha resultado negativo en 1,6 millones. Téngase en cuenta que esta institución es la que sufraga el mayor volumen de ingresos de sus organismos. Pues bien, ello ha sido motivado por las desviaciones negativas de financiación. “La explicación es sencilla: al confeccionar el Presupuesto de 2011 no se conocía la devolución de la cantidad ingresada por a la Diputación que correspondía a Barakaldo. El Presupuesto se elabora en noviembre y cuando conocimos la cifra definitiva que nos correspondía ya estábamos mediados de febrero. Por tanto, no estaba incluido en el Presupuesto los 3,3 millones que corresponde devolver a la Diputación por la menor recaudación vía impuestos que había tenido ésta. Además, hemos pagado 6,1 millones de facturas de otros años”, ha relatado Olga Santamaría.
Al margen de la Diputación, la otra vía financiación son los impuestos, tasas y precios públicos municipales. La liquidación presupuestaria de 2011 recoge que una recaudación prácticamente al 100% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
No ocurre lo mismo con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el cual se recaudaron 600.000 euros menos de lo previsto, si bien es cierto que sobre un Presupuesto global de 12,5 millones de euros. También se produce una desviación negativa en el impuesto de Plusvalía, cuya recaudación es menor también en un millón de euros, algo que es consecuencia del descenso notable que se ha producido en la venta de inmuebles.
REMANENTE DE TESORERÍA
En cuanto al remanente de tesorería del Ayuntamiento de Barakaldo para gastos generales, con sus organismos autónomos, éste asciende a 1,2 millones de euros.
El reparto es el siguiente:
- Agencia de Desarrollo Local Inguralde. Sobre un presupuesto definitivo de 6,3 millones de euros, el remanente de tesorería es de 448.455 euros.
- Escuelas Infantiles. Sobre un presupuesto definitivo de 2,3 millones, el remanente de tesorería es de 159.621 euros.
- Euskaltegi Municipal. Sobre un presupuesto de 1,7 millones, el remanente de tesorería es de 342.603 euros.
- Instituto Municipal del Deporte (IMD). Sobre un presupuesto de 7,7 millones, el remanente es de tesorería 270.000€
- Ayuntamiento. Sobre un presupuesto de 130 millones, el remanente es negativo en sólo 15.000 euros.
“El remanente de tesorería es, para entendernos, lo que tenemos en la caja más lo pendiente de cobro, a lo que hay que restar lo pendiente de pago. Y en este caso el resultado es positivo en 14 millones de euros. Aunque el remanente para gastos generales del Ayuntamiento resulta negativo en 15.000 euros, hay que tener en cuenta que dentro de los derechos a cobrar hemos hecho una provisión de 5,6 millones de derechos de dudoso cobro, lo cual no quiere decir que dichos ingresos no se vayan a producir. Se ha hecho la cuenta de forma estricta, porque se ha hecho una previsión de seguridad dado que muchos de ellos están en vías de recurso judicial en el contencioso y si se ha recurrido es porque hay previsión de cobrarlo”, ha explicado Santamaría.
En esta previsión de 5,6 millones no están aquellos en los que se pierde toda esperanza de cobro, dado que todos los años se hace también depuración de expedientes en los que la esperanza de cobro es muy baja, bien porque hayan desaparecido las empresas, porque no se hallan a los titulares o porque estén prescritos los expedientes la depuración. Este año, asciende a 2.100.000 euros los expedientes que han sido retirados.
“Por tanto, insisto en que el remanente de tesorería para gastos generales que nos da negativo en 15.000 euros, no significa que sea real. Esta foto es a 31 de diciembre. Cuando se recuperen todos o parte de los 5,6 millones de euros, este remanente será positivo, tanto como todo lo que seamos capaces de recaudar de esas deudas que nos deben”, ha concluido la concejala.
Figura en el expediente el importe de 4,1 millones de facturas pendientes de pago, pero a día de hoy el Ayuntamiento no debe nada. Hay que tener en cuenta que 3,4 millones están en vía judicial y, por tanto, será el juez el que diga sí le corresponden al Ayuntamiento pagarlos o no. Los 700.000 euros restantes se está en un proceso de depuración como consecuencia que muchas ocasiones de facturas duplicadas, de falta de coordinación con el proveedor o de discrepancias con el proveedor; es decir, porque el ayuntamiento no considera que tenga obligaciones pendientes de pago con ellos.
“Esto es de sentido común, si este Ayuntamiento tuviera facturas pendientes de pago tendríamos a los proveedores en la puerta o bien no se presentarían a las nuevas licitaciones que saca este ayuntamiento. Por tanto, como digo estamos en un proceso de depuración, dado que en estos importes hay facturas incluso de hace ocho años. Y este Ayuntamiento no ha tenido ninguna reclamación de pago por ellas”, ha subrayado Olga Santamaría.
PAGOS A 40 DÍAS
Desde mediados de 2010, como ven una fecha relativamente reciente, es de obligado cumplimiento dar cuenta al Pleno con carácter trimestral de la situación de estas facturas. Pues bien, el Ayuntamiento de Barakaldo está aplicando la transparencia al máximo. No solamente ha dado cumplimiento a esta obligación, sino que además celebramos una Comisión Informativa exclusivamente para poner en conocimiento de la oposición la situación de estas facturas, y los concejales delegados de las áreas afectadas fueron uno a uno explicando en que situación se hallaban.
El Ayuntamiento de Barakaldo está pagando a 40 días, conforme indica la ley. Y además tenemos liquidez suficiente para afrontar nuestros pagos ordinarios. De hecho, no tiene necesidad de acudir a la vía de financiación prevista por el Gobierno central, ni tampoco a la que tiene prevista redactar de forma similar la Diputación de Bizkaia. El saldo actual en nuestras cuentas corrientes es de 27,2 millones de euros. Por tanto, los pagos están garantizados.
- inicio
- bienestar
- economía
- política
- cultura
- _fiestas
- _patrimonio
- _Teatro Barakaldo
- deportes
- _atletismo
- _baloncesto
- _balonmano
- _bolos
- _ciclismo
- _fútbol
- _hockey
- _lucha
- _natación
- _patinaje
- barrios
- _Arteagabeitia
- _Bagatza
- _Beurko
- _Burtzeña
- _Centro
- _Cruces
- _Desierto
- _El Regato
- _Gorostiza
- _Kareaga
- _Kastrexana
- _Las Delicias
- _Llano
- _Lutxana
- _Retuerto
- _Rontegi
- _San Vicente
- _Zuazo