publicidad

El Gobierno vasco financia la primera fase del centro de recepción de visitantes del jardín botánico

• La planta baja del edificio abarcará una superficie de 142 metros cuadrados • Dispondrá de una sala de usos múltiples con capacidad para 50 personas • Se prevé la instalación de energía renovable con bomba de calor geotérmica para la climatización y producción de agua caliente  También dispondrá de energía solar fotovoltaica y se aprovechará el agua de lluvia 
El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará antes del verano las obras de un centro multifuncional y bioclimático en el jardín botánico con el que espera potenciar su atractivo turístico y educativo. El coste de este edificio, de estructura de madera que servirá de punto de recepción e información de visitantes y para organizar actividades educativas y de sensibilización ambiental, ascenderá a cerca de 600.000 euros, de los que el Gobierno Vasco financiará el cien por cien de la primera fase, que asciende a 259.499 euros. El Ayuntamiento ya ha licitado la primera fase de las obras que tendrán un plazo de ejecución de tres meses. Esta primera fase contempla la realización de la planta baja del edificio, mientras que el ascensor y la planta primera se desarrollarán en una fase posterior, de la que no se ha dado fecha de inicio.

Nota de prensa
El Ayuntamiento potenciará el atractivo turístico y educativo del Jardín Botánico de Barakaldo con un Centro Multifuncional

Se ubicará en un singular edificio de estructura de madera y servirá de punto de recepción de visitantes, además de acoger actividades
El inmueble será bioclimático, lo que supone que aprovechará el sol,la tierra y la lluvia para disminuir el gasto de energía consumida

Barakaldo cuenta con el mayor Jardín Botánico urbano de Euskadi. Inaugurado en 2001 y bautizado con el nombre del histórico político socialista Ramón Rubial, el parque dispone de una superficie de más de 65.000 metros cuadrados. El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha presentado hoy un proyecto para potenciar el atractivo cultural, turístico, educativo y de ocio de esta joya natural: la construcción de un Centro Multifuncional y Bioclimático junto a la entrada por Gernikako Arbola.
Se trata de un singular edificio de estructura de madera que servirá de punto de recepción e información de visitantes, además de acoger actividades educativas y de sensibilización ambiental como exposiciones, talleres, conferencias y estancias de uso privado para la gestión del propio recinto.

"Creemos firmemente que los barakaldeses y barakaldesas aprecian y valoran en su justa medida al Jardín Botánico, pero también somos conscientes de que aún podemos sacarle un mayor partido y potenciar su uso como atractivo turístico. Por eso, hace año y medio aproximadamente elaboramos un Plan Director que recogía acciones con las que dar un nuevo impulso a esta infraestructura, en la línea de las visitas guiadas organizadas dentro del programa Ezagutu Barakaldo", ha explicado Tontxu Rodríguez.

DOS ALTURAS

El Centro Multifuncional y Bioclimático será prefabricado mediante módulos autoportantes con cubierta plana y estructura de madera, contará con dos alturas y se inscribe en un rectángulo de 17,50 x 9 metros, de manera que en la planta baja la ocupación será completa mientras que en la planta primera será inferior a la mitad de la superficie disponible.

La cubierta será plana, quedando urbanizada como mirador didáctico vinculado al Jardín Botánico, mientras que la zona superior servirá como soporte para los paneles solares. En total, el edificio sumará una superficie de xx metros cuadrados. El inmueble destacará por su funcionalidad, pero además se convertirá en un emblemático recurso educativo de interés turístico del municipio por su diseño, materiales, aprovechamiento de recursos naturales y atractivo equipamiento interior para personas de todas las edades y niveles educativos.

CONSTRUCCIÓN POR FASES

Con una distribución interior de espacios fijos y estancias adaptables a distintos usos, la construcción del edificio obligará al Ayuntamiento a hacer un importante esfuerzo económico que ronda los 600.000 euros. Para aliviar el impacto del proyecto en las arcas municipales y con la prudencia necesaria en la actual situación de crisis económica, se ha decidido construir el centro en dos fases. La primera fase contempla la realización de la planta baja, quedando el ascensor y la planta primera para fases posteriores. Según ha anunciado el alcalde, hace unos días salió a licitación la primera fase de estas obras con un presupuesto de 259.499,98 € (IVA incluido), por lo que se espera que los trabajos puedan arrancar antes del verano. El plazo de ejecución es de tres meses y el Ayuntamiento cuenta con una subvención del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que va a financiar el 100% del coste de esta primera fase.

La planta baja del edificio abarcará una superficie de 142 metros cuadrados y contará con cinco espacios diferentes:

- Un vestíbulo diáfano a modo de distribuidor, en el que se ubicará el mostrador de recepción e información al visitante y que permitirá el uso de exposiciones y expositores de productos en venta. Incluye una zona de autoservicio con máquinas expendedoras de aperitivos, bebidas, etc. (45,285 metros cuadrados).

- Aseos accesibles (12 metros cuadrados).

- Una sala de usos múltiples con capacidad para 50 personas y posibilidad de compartimentarse en otras menores y de uso independiente, en función de las necesidades. Esta sala estará equipada para poder ser utilizada como aula de exposiciones, aula-taller, sala de conferencias, etc. (58,051 metros cuadrados).

- Una zona privada de almacén e instalaciones. (14,963 metros cuadrados).

- Y un despacho para Administración. (12,442 metros cuadrados).

GEOTERMIA PARA LA CLIMATIZACIÓN

Que el Centro Multifuncional sea, asimismo, Bioclimático supone que para el diseño del edificio se han tenido en cuenta las condiciones climáticas particulares, por lo que se pretende aprovechar los recursos disponibles (sol, tierra y lluvia) y de esta forma disminuir el gasto en energía consumida.

Entre otras cosas, se prevé la instalación de energía renovable con bomba de calor geotérmica para la climatización y producción de agua caliente, la captación y transformación de energía solar fotovoltaica y el aprovechamiento del agua de lluvia. "Dado que en esta primera fase se construirá sólo la planta baja, de momento será únicamente la geotermia la que se pueda ejecutar", ha detallado Tontxu Rodríguez.

Gracias al sistema geotérmico, se va poder usar la temperatura constante de la tierra como fuente de calor en los meses fríos y como disipadora de calor en los meses cálidos. Esto es posible ya que a pocos metros por debajo de la superficie, las temperaturas se mantienen constantes, entre 10 y 18º centígrados. Para lograr este aprovechamiento, se realizará una perforación vertical de 300 metros lineales, en tres sondeos, para la introducción de una tubería de polietileno, así como la instalación de una bomba de calor geotérmica y también de un depósito de 800 litros.

PLANTAS AUTÓCTONAS Y EXÓTICAS

El alcalde ha recordado que el Jardín Botánico Ramón Rubial de Barakaldo cuenta con 40.000 metros cuadrados de zonas verdes y alberga una enorme variedad de árboles y plantas: desde algunas exóticas hasta otras autóctonas, pasando por especies propias de cada una de las estaciones del año. Ahora mismo se están plantando allí las flores de primavera, que van a dar mayor colorido aún a las instalaciones.

"Estoy convencido de que este Centro Multifuncional y Bioclimático revitalizará el Jardín Botánico y le otorgará un mayor atractivo, consiguiendo el doble objetivo de servir de recursos educativo para los colegios vizcaínos y atraer a más visitantes hacia Barakaldo. Pero no nos quedaremos ahí. Tenemos en mente más iniciativas para potenciar esta infraestructura única en Euskadi", ha avanzado Tontxu Rodríguez.