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El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña se basa en planes viarios que están bloqueados

El cargadero de La Orconera, en la zona destinada al parque empresarial
El anteproyecto del Parque Empresarial de Burtzeña contempla su desarrollo sobre la base de tres carreteras cuya construcción se encuentra bloqueada, en unos casos por falta de dinero y en otros directamente porque la Diputación ha decidido no hacerlos. Así lo reconoce el avance del plan especial de ordenación urbana para esta zona de Barakaldo, documento que además admite que los accesos rodados son "uno de los problemas clave" de esta operación urbanística, junto a la contaminación y " los riegos de inundabilidad". Y es que, según indica el estudio, la institución foral ya ha desestimado el Eje Metropolitano, de borde de ría; se prevé que tampoco realice la llamada Variante de Zorroza, sobre el trazado de la actual carretera Bilbao-Santurtzi; y también está en puto muerto la conocida como Carretera Interfábricas, entre la ría y la feria de muestras de Ansio, a través de Lutxana. En esta situación, si se realizara el parque empresarial, que lleva una década de espera, tendría que depender de las estrechas calles que actualmente facilitan el acceso a la zona.

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Avance del plan especial de ordenación urbana

La conexión rodada de la intervención representa uno de los problemas clave. Ha de proponer una solución que recoge las determinaciones de los instrumentos de ordenación de territorio pero a la vez mantener la flexibilidad en el diseño para responder en el caso de modificarse o eliminarse dichas determinaciones. La potenciación del acceso desde el Eje Trasversal de Asua supone una mejora en las conexiones con la zona del BEC y la A8.

Junto con la remediación de los suelos contaminados y la resolución de los riegos de inundabilidad de la zona, la mejora del acceso al ámbito es un elemento clave de la actuación. La ordenación actual, junto con la disposición actual de las líneas de tren de RENFE y FEVE, aísla sensiblemente el área de Lutxana- Burtzeña. Desde los instrumentos de ordenación del territorio, así como las propuestas del municipio de Barakaldo, se han ido incorporando distintos elementos de comunicación viaria y ferroviaria que afectan a la zona de Lutxana-Burtzeña. Desde el PTP del Bilbao Metropolitano y el PTS de Carreteras de Bizkaia, aparecen tres actuaciones fundamentales.
Viario 1: el Eje Metropolitano
La primera se identifica como el “Eje Metropolitano” que bordea la ría en su margen izquierda y cruza hacia Zorroza y Zorrozaurre. Posteriormente, la ordenación del territorio ha eliminado este eje, aunque el planeamiento municipal mantiene la reserva del suelo calificada como sistema general comunicaciones. Como marca la LvSU 2/2006 en su artículo 58.3, “las determinaciones de la ordenación pormenorizada no podrán contravenir las determinaciones de la ordenación estructural, salvo la previa o simultanea modificación o revisión del correspondiente plan general.” Por lo tanto, el presente Plan mantiene esta reserva de suelo. No obstante, puesto que el Eje Metropolitano se trata de un elemento viario ya redundante, el Plan debe contemplar su futura recalificación como suelo urbano (uso productivo terciario). La reserva de suelo de este elemento cae mayormente dentro de la UE2 de la actuación. A efectos del presente avance, la UE2 se deja sin ordenar pormenorizadamente puesto que en un futuro se podrán recalificar gran parte de los suelos de reserva tras la modificación correspondiente del PGOU. 
Por otra parte, indicar que la Diputación Foral de Bizkaia suprimió “la habilitación de la arteria longitudinal de cohesión urbana «el Eje de la Ría»” del PTS, mediante DECRETO FORAL 208/2007, de 20 de noviembre, sobre la aprobación de la segunda modificación ordinaria del Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia. 

Viario 2: la Variante de Zorroza 
En segundo lugar, rodeando la zona por el lado oeste, se proyecta el eje “Variante de Zorroza”. Este eje conecta hacia el sur con la carretera N634, y a través del propuesto “Eje Trasversal de Asua” conecta con la zona del BEC y el enlace con la A8. Continúa hacia el norte para conectar con el municipio de Sestao. Este elemento sigue en el PTS de Carreteras, aunque existe una duda sobre si se mantendrá en la siguiente revisión del documento previsto para esta legislatura. La Diputación indica que no tiene fecha prevista para su ejecución ni fondos dedicados. En este sentido, la ordenación prevista debe funcionar únicamente con la infraestructura existente, el eje trasversal de Asua (ver abajo) y las conexiones temporales necesarias. No obstante, el Plan Especial deberá reflejar la reserva de suelo y – esquemáticamente – los enlaces con la futura urbanización. 

Por otra parte, mientras que el PGOU actualmente en vigor ubica este elemento paralelo a las vías de tren, existe una alternativa donde (mediante convenio) se encajonan dichas vías y se construye la variante encima de la estructura resultante. Mientras que esta solución es más compleja constructivamente, conlleva ventajas urbanísticas sobre accesibilidad e integración del tejido urbano proyectado. No obstante, por la LvSU 2/2006 artículo 58.3, el presente Plan Especial no puede indicar dicha propuesta, ya que contradice el Plan General. Aun y todo, se ha compatibilizado la ordenación propuesta con esta segunda variante, puesto que en un futuro y mediante una modificación del PGOU se podría incorporar dicho diseño. (ver gráfico siguiente). 
Igualmente, los puntos de enlace con el Eje Trasversal, la variante de Zorroza y la nueva urbanización de Sefanitro podrían combinarse para formar una gran glorieta con forma alargada. En el medio de dicha glorieta se ubicaría la nueva estación de tren de Lutxana. De igual forma, el presente Plan Especial no puede proponer dicha ordenación ya que contradice el Plan General, pero se ha diseñado de manera que no se hipoteque su incorporación si una futura modificación del PGOU así lo permitiese. 

La variante forma un elemento importante para la viabilidad de los accesos rodados al futuro Parque Empresarial. Mientras no se construye, la carretera actual (Zumalakarregui Kalea) tendrá que absorber el nuevo tráfico de la zona. Los puntos más importantes de la variante en cuanto al Parque Empresarial son el enlace con el Eje Trasversal de Asua hacia el norte y el punto de entrada al sur del ámbito. Ambas entradas existen en la actualidad aunque con una funcionalidad muy limitada. 
La ordenación pormenorizada debe contemplar la resolución de la programación temporal de las obras de infraestructuras con la ejecución – posiblemente por fases – del parque empresarial. Además, se deben considerar las alternativas para las conexiones interiores con los sistemas de comunicación viaria propuestos (principalmente la Variante de Zorroza y el Eje Transversal de Asua). 
Viario 3: el Eje Trasversal de Asua (también conocido como el Eje de Penetración de Ansio) 
El Eje Trasversal de Asua, que forma el tercer elemento fundamental e identificado como Actuación Estructurante 3 en el PTP Bilbao Metropolitano, se prolonga hasta la ría y forma el llamado “Puente de Lutxana,” conectando Barakaldo con Erandio. En la intersección de estas dos vías principales, se genera una glorieta. Este elemento sigue vigente en el PTS de Carreteras. La Diputación Foral de Bizkaia ha elaborado un proyecto para este eje hasta su punto de intersección con la Variante (no incluyendo este nodo de intersección). Ha cambiado su funcionalidad desde su concepción, ya que no tiene la potencialidad como para tratarse de una infraestructura supramunicipal, limitándose a un carácter municipal. 
El presente Plan Especial deberá indicar, aunque sea esquemáticamente, la continuación de este eje que formará el Puente de Lutxana. Igualmente se deben indicar las intersecciones que forman las entradas al ámbito del PERI, teniendo en cuenta los desniveles (la variante se ubica a una cota +12,0 mientras que la urbanización del Parque Empresarial a una cota de +6,0). La ordenación propuesta incorpora el diseño a nivel de anteproyecto del Puente de Lutxana y su intersección con los demás elementos viarios existentes y proyectados. 


Extracto del Plan Territorial Parcial de Bilbao Metropolitano: dos alternativas para el trazado del Eje Trasversal de Asua. 
Retiros obligatorios
Acorde con indicaciones de la Diputación Foral de Bizkaia, los retiros desde arcén a línea de edificación deben ser como mínimo los siguientes:
Variante: 8m
Puente: 18m
Además se comenta que 3 m a cada lado de las vías, se debe calificar como dominio público.
Excepcionalmente, se puede calificar sobre dos distintos niveles (como es el caso del futuro puente de Lutxana). En este caso, se puede calificar el puente como sistema general viario y el suelo por debajo como suelo urbano, aunque no pueda ser edificable.