Vista aérea de la depuradora y el barrio de Beurko y Santa Teresa. Foto: Bing maps
El Partido Social y Vasco (PSyV) ha presentado en el Ayuntamiento de Sestao más de 700 firmas de vecinos de esa localidad para reclamar que que el Consorcio de Aguas cubra los tanques de la estación depuradora de Galindo y evitar de esa forma los problemas de malos olores, que en ocasiones han afectado a las viviendas de Barakaldo más cercanas, en Beurko y Santa Teresa. El PSyV pide al alcalde de Sestao, Josu Bergara, como vicepresidente del Consorcio de Aguas, que "se implique y encabece la búsqueda una solución efectiva y urgente a este problema enquistado". Por su parte, el mandatario ha asegurado que está en marcha un proyecto de cinco millones de euros para un sistema que permitirá "mitigar considerablemente las emanaciones".
Archivo |
> 28/10/2010. El Consorcio de Aguas invertirá dos millones para reducir el impacto visual de la depuradora de Galindo
> 28/10/2010. Un fuerte olor a aguas residuales afecta a Barakaldo
> 26/2/2010. El PSyV pide que se cubra la depuradora de Galindo para evitar olores e insectos en Barakaldo y Sestao
> 26/2/2010. La depuradora de Galindo construye una nueva incineradora
> 2/1/2009. La depuradora de Galindo eliminará todos sus olores con un nuevo sistema de tratamiento
Nota de prensa
El Partido Social y Vasco insta a cubrir la depuradora de Galindo
El Partido Social y Vasco ha recogido y presentado en el Ayuntamiento de Sestao las firmas de más de 700 vecinos al objeto de pedir la intervención del ayuntamiento como interlocutor para que el Consorcio de Aguas cubra los tanques de la estación depuradora de Galindo. Esta es una antigua queja de los vecinos que las distintas corporaciones han pasado por alto y es necesario buscar soluciones urgentes porque las picaduras de los mosquitos y los olores son insoportables.
A pesar de no tener representación municipal, uno de los compromisos electorales del PSyV fue el de trasladar al ayuntamiento aquellas quejas y demandas de los vecinos de los distintos barrios para colaborar en la mejora de Sestao. La queja más insistente que los vecinos han trasladado a nuestro partido han sido las plagas de insectos y los olores de la depuradora, por encima incluso de otros problemas graves del municipio como el desempleo o la seguridad ciudadana.
Por eso, ante la demanda de los vecinos de la Gran Vía y Kueto, principales afectados, el PSyV ha recogido firmas y hoy las ha entregado en el registro del ayuntamiento para que el alcalde, Josu Bergara, que es a la vez vicepresidente del Consorcio de Aguas, se implique y encabece la búsqueda una solución efectiva y urgente a este problema enquistado.
El Consorcio de Aguas prometió la mejora de las instalaciones, empezando por la colocación de un tercer horno –otro foco de contaminación- y una pantalla vegetal para que no se vean los tanques. Desde el PSyV lo vemos ‘como una solución estética, que no sirve para atajar el problema real de los vecinos. Creemos que la respuesta a este problema está en cubrir los tanques para evitar que proliferen los insectos y se amortigüen los malos olores’, señala el portavoz del partido, Alfonso Tapia.
La contaminación ambiental está penalizada por la Unión Europea. La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de los tribunales nacionales, impide la vulneración de derechos que supone soportar malos olores, otorgando importantes indemnizaciones por los daños causados. En este sentido, desde el PSyV ‘no descartamos trasladar este problema al Ararteko e incluso realizar movilizaciones en el pueblo para sensibilizar a todos los vecinos y evitar el inmovilismo de los partidos que están el ayuntamiento. Sestao recibe toda la porquería del Gran Bilbao, pero eso no nos puede obligar a vivir como ciudadanos de tercera. La salud de los vecinos debe estar por encima de cualquier interés político o económico’, concluye Tapia.
Nota de prensa del Ayuntamiento de Sestao
Una obra de cinco millones de euros reducirá la emisión de malos olores en la depuradora de Galindo
La Estación de Aguas Residuales de Galindo reducirá de forma significativa en 2013 la emisión de malos olores. El Consorcio de Aguas, propietario de la instalación, va a invertir 5 millones de euros en realizar una importante obra que permitirá mitigar considerablemente las emanaciones provocados por los distintos procesos de tratamiento del agua. Así lo ha confirmado el alcalde de Sestao y vicepresidente del Consorcio de Aguas, Josu Bergara, quien ha fijado en 16 meses el plazo que resta para finalizar los trabajos, iniciados hace escasas fechas.
El proyecto de mejora afecta a los edificios industriales situados en la parte nordeste de la depuradora, muy cerca de la parada de metro de Urbinaga. En su interior se manipulan los lodos extraídos durante el proceso de decantación de las aguas residuales. Las obras consistirán en la instalación de un sistema de aspiración del aire más potente que el actual junto con la implantación de un proceso de limpieza biológico que permitirá controlar y eliminar los olores de una forma más contundente que en la actualidad.
De este modo, se espera que las emisiones olorosas provenientes de la depuradora de Galindo queden reducidas a la mínima expresión. El propio Bergara subraya que de todas las obras que hay previsto acometer en las instalaciones de Galindo para atajar las emanaciones “ésta es la más relevante de todas”.
El Consorcio de Aguas realizó hace tres años un estudio para identificar los puntos de la depuradora más problemáticos desde el punto de vista de los malos olores. Este análisis detectó tres áreas concretas: la entrada del agua a la depuradora, los edificios industriales y las piscinas de decantación.
La primera de estas zonas ha sido objeto de actuación y, por tanto, el problema se encuentra ya resuelto. La segunda zona se encuentra en vías de solución y quedaría la tercera, las balsas de decantación. Aunque para muchos vecinos el cubrimiento de esta zona es la solución definitiva a los malos olores, desde el Consorcio de Aguas corrigen esta idea y aseguran que tapar parte de las instalaciones es más una cuestión estética que operativa, ya que fundamentalmente se evitaría el impacto visual que produce la depuradora desde la zona alta de Sestao.
En todo caso, la obra de cubrimiento del área de decantación de la depuradora ha sido declarado de interés general por el Estado, de modo que su ejecución depende del Gobierno central, no del Consorcio de Aguas.
El primer edil confía en que la mejora de los edificios industriales mejore la situación que sufren los vecinos cuyas viviendas se encuentran más cerca de la depuradora.