publicidad

El PSyV pide que se cubra la depuradora de Galindo para evitar olores e insectos en Barakaldo y Sestao

depuradora galindo
Vista aérea de la depuradora y el barrio de Beurko y Santa Teresa. Foto: Bing maps
Alerta de que está en proyecto un tercer horno incinerador que será "otro foco de contaminación" Advierte de las muertes por cáncer en Sestao "¿Cuál es el precio que está pagando el Consorcio de Aguas para que los políticos no actúen para solucionar este problema?" PSyV dice que los estudios señalan que, tras Petronor, la Acería Compacta y Galindo "son las empresas más contaminantes" de Bizkaia
Unos pocos miles de personas que viven en Barakaldo y Sestao soportan los malor olores derivados del tratamiento de las aguas residuales de 800.000 residentes en el Gran Bilbao. Así lo ha denunciado el Partido Social y Vasco (PSyV) —formado por críticos del PSE de Sestao—, que ha reclamado que el Consorcio de Aguas proceda al cubrimiento de la plata depuradora de Galindo para, de este modo, "evitar los malos olores y la acumulación de insectos en los últimos números de la Gran Vía de Sestao así como en Urban-Galindo y Beurko". El PSyV ha señalado que esta actuación es "prioritaria" y critica que el plan de cobertura de esta instalación lleva dos años en un cajón.

Archivo |
> 26/2/2010. La depuradora de Galindo construye una nueva incineradora
> 2/1/2009. La depuradora de Galindo eliminará todos sus olores con un nuevo sistema de tratamiento


Nota de prensa
El PSyV insta a la instalación de la cubierta de la depuradora de Galindo

El Partido Social y Vasco (PSyV) reclamará al Ayuntamiento de Sestao que exija al Consorcio de Aguas la instalación de una cubierta de la estación depuradora de Galindo para evitar los malos olores y la acumulación de insectos en los últimos números de la Gran Vía de Sestao así como en Urban-Galindo y Beurko, dos de los barrios más modernos de Barakaldo.

Vecinos de ambos municipios han hecho llegar al PSyV su malestar por un asunto que, legislatura tras legislatura, pasan por alto los equipos de gobierno municipales. Es un tema que no solucionó el PNV y que evita el PSE. El actual alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, lo llevaba en su programa como punto prioritario. A día de hoy tampoco le ha dado solución y la paciencia de los sestaoarras está agotada. Muchos ya se preguntan ¿cuál es el precio que está pagando el Consorcio de Aguas para que los políticos no actúen para solucionar este problema?

Desde hace más de dos años duerme en algún cajón el proyecto para cubrir la EDAR de Galindo. No valoramos si es el mejor, pero sí es prioritaria su construcción. En el pase de papeles entre Consorcio y Gobierno vasco falta por construir un tercer horno para eliminar fangos. Otro foco de contaminación con el que salen perdiendo de nuevo los vecinos de Sestao y Barakaldo. No es una cuestión de imagen, que desde luego no es la mejor para los que llegan por carretera y metro, sino de salud y ahí el PSyV no cederá ni un milímetro en sus reivindicaciones.

La contaminación por olores, es a día de hoy, uno de los mayores problemas medioambientales, pues supone un deterioro en la calidad de vida de las personas. La protección jurídica a dicha contaminación está en el Convenio de Roma para la defensa de los Derechos Humanos, en el artículo 45 de la Constitución Española, el Código Civil Español y el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMIP). La jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de los tribunales nacionales, se ha apoyado en las citadas normas para impedir la vulneración de derechos que supone soportar malos olores, otorgando importantes indemnizaciones por los daños causados.

En la actualidad, todas las miradas están puestas en la depuradora de Galindo. Sus instalaciones acogen el tratamiento de las aguas residuales que generan cerca de 800.000 personas del Gran Bilbao, de los que sólo unos centenares, la mayoría de Sestao, están obligados a soportar este tipo de contaminación. No sabemos si es una casualidad o una causa de esta contaminación, pero en el último año han fallecido por cancer varios vecinos de la Gran Vía sestaoarra.

Los vecinos de Sestao soportaron durante muchos años la contaminación de Altos Hornos de Vizcaya. Un reciente estudio sobre contaminación ambiental realizado por el Gobierno vasco recoge la ACB y la EDAR de Galindo como las empresas más contaminantes de la provincia después de Petronor y ambas están en Sestao. Hoy en día, cubrir los tanques de la EDAR de Galindo y reducir la contaminación es técnicamente viable. Evitar el deterioro de la calidad de vida es una obligación que ha olvidado este Alcalde. Por ello, el PSyV reclama la resolución de este problema, prioritario para la salud de los vecinos y para el medio ambiente de la localidad.

La gestión del Gobierno municipal de Sestao suma el fracaso en la asignatura de medio ambiente a los de seguridad ciudadana, aparcamientos y vivienda. El PSE de Marcos Merino lleva a deriva al municipio con la complicidad de IU y del PNV.