publicidad

La feria expone un árbol fósil de 16 metros de hace 120 millones de años

Árboles fósiles de Atapuerca. Foto: blog Conoce Atapuerca
Entrada gratis Del 22 al 24 de octubre Horario: de 10.00 a 20.00 horas Se muestran diamantes, rubís, amatistas, meteoritos, ámbar, esmeraldas, turquesas o topacios, además de fósiles y rocas
El mayor ejemplar de árbol fósil del Cretácico inferior encontrado en la Península Ibérica, de 16,10 metros de longitud, será uno de los elementos destacados del salón de fósiles y minerales (Fosminer) que se inaugura este viernes 22 en la feria de muestras de Ansio Bilbao Exhibition Centre. La muestra, de acceso gratuito, cuenta en esta edición, la número 33, con la participación de 80 expositores que presentan fósiles, minerales, gemas, meteoritos y rocas diversas.


Nota de prensa
Bilbao Exhibition Centre volverá a convertirse en un excepcional museo temporal de Ciencias de la Tierra con motivo de la 33ª edición de FOSMINER, Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles, que se celebrará del 22 al 24 de octubre en la institución ferial vasca.

Un total de 80 expositores ofrecerán una extraordinaria y exclusiva muestra de fósiles, minerales, gemas, meteoritos, rocas y otras piezas procedentes de distintos puntos geográficos del mundo que resultarán de gran interés para un público heterogéneo y de todas las edades.

El mayor ejemplar de resto vegetal, “árbol fósil”, del Cretácico inferior encontrado en la Península Ibérica, de 16,10 metros de longitud, será uno de los atractivos de FOSMINER 2010. Este fósil que fue hallado en Castrillo de la Reina y Hacinas (Burgos) estará acompañado por otros fragmentos de árboles de la época y del entorno, junto a una colección de xilópalos cortados y pulidos de los yacimientos más característicos a nivel mundial.

Además de estas variedades fósiles, otras novedades presentes en la exposición se centra en la amplia exposición de piedras preciosas o gemas y piedras semipreciosas de los cinco continentes, de minerales, meteoritos, y otras piezas que atraerán el interés y curiosidad de los asistentes: Amatistas de Uruguay y Brasil, ámbar del Mar Báltico, minerales de Pakistán además de otros muchos de diseño, forma, belleza, color y procedencia dispar, piedras preciosas como diamantes de Sudáfrica, rubís, zafiros, esmeraldas, aguamarinas, turquesas, topacios ….. pulidos y facetados, de distintos tamaños, tallas y precios. Fósiles, piedras y minerales diseñadas para la decoración y en piezas de joyería, como colgantes, collares, pendientes, pulseras y otros complementos.

Toda una amplia gama de piezas al alcance de un público muy heterogéneo en edad y condición, tanto para su estudio y conocimiento como nivel adquisitivo. Además, muchas de ellas se exhiben por primera vez procedentes de las principales citas comerciales de ámbito mundial previas en el calendario a FOSMINER y de yacimientos del mundo.

FOSMINER 2010 cuenta con un 25% de participación internacional, un 80% que repiten su presencia, y un 20% que acuden por primera vez, datos que avalan el reconocimiento y prestigio entre la oferta y numerosa demanda que acuden a cada edición.

Los expositores acuden de India, Francia, Polonia, Italia, Alemania, Brasil, Perú, Portugal, China y Marruecos en el ámbito internacional, mientras del ámbito estatal la procedencia es variada, de Barcelona, Navarra, Gipuzkoa, Cantabria, Oviedo, Zaragoza, Tarragona, Castellón, Murcia, Guadalajara, León, La Rioja, Burgos y Bizkaia.

Además de cita comercial, el objetivo de FOSMINER es fomentar la divulgación científica, cultural y pedagógica de la Mineralogía y Paleontología.

LOS ÁRBOLES FÓSILES

Pocos son los seres vivos que tienen la posibilidad de pasar a formar parte del registro fósil. La inmensa mayoría acaban descomponiéndose e incorporándose a los ciclos de degradación de la materia.

No obstante, en determinadas ocasiones y de forma excepcional, algunos animales y plantas consiguen perdurar aunque para ello hayan de transmutarse en dura roca silícea. Entonces se convierten en portadores de valiosísima información sobre el pasado geológico de la Tierra, permitiéndonos asomarnos a una ventana desde la cual atisbar lo que sucedió hace millones de años. Este es el caso de los árboles fósiles.

Estos restos vegetales encontrados en Castrillo de la Reina y Hacinas, Burgos, han sido encontrados formando parte de una sucesión detrífica perteneciente al Cretácico inferior emplazada en la zona occidental de la denominada Cuenca de Cameros.

El Ente Vasco de la Energía, EVE, la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana, el “Museo de Ciencias Naturales” de Arnedo, el “Centro del Árbol Fósil” de Hacinas, el Ayuntamiento de Castrillo de la Reina, y el Museo de Historia Natural “Andrés Urdaneta” de Lujua, son las entidades que estarán presentes y tendrán una participación activa en FOSMINER 2010.

El Museo de la Evolución Humana y la Fundación Atapuerca, gracias al apoyo de Iberdrola, desarrollarán talleres de talla lítica, de pintura rupestre y de fuego dirigidos por profesionales e investigadores de la Evolución que ofrecerán explicaciones y demostraciones de diferentes útiles de piedra, de técnicas empleadas en la pintura parietal y sobre las diversas formas de conservación del fuego tal y como se realizaban en la Prehistoria. Paneles, libros y folletos aportarán valiosa información sobre los yacimientos de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana.

El Ayuntamiento de Castrillo de la Reina presentará, en muestras y fotografías, los trabajos del descubrimiento y puesta en valor de restos vegetales y del ejemplar más grande encontrado en la Península Ibérica, del período de los dinosaurios –Cretácico inferior.

El Ayuntamiento de Hacinas mostrará ejemplares y material de su Museo del Árbol Fósil. Los dos Ayuntamientos presentarán en primicia y como novedad un sello y un sobre conmemorativo dedicados a los árboles fósiles de ambas localidades.

El Museo de Ciencias Naturales de Arnedo presentará una colección de Xilópalos, “madera fósil”, cortados y pulidos de los yacimientos más representativos de estos fósiles.

El Museo de Historia Natural “Andrés Urdaneta” presentará una colección de animales del bosque Mediterráneo para comparar con los del clima tropical del Cretácico inferior.

FOSMINER cuenta con un comité formado por miembros de la Asociación de Profesionales Naturalistas que avalan la autenticidad del material de la exposición y colaboran en el cumplimiento del estricto reglamento del certamen.

El perfil del público abarca expertos, coleccionistas, profesionales, comerciales, e investigadores, estudiantes y profesores de los distintos ciclos de enseñanza, y público en general, tanto españoles y europeos interesados en el estudio y adquisición de las novedades que expone.

Bilbao Exhibition Centre organiza esta 33ª Bolsa-Exposición Internacional de Minerales y Fósiles con la colaboración del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ente Vasco de la Energía -EVE.

La inauguración oficial de FOSMINER 2010 será presidida por Josune Ariztondo, Diputada Foral de Cultura, que tendrá lugar el próximo viernes, 22 de octubre, a las 11 horas.

El horario del certamen será continuado de 10:00h. a 20:00h.

Entrada: Gratuita.